Ir al contenido principal

Una inundación masiva convirtió a Inglaterra en isla

¿Algún homínido habrá sido testigo de esto?:
Una de las inundaciones más vastas de la historia destruyó una franja de tierra que unía lo que ahora son Gran Bretaña y Francia, y las separó para siempre, según un estudio que hoy se publica en la revista Nature .

La inundación, que descargó alrededor de un millón de metros cúbicos de agua por segundo, sucedió hace unos 450.000 años durante una glaciación, dando lugar a una elevación del nivel del mar, que originó el actual Canal de la Mancha.

Según el estudio, la inundación posiblemente puso fin a las migraciones de humanos primitivos y otros mamíferos, tales como caballos, a través de la franja de tierra cuyo ancho era de unos 45 kilómetros.

La teoría de que Gran Bretaña se convirtió en una isla debido a una inundación catastrófica -no a través de un proceso de erosión- fue postulada en los años 80. Pero el nuevo estudio utilizó un sonar de alta resolución que no existía entonces para producir imágenes tridimensionales de gran calidad.

El estudio, realizado por tres científicos del Imperial College de Londres y un funcionario de la Oficina Hidrográfica británica, afirma que la gran inundación se produjo durante la primera gran extensión de una plancha de hielo continental hacia las tierras bajas de Europa central y Gran Bretaña.

Al avanzar sobre el lecho emergente del Mar del Norte desde el sur de Escandinavia, el hielo bloqueó ríos que fluían hacia el Atlántico y provocó el surgimiento de un lago glacial gigantesco, contenido por tierras altas hacia el Sur y alimentado por el drenaje de buena parte de Europa occidental.

Al desbordar el dique natural, provocó un diluvio colosal que rápidamente sumergió la franja de tierra que unía a Inglaterra con Francia. El glaciar retrocedió gradualmente, pero hace unos 160.000 años, durante una segunda glaciación, una nueva plancha de hielo llegó al centro de los Países Bajos y nuevamente sirvió de dique a un lago en el Mar del Norte austral.

La ruptura de esta barrera hizo que un gran volumen de agua profundizara la brecha hasta su nivel presente, lo que selló el destino insular de Gran Bretaña.

Según el estudio, la descarga casi instantánea de enormes volúmenes de agua dulce en el océano tal vez provocó cambios de circulación que a la vez afectaron el clima de todo el Atlántico Norte.
Vía | La Nación También en BBC

Comentarios

El Mostro dijo…
Hola! Creo haber visto un documental respecto a que lo mismo pasó en el Mar Negro no hace mucho y posiblemente de ahí la leyenda del diluvio universal.
Saludos.
Bigoc dijo…
Sí, yo escribí un artículo sobre ese tema hace unos cuantos años, acá está:
http://www.saber.golwen.com.ar/eldiluvio.htm
Anónimo dijo…
"Según el estudio, la descarga casi instantánea de enormes volúmenes de agua dulce en el océano tal vez provocó cambios de circulación que a la vez afectaron el clima de todo el Atlántico Norte." pequeño evento... :)

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos