Ir al contenido principal

Universidad Alcalá ofrece el I curso sobre la Sima de los Huesos de Atapuerca

Ahhh, que envidia sana, me gustaría estar ahí:

Universidad Alcalá ofrece el I curso sobre la Sima de los Huesos de AtapuercaLa Sima de los Huesos de Atapuerca y su repercusión en la prehistoria llegará al gran público por primera vez mediante un curso de verano de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) dirigido por el investigador Juan Luis Arsuaga.

Arsuaga participó hoy en la presentación de los cursos de verano de la UAH, celebrada en el Paraninfo, junto a la vicerrectora de Extensión Universitaria, Josefa Toro, y otros directores de los hasta 60 cursos que ofertará este verano la Universidad alcalaína en cinco sedes: Alcalá de Henares, Pastrana, Guadalajara, Sigüenza y Llanes, en Asturias.

El investigador indicó que 'en otros cursos se ha tratado la evolución humana en diferentes aspectos, pero ésta es la primera vez que se dedica un curso a la Sima de los huesos y a una especie fósil concreta, como el 'homo heidelbergensis', que desapareció hace medio millón de años, por eso es la mejor oportunidad para conocerlo'.

En el curso, que durará tres días, se incluye una excursión a Atapuerca para conocer las últimas investigaciones y también una visita al Museo Arqueológico Regional, con sede en Alcalá de Henares.

El objetivo, según Arsuaga, es 'sorprender, igual que nosotros nos sentimos sorprendidos cuando participamos en algún curso en una vieja Universidad europea'.

Este verano la UAH también ofrece otras alternativas formativas que enlazan con la actualidad, como el cambio climático, la política y el mercado de la vivienda o la violencia en las aulas.

También mantiene ofertas ya consolidadas, como el curso de submarinismo en Guadalajara o el de humor gráfico y actualidad, a cargo de Forges, junto a nuevas alternativas, como un curso sobre las fuerzas armadas en el siglo XXI, que abordará entre otros asuntos la integración de la mujer en el Ejército español.-

Comentarios

Anónimo dijo…
Martín, gracias por la información. Ya me he matriculado.

Tardé en hacerlo porque el curso no aparecía en la lista de los que se dan en Alcalá. Creía que ya tendrían la matrícula cerrada.

Saludos.
Bigoc dijo…
Me alegro, Txema, después contanos que tal te fue.
Anónimo dijo…
El curso ha sido muy bueno. Lástima que tengamos tanta agua por medio y no pudieras estar allí.

Algunas conferencias, soberbias. La mayoría quedaron grabadas. En cuanto sepa que las cuelgan en la red, te daré un toque.

Aunque todos los temas estuvieron muy bien tratados, quiero destacar el del origen del lenguaje oral, que desarrolló Ignacio Martínez, por ser una conferencia magistral sobre el buen hacer científico (trabajo en equipo multidisciplinar, originalidad del enfoque y cuidado en la puesta de medios que garanticen la corrección de los datos obtenidos.) Espero volverla a escuchar cuanto antes. Potente.

La clase de Ana Gracia "CSI: Sima de Los Huesos", emocionante y muy sugerente. Lástima que, según me comentan, no se va a colgar. Muy humana.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos