Ir al contenido principal

Las sociedades del Paleolítico en la región cantábrica

Les dejo una entrevista bastante interesante publicada en El diario montañés (me gustaría hacerme con ese libro):

Muchas cosas cambiaron en la cornisa cantábrica desde la primera ocupación humana de la que hay constancia hasta que apareció la agricultura, hace unos 6.500 años. El prehistoriador Miguel Ángel Fano, ex docente de la Universidad de Cantabria y actual profesor de la de Deusto, es el coordinador de 'Las sociedades del Paleolítico en la región cantábrica', una obra en la que diecinueve investigadores arrojan luz sobre esa historia que se lee en las piedras y los huesos.

-¿Quiénes fueron los primeros habitantes de la cornisa Cantábrica?

-Las pruebas más antiguas datan de hace unos 400.000 años y probablemente correspondan a 'Homo heidelbergensis', los mismos homínidos de la Sima de los Huesos de Atapuerca. Pero esa fecha es provisional porque en Atapuerca, que está ahí al lado, hay restos de hace más de un millón de años. Después vinieron los neandertales y los 'sapiens', nosotros.

-¿Hay alguna continuidad en esos 400.000 años protagonizados por tres especies?

-Sí. Que todos son humanos. Los 'H. sapiens' más antiguos datados en Europa tienen unos 34.000 años. La historia de esos 400.000 años en el Cantábrico ha estado protagonizada por humanos, aunque durante la mayor parte del tiempo no de nuestra especie. El caso más conocido es el de los neandertales.

Revisión de la Historia

-A los que se pintaba hace décadas como hombres-bestia.

-Hasta hace un par de décadas, se consideraba que hace unos 40.000 años había habido en Europa una sustitución cultural y biológica: desaparecían los neandertales y su cultura, al mismo tiempo que aparecían los humanos modernos, nosotros, y una serie de innovaciones tecnológicas. Se pensaba que el adorno, los nuevos modos de trabajar la piedra y las organizaciones de los campamentos complejas correspondían únicamente a los humanos modernos.

-Que a los neandertales no les daba la mente para tanto.

-Efectivamente. De hecho, se consideraba que los neandertales contaban con ciertos hándicaps anatómicos. Se les veía como unos homínidos que estaban peor adaptados que nosotros. Hoy, sin embargo, yacimientos como el de la cueva de El Castillo, en Cantabria, apuntan a que es posible que los comportamientos humanos modernos sean en parte una aportación de los últimos neandertales.

-Afirman en el libro que la región cantábrica es «uno de los puntos neurálgicos del Paleolítico a nivel mundial». ¿Por qué?

-Porque se ha investigado mucho más que en otras partes y porque los restos son espectaculares. Ahí está el arte rupestre... Nace en el Paleolítico Superior, cuando ya están los humanos de nuestra especie en Europa. Son ellos quienes lo hacen. Hasta hace poco, se consideraba un arte propio de parte de Francia y el Cantábrico, del que en el resto de la Península Ibérica había algunas muestras, pero no demasiadas. En los últimos años se ha constatado, sin embargo, la existencia de arte paleolítico importante en la región levantina, en las dos mesetas, en Portugal y en Andalucía.

El arte rupestre

-¿El arte es sólo nuestro?

-El gran arte paleolítico -Altamira, Lascaux...- parece exclusivo de nuestra especie. Sin embargo, en los últimos años están apareciendo piezas con decoraciones rudimentarias en niveles de hace 50.000 años, cuando no había humanos modernos en el Cantábrico. La primera evidencia de arte mueble naturalista data de hace unos 38.000 años y es posible que fuera obra de un neandertal.

-Eso significa que los neandertales tenían arte.

-No es el gran arte...

-Pero sí tenían capacidad simbólica, ¿no?

-Yo no negaría esa posibilidad. Eran humanos de una especie distinta. Ahora sabemos, gracias a fósiles de Atapuerca, que los 'heidelbergensis' -son preneandertales- tenían un aparato fonador similar al nuestro y su aparato auditivo estaba adaptado a la percepción de las frecuencias en las que se produce el lenguaje humano. El estudio de los restos de neandertal del yacimiento israelí de Kebara apunta en la misma dirección.

-¿Por qué se extinguieron los neandertales poco después de encontrarse con los 'sapiens'?

-Se extinguen, pero antes las dos especies convivieron durante muchos milenios. Los últimos restos de neandertales, localizados sobre todo en las grandes penínsulas del sur de Europa, datan de hace 28.000 años y tenemos pruebas de la presencia de humanos modernos en Europa hace unos 34.000 años.

-Son 6.000 años de convivencia, mil más que los que han pasado desde la aparición de la escritura.

-Sí, pero mucho antes las dos especies ya se habían encontrado en Oriente Próximo. Los neandertales perdieron a los puntos. No fue un KO, como se creía antes. Fueron unos cazadores muy eficaces durante miles de años. Los primeros aparecieron hace unos 200.000 años.

-¿Y eso que vivieron en una Europa congelada?

-Se ha dicho que una de sus adaptaciones para sobrevivir fueron sus inmensas fosas nasales, que se relacionan con la regulación de la temperatura corporal, como ocurre en algunos animales.

-¿Cómo eran las sociedades de cazadores-recolectores de 'sapiens'?

-Se organizaban en bandas muy móviles formadas por un centenar de individuos como máximo, en las que los lazos de parentesco eran los fundamentales. Es una sociedad bastante igualitaria. Todo eso se rompe con la producción artificial de alimentos -la agricultura y la ganadería-, durante el periodo que conocemos como Neolítico. El proceso culminará durante el Calcolítico, cuando en las llamadas sociedades complejas vamos a encontrar diferencias de rango y de riqueza entre las personas que se van a comprobar en los enterramientos. Es un cambio trascendental que marca lo que va a ser la Historia humana.

-¿Y marca el paso definitivo de una Humanidad pequeña a una de miles de millones de individuos?

-Lo que la agricultura y la ganadería proporcionan es la capacidad para alimentar a más gente. Está demostrado que los últimos cazadores tenían una alimentación más saludable, trabajaban menos y vivían mejor que los primeros campesinos.

-¿Cómo? ¿Pero si tenían que salir a buscarse la vida a diario!

-Gracias a investigaciones etnográficas, sabemos que la actividad laboral diaria de una sociedad de cazadores-recolectores es de no más de dos o tres horas. La mayor parte del tiempo se dedica al ocio. La nuestra es una sociedad estresada. Vivimos bastante peor. Ellos no tenían nuestras capacidades culturales ni nuestra esperanza de vida, pero el sistema era más saludable. ¿O no lo es trabajar dos o tres horas y dedicar la mayor parte del tiempo a aquello que nos hace específicamente humanos?

Comentarios

Juan dijo…
ya nos anunciarás el libro, a mi también me han entrado ganas de leerlo!

tengo mi propia teoría sobre la asimilación de la agricultura por las sociedades prehistóricas:
está claro que no fue de la noche a al mañana y que los grupos humanos que la adoptaron ya venían adoptando otras costumbres y otras maneras de vivir y organizarse.
con la caza como eje primordial de la vida, el habitar cuevas o refugios, el limitarse a una zona conocida, recorriendola año tras año, etc.
el hecho de conocer y transitar los lugares y epocas donde crecen unas plantas y más adelante, a medida que se va acentuando la sedentarización, el sembrar y selecionar las plantas y favorecer su crecimiento. ¿esto es más o menos aceptado, no?
en mi opinión estos grupos (y no necesariamente los demás humanos, nómadas, mayoritarios o no, no tenemos formas de saberlo, ya que estos no dejarían tantos rastros y si los hubieran dejado serían atribuídos a los otros), al adoptar unas costumbres sedentarias irían progresívamente ampliando, piramidalmente, su población. en unos pocos milenios los sedentarios serían mayoría y milenio a milenio los nómadas se irían encontrando más limitados en sus movimientos y contactos con otros grupos y finalmente desplazados, asimilados o perseguidos.
es normal que se diga que la mayoría de humanos abrazara la agricultura, no lo niego, si nacieron ya agricultures apartados de sus raíces nómadas.
de hecho se conocen grupos que ahora son nómadas que anteriormente habían sido agricultores, pero que habían decidido volver al nomadismo o seminomadismo para llevar una vida más viva. la pena es que no hayan podido abandonar muchas de sus tradiciones culturales autoritarias, en mi opinión lejos de la vida nómada.

salut!!

juanito
Alfredo Moles dijo…
Muy bueno Juanito.
Ya entramos en las opciones personales y en la filosofía.
Yo firmo por laburar tres horas y el resto del dia boludear,fifar,jugar con las crias,fumar algo,charlar de tonterías con los demás de la tribu y pasear para ver que manadas está por ahí paseando o ir al rio a ver si entran truchas,salmones o si hay entre las piedras mejillones.
Esto de hoy es como dicen los gayegos,un sinvivir.
Pero mirá,hubo un proyecto humano con protección sanitaria,asistencia social,cobertura estatal y se fué al joraca.
La gente tiene el coco comido y quiere coches grandes que consuman y arruinen,mujeres sofisticadas de plástico,y sobre todo, P O D E R de comprar.
El PODER es lo que quieren,cada uno en su pequeña y tonta parcela.
Ser Jefe en el Hospi,llevar un negociado en la oficina,que te reconozcan los colegas en tu ambito.
Perdón por salirme de los huesitos y la antropología.
Aquel hombre apenas llegaba a los 40 y yo con 68 sería el anciano de la tribu,viejo,achacoso y por reconocimiento me traerían algun pedacito de carne para mis(seguramente)dientes carcomidos.
Neandertafilos:¿Que elegimos? Feliz 2008
Juan dijo…
Perdón también, por salirme de los huesitos y la antropología.
alfredo, estoy deacuerdo contigo: seguiremos viviendo así mientras casda uno se mueva según su interes particular. vivimos en el mejor de los mundos posibles, dicen, el que ha creado el capitalismo y seguimos su juego de votar a izq. o dchas. pero nada cambia porque todos estan dentro de papá capital. la solución que nos dan los izquierdosos radicales: dictadura. la de los memocratas: dictablanda bipartidista. se hartan de hablar de la democracia y la libertad pero pondrían el grito en el cielo si el mundo se intentara organizar democráticamente. ¿que pasaría si la mayoría de los países pobres tuvieran la misma voz que los ricos (que no hubiera derecho a veto)?
yo solo puedo creer en la flexivilidad y fluidez de un sistema democrático horizontal y descentralizado (confederal), en el que las decisiones no vayan de arriba a abajo: que los representantes tengan poder de gestionar, pero no de decidir por los demas. ¿te das cuenta de las posibilidades de crecimiento (r)evolutivo, en todos los sentidos?
salut!!
robertoC dijo…
Yo ya tengo el libro porque me lo regaló el otro día uno de los autores. Solo he mirado el índice, y tiene una pinta excelente. Por lo visto, lo van a presentar este jueves en la Universidad de Deusto, con conferencia de César González Sainz incluida. Seguramente me acerque a la conferencia.
Anónimo dijo…
Hola, soy Beturio. En relación a lo que afirma este señor sobre el arte, dos puntalizaciones:
a) Las conchas perforadas para ser empleadas como colgantes, son prueba de manifestación simbólica, y aparecen en Skhul o bastantes lugares de África asociados a los humanos modernos.
b) Las pinturas más antiguas están en Namibia, 40-60.000 años bp, en la cueva de Apollo II

Y cuando habla de que los humanos modernos deben muchas cosas a los neandertales (eso es la hipótesis del "Día de Acción de Gracias", de Victoria Cabrera Cortés, ¿se tienen en cuenta los descubrimientos habidos en el continente africano, comoa arpones de hueso similares a los magdalenienses, pero con 70.000 años de antigüedad? Para mí que no, y que peca de un excesivo y trasnochado eurocentrismo: que había más poblaciones fuera del Cantábrico, por el amor de Dios.
Un saludo.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos