Ir al contenido principal

Noti: ¿Qué comían los neandertales?

Un nuevo estudio aporta datos sobre la dieta de los neandertales: nada de vegetales, mucha carne, y bastante pescado. También aporta información sobre el comportamiento de estos parientes nuestros.

En el último número del Journal of Human Evolution, fue publicado un artículo firmado por los científicos Vincent Balter y Laurent Simona de la Université Claude Bernard, de Francia. Los autores realizaron un nuevo análisis de la dieta de los individuos neandertales del yacimiento Saint-Césaire, en Francia.

Al parecer hicieron un análisis bioquímico de partes minerales del hueso y material orgánico asociado a los huesos del individuo Saint-Césaire 1. Este análisis es novedoso, ya que puede aportar datos que no lo hacen los restos de animales encontrados junto con los huesos homínidos.

Llegaron a la conclusión de que la base de la dieta neandertal era carne casi en su totalidad, con un 30% de pescado. El porcentaje de vegetales en su dieta es casi cero, mientras que la carne se divide en: bóvidos (58%), caballos y rinocerontes lanudos (22%), renos (13%) y mamuts (7%).

Esos porcentajes están de acuerdo con los registros zooarqueológicos del yacimiento, sugiriendo que la fauna asociada a los neandertales de Saint-Césaire eran justamente lo que ellos comían. Y la novedad del nuevo método, es que pudieron decubrir el 30% de pescados en la dieta, que no pudo ser visto en el material arqueológicos de la cueva.

También el hecho de que la fauna que rodeaba a los restos neandertales sea justamente la que ellos comían, habla sobre su comportamiento, aportando pruebas de que cazaban a las presas y luego las llevaban a sus abrigos/cuevas para comerlas.

Comentarios

Txema M dijo…
Un porcentaje de "casi cero" de vegetales en la dieta es sorprendente. Normalmente da lugar a una dieta bastante desequilibrada y resulta poco racional el desaprovechamiento de la oferta vegetal del entorno.

De ser verdad lo que se comenta sería de pensar que a menudo comían carne y pescado crudos, tal como lo hacen (o hacían) los esquimales que disponían de una dieta muy parecida a la propuesta (carne y pescado.) Cocinar la carne y el pescado destruye la vitamina C y si no comían vegetales, no sé de donde iban a sacarla.
Bigoc dijo…
Yo creo que algo de vegetales comerían, ya que tener a mano la recolección, cuando sólo tienen que estirar la mano y tomar algunos frutos, no es concevible que no lo hicieran. Lo que me llama la atención es que tuviesen tanto pescado, pero es verdad que comparando con la forma de alimentación de los esquimales, se entiende mejor.
Alfredo Moles dijo…
Al borde del mar se pueden comer algas,anémonas de mar,ortiguillas de mar,ostiones,ostras,mejillones,pulpos,almejas yen todas las playas hay juníperos con bayas,madroños marìtimos,piñones.No creo que tuvieran vegetales cero.
Unknown dijo…
El higado de los animales y el pescado es rico en vitaminas hidrosolubles;Lo mas probable es que de ahi lo obtuvieran.
O incluso cabe la posibilidad es que su cuerpo pudiera generarla.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

El lugar de la mujer en la prehistoria, entrevista a Margarita Sánchez Romero

Las mujeres realizaban acometían labores esenciales en el mantenimiento de sus sociedades y, al igual que los hombres, intervenían en todas las actividades propias de un grupo, desde las religiosas a las de caza. La arqueóloga española Margarita Sánchez Romero ha realizado investigaciones de identidad de género y edad en la Prehistoria que evidencia el importante papel femenino en ese periodo. Además de colocar a la mujer de la Edad de Bronce en el lugar que le corresponde, sus trabajos le han valido para obtener el premio a la trayectoria investigadora, que otorga el Consejo Social de la Universidad de Granada. Sigue una entrevista que le realizaron en el periódico Andalucía Investiga : ¿Cuál era el papel de la mujer en la Prehistoria? Las mujeres han estado históricamente vinculadas a las llamadas actividades de mantenimiento, relacionadas con la preparación del alimento y la preservación de unas adecuadas condiciones de higiene y salud, además del cuidado del re

¿Cómo eran los neandertales?

Reconstrucción mujer neandertal, Neanderthal Museum, Alemania A pesar de que la designación hombre de Neandertal suele usarse en forma peyorativa como sinónimo poco elogioso de “bruto” o “incivilizado” (el mito del neandertal bruto ), en la actualidad se sabe que todos tenemos algo de él en nuestros genes. La visión que los científicos tuvieron de su relación con el Homo sapiens ha tenido muchas idas y vueltas a lo largo de la historia: cuando fueron hallados sus primeros fósiles se decía que tenía un aspecto simiesco muy diferente al nuestro ( ver nota ); un siglo después pasó a ser considerado una subespecie humana, nuestro hermano mayor, y por último terminó quedando relegado al papel de primo lejano y pasó a conformar una especie propia, el Homo neanderthalensis , que se pensaba que era tan distinta a la nuestra, que nuestros antepasados sapiens la aniquiló al expandirse por el mundo. Pero más de 160 años más tarde del descubrimiento del primer neandertal, sabemos tanto sobr