Ir al contenido principal

Profundos cambios climáticos hace 24 mil años podrían haber matado a los neandertales

Un estudio multifocal sobre el clima del sur de la Península ibérica aduce que las características inhóspitas y extremas de la zona hace 24 mil años habrían sido las causantes de la desaparición de los neandertales.

Los autores dieron a conocer su estudio en la publicación Quaternary Science Reviews. Allí dicen que hace entre 30 y 28 mil años el clima era mucho más benigno en la zona y por eso los neandertales terminaron refugiándose allí, como se cree actualmente debido a que allí se encuentran sus restos más recientes (ver notas en este blog una y otra).

Los científicos de la Universidad de Granada, en colaboración con el Museo de Gibraltar, la Universidad de Stanford en California, y el Instituto de Investigación sobre la Evolución en la Tierra de Yokosuka, Japón, estudiaron el clima del sur de Iberia entre 40 y 20 mil años antes del presente, y lo relacionaron con la presencia humana en la zona. Los datos los obtuvieron de diferentes lugares y con diversos métodos.

Dicen los autores en el paper que, en el sur de Iberia, hace 24 mil años se dieron las peores condiciones climáticas del último cuarto de millón de años. La zona se volvió muy inhabitable. Dicen que una armada de icebergs llegaron a las costas portuguesas, teniendo las temperaturas más bajas del ultimo cuarto de millón de años (alrededor de 8º C). Los científicos creen que la causa fue una combinación entre una reorganización de las corrientes marinas y una reducción de la radiación solar causada por cambios en la órbita del planeta. La tierra se volvió muy árida y dominada por la estepa.

Las condiciones generales eran muy severas y altamente variables, dicen los autores, lo que habría afectado a las poblaciones animales y neandertales. Los cambios no habrían afectado sólo a los neandertales, sino a los humanos modernos, transformando sus culturas. Este evento climático coincide con la aparición de la cultura Solutrense.

No se termina de entender cómo es que el frío mató a los neandertales si ya venían soportándolo durante 400 mil años, con temperaturas más bajas que esta. Puede haber afectado a los últimos neandertales ese cambio climático, pero no creo que pueda ser visto como causa única. Los autores mismos no se animan a darlo con algo seguro, dicen: "Igualmente, para poder clarificar las causas de esta desaparición, deben realizarse estudios más a fondo de los afloramientos en el sur de Iberia y el norte de África".


Referencias

"Climate forcing and Neanderthal extinction in Southern Iberia: insights from a multiproxy marine record". Quaternary Science Reviews, In Press, Available online 7 February 2007. Francisco J. Jiménez-Espejo, Francisca Martínez-Ruiz, Clive Finlayson, Adina Paytan, Tatsuhiko Sakamoto, Miguel Ortega-Huertas, Geraldine Finlayson, Koichi Iijima, David Gallego-Torres and Darren Fa

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

El lugar de la mujer en la prehistoria, entrevista a Margarita Sánchez Romero

Las mujeres realizaban acometían labores esenciales en el mantenimiento de sus sociedades y, al igual que los hombres, intervenían en todas las actividades propias de un grupo, desde las religiosas a las de caza. La arqueóloga española Margarita Sánchez Romero ha realizado investigaciones de identidad de género y edad en la Prehistoria que evidencia el importante papel femenino en ese periodo. Además de colocar a la mujer de la Edad de Bronce en el lugar que le corresponde, sus trabajos le han valido para obtener el premio a la trayectoria investigadora, que otorga el Consejo Social de la Universidad de Granada. Sigue una entrevista que le realizaron en el periódico Andalucía Investiga : ¿Cuál era el papel de la mujer en la Prehistoria? Las mujeres han estado históricamente vinculadas a las llamadas actividades de mantenimiento, relacionadas con la preparación del alimento y la preservación de unas adecuadas condiciones de higiene y salud, además del cuidado del re

¿Cómo eran los neandertales?

Reconstrucción mujer neandertal, Neanderthal Museum, Alemania A pesar de que la designación hombre de Neandertal suele usarse en forma peyorativa como sinónimo poco elogioso de “bruto” o “incivilizado” (el mito del neandertal bruto ), en la actualidad se sabe que todos tenemos algo de él en nuestros genes. La visión que los científicos tuvieron de su relación con el Homo sapiens ha tenido muchas idas y vueltas a lo largo de la historia: cuando fueron hallados sus primeros fósiles se decía que tenía un aspecto simiesco muy diferente al nuestro ( ver nota ); un siglo después pasó a ser considerado una subespecie humana, nuestro hermano mayor, y por último terminó quedando relegado al papel de primo lejano y pasó a conformar una especie propia, el Homo neanderthalensis , que se pensaba que era tan distinta a la nuestra, que nuestros antepasados sapiens la aniquiló al expandirse por el mundo. Pero más de 160 años más tarde del descubrimiento del primer neandertal, sabemos tanto sobr