Ir al contenido principal

Los homínidos europeos provendrían de Asia

Un nuevo estudio del grupo de paleoantropólogos de Atapuerca, dice que el genero Homo evolución de forma independiente en cada continente. Tras analizar 5 mil piezas dentales con la más antigua de hace 2.5 millones de años, concluyeron que hay marcadas diferencias entre los homínidos africanos y asiáticos. Y según ellos los primeros homínidos europeos no provendrían de África sino de Asia, más exactamente el Medio Oriente, de donde se habrían expandido hacia China y Java y hacia Europa.

Los dejo con la nota de EFE-El Mundo (ver también Comercio digital):

En un reciente artículo de 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS) se sostiene que Asia tuvo un papel más relevante del que se creía en la formación de las distintas líneas evolutivas del ser humano. La primera firma corresponde a María Martinón-Torres, investigadora del yacimiento de Atapuerca. Otros tres firmantes son los codirectores de esa excavación.

Hasta ahora se ha venido suponiendo que todos los homínidos que habitaron el continente euroasiático procedían de África. En distintos períodos los hominidos de ese continente habrían emigrado hacia el Norte y Este, desplazando a las poblaciones previamente asentadas. África sería, y siempre habría sido, la "cuna del Hombre".

Sin embargo, los últimos descubrimientos paleontológicos -entre otros, los de Atapuerca- sugieren que esta interpretación quizás sólo sea válida para un tipo de primate: el Homo sapiens. Los demás habrían tenido una evolución más compleja, en la que Asia habría sido algo más que una 'colonia' africana.

La principal evidencia que respalda esta hipótesis es la existencia de marcadas diferencias en la dentición de los homínidos africanos y asiáticos; especialmente durante el Pleistoceno. Esto sugiere que la evolución del género "Homo" en cada continente tuvo que ser independiente.

Según explicó Martinón-Torres a Efe, el estudio comparado de la anatomía dental es "el más exhaustivo" de cuantos se han hecho hasta ahora, y obliga a cambiar "los esquemas previos". La muestra empleada consta de más de 5.000 piezas; las más antiguas son de hace 2,5 millones de años.

En opinión de la investigadora, "la mayoría de las especies de homínidos halladas en el continente euroasiático (Homo georgicus, erectus, antecessor, heidelbergensis, y neanderthalensis) no son resultado de oleadas migratorias desde África, sino que podrían haberse originado en Eurasia". En concreto, Martinón-Torres señala a Oriente Próximo "verdadero cruce de caminos entre continentes". Esta región habría sido el epicentro de las dispersiones de homínidos hacia el este (China y Java) y el oeste (Europa).

De acuerdo con esta teoría, Homo antecessor (el de Atapuerca) se aproximaría filogenéticamente al asiático Homo erectus antes que a Homo ergaster, de África. Posiblemente Antecessor y Erectus compartieran un antepasado común. A su vez, Antecessor sería el predecesor tanto de los neandertales europeos como de los sapiens africanos. Sólo mucho más tarde estos últimos colonizarían Europa y Asia desde África. Esta última oleada sería la única que se ajusta a lo que hasta ahora se ha venido suponiend

o.

Comentarios

El PaleoFreak dijo…
"Posiblemente Antecessor y Erectus compartieran un antepasado común"

Menos mal, porque la alternativa es que los hubiera creado Dios por separado o que fueran alienígenas ;o)
Anónimo dijo…
Jajajajajajaja!

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

El lugar de la mujer en la prehistoria, entrevista a Margarita Sánchez Romero

Las mujeres realizaban acometían labores esenciales en el mantenimiento de sus sociedades y, al igual que los hombres, intervenían en todas las actividades propias de un grupo, desde las religiosas a las de caza. La arqueóloga española Margarita Sánchez Romero ha realizado investigaciones de identidad de género y edad en la Prehistoria que evidencia el importante papel femenino en ese periodo. Además de colocar a la mujer de la Edad de Bronce en el lugar que le corresponde, sus trabajos le han valido para obtener el premio a la trayectoria investigadora, que otorga el Consejo Social de la Universidad de Granada. Sigue una entrevista que le realizaron en el periódico Andalucía Investiga : ¿Cuál era el papel de la mujer en la Prehistoria? Las mujeres han estado históricamente vinculadas a las llamadas actividades de mantenimiento, relacionadas con la preparación del alimento y la preservación de unas adecuadas condiciones de higiene y salud, además del cuidado del re

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un