Ir al contenido principal

Buscando los orígenes del trueque

Durante miles de años los seres humanos han realizado el trueque de productos como algo esencial en sus vidas. Ese comportamiento permitió profesiones especializadas, al hacer que individuos se dedicaran a ciertos productos para así conseguir otros diferentes. Pero es poco lo que se sabe sobre cómo evolucionó este comportamiento tan importante para la civilización.

Para saber cómo se comportaron nuestros ancestros, los primeros humanos, investigadores de Georgia State University, de la Universidad de California, Los Angeles, y el U.T. M.D. Anderson Cancer Center, examinaron las circunstancias bajo las cuales los chimpancés intercambiarían algún producto valuable, una manzana, por ejemplo, a cambio de otro producto valuable, por ejemplo uvas.

Los científicos creen que los primeros humanos deben haber comenzado así, intercambiando productos comestibles que ellos mismos recolectaban.

La especialización económica no se ve en otros primates más que en el Homo sapiens, y el intercambio de productos es uno de los más básicos precursores de esta especialización.

Lo que descubrieron los investigadores es que los chimpancés no intercambian comida de forma espontánea, sino que necesitan un entrenamiento por parte de los humanos para hacerlo. Pero con entrenamiento y todo, es muy difícil que los chimpancés intercambien un producto tan valuable como ser un trozo de manzana, ya que se los ve reticentes a sacrificar algo tan valorado por ellos incluso sabiendo que van a recibir algo igualmente valioso a cambio, o a veces más valorado como las uvas.

De la misma forma, cuando les ofrecían un trueque que no les convenía, rechazaban la propuesta, señaló en el informe del estudio, Sarah Brosnan de la Universidad Estatal de Georgia.

Según la primitóloga, ese comportamiento es razonable porque los chimpancés no tienen normas sobre la propiedad.

Por ello es que, en estado salvaje, no atesoran alimentos y después de consumirlos, por supuesto, no tienen oportunidad de intercambiarlos, según los científicos.

"Esta renuencia a participar en una operación de trueque parece estar enraizada en la mente de los chimpancés. Son capaces de llevar a cabo un trueque, pero no de una forma en que sus ganancias sean máximas", añadió.

"Este problema es similar al del huevo o la gallina", manifestó Brosnan: "no realizan el trueque porque carecen de instituciones formales para asegurar su propiedad o carecen de propiedad porque no la necesitan ante la ausencia del trueque".

Fuentes EurekAlert y El Mundo

Comentarios

Nacho dijo…
Nunca he entendido las comparaciones que hacen algunos antropólogos o si prefieren primatólogos entre el comportamiento de los antropomorfos y los seres humanos.
Que los chimpancés enanos hembras se froten sus genitales no significa en terminos humanos que entre los mismos este extendida o tenga carta de naturaleza la homosexualidad.
Si existen diferencias en lo físico en lo psíquico las mismas son inabarcables.
Se piensa que los basamentos del comportamiento humano están prefigurados de alguna manera o pudieran estarlo en los antropomorfos. Nada más alejado de la realidad porque los seres humanos amén del instinto, poseen la cultura,que a su vez modela y selecciona lo físico como una entidad o fenómeno equiparable a la selección natural.
Los orígenes del trueque hay que buscarlos en los seres humanos, no en los antropomorfos.O si se prefiere en los textos de economía.
Daniel Gelabert dijo…
En los aspectos de intercambio entre mamíferos la importancia de la sexualidad no ocupa un rol menor.En la hembra primate en celo la tumefacción genital durante el estro convoca a los machos de la especie y allí suele ganar el rol de amante,al menos una vez,el macho dominante.Entre los bonobos,el macho ha sido visto en una reserva (noticia de una National Geogfaphic,estudios de una etóloga de campo,años ha )ofreciendo a una hembra una banana, como forma de conquista ejemplar,aunque el solo siguiera su rumbo instintivo poético.El cambio al bipedismo produjo (antes,durante y después del mismo )en el aparato genital de las antropoideas un cambio morfológico y una conducta sexual distinta,con una fisiología diferente y una aspecto distinto durante el estro.La sexualidad en los bípedos one al macho y la hembra ante un cruce de miradas durante el acto sexual.Los cimientos de un nuevo acaecer sicológico en lo bípedos ,su filogénesis,hay que rastrearlos en estos fenómenos de nacimiento de una diferenciación epigámica y un fenómeno(¿por qué no ?)revolucionario.
Los trueques jamás podrían preceder a estos hechos fisiológico-neuronales.pero si pueden haber existido actitudes precursores,como la del citado bonobos conquistador mediante gentiles piropos bananeros.
Nacho dijo…
Una de las funciones primordiales de la sexualidad es aumentar el intercambio genético y así de esta manera incrementar las posibilidades de supervivencia.Las hembras en los antropomorfos son atraidas por los machos dominantes.Estamos hablando de una sexualidad biológica.Pero en el hombre(término que no es un término
científico) la sexualidad es mucho más que anatomía y fisiología.Si bien es verdad que hoy existen cazafortunas, renovadas busquedas de machos dominantes las razones no están dirigidas por el instinto sino por las axiologías dominantes o en cualquier caso por lo que ha venido llamando darwinismo social.
Lo que no es obice ,obstáculo o valladar para poder afirmar que los comportamientos emocionales(agresividad-sexualidad) han sido y son instrumentos de la evolución.
Al margén de esto y en el hilo de la mixtificación más romántica pensamos como humanos bajo la piel de un mono o extrapolamos nuestras tesis proyectándolas en los antropomorfos.
He visto documentales muy serios pintando a los neandertales acicalandose los unos a los otros como hacen los monos o en otros a un australopitecido infantil desheredado afectivamente por haber muerto su madre de malaria siendo alejado de los demás miembros del grupo. Son especulaciones sin ningún otro valor.Ni tan siquiera las tesis de Freud ( siendo magistrales) sobre el eros y el tanatos son concluyentes.O las líneas argumentativas de George Bataille en su ensayo sobre el erotismo.En los humanos la sexualidad se troca en erotismo.Y usted caro amigo me habla de erotismo incipiente o potencial alrrededor de una banana.
Que si bien no es muy científico tampoco le hace falta y debería ser verdad.Saludos
Nacho, parece que trazaras una linea divisoria demasiado ancha entre el hombre y el resto de la naturaleza. No soy partidario de asumir la cultura como un caracter exclusivo del hombre, pero claro esa es otra discusión. El sexo podrá tener su "función" biológica en el aumento de la variabilidad biológica pero ningún ser vivo con reproducción sexual es consciente de ello.

Definitivamente las tesis de San Segismundo, no solo no me parecen magistrales sino mera literatura. Me basta recordar su interpretación del orgasmo vaginal negando la fisiología clitoriana como para preferir referencias científicas.

Me da la impresión personal que estos estudios SI son de gran utilidad.

Saludos.
Nacho dijo…
Si establezco una línea separadora entre el ser humano y las demás especies del reino animal.También soy consciente que el mismo es un animal,de la clase de los mamíferos,de la infraclase euteria, del suborden de los catarrinos y del orden de los primates.Esto es, soy consciente de las semejanzas.Admito la evolución.E incluso puedo mecer en mis manos el debate sobre si la selección natural es creativa o no muy en la línea de D.Francisco de Ayala.El punto de vista variará según se ponga el énfasis en las diferencias o en las similitudes.Lo pongo en las diferencias,acentúo las mismas.
Posiblemente los humanos si sean conscientes de las posibilidades de la sexualidad tanto en el orden biológico como en el social-cultural.
En cuanto a lo de la cultura,primero habría que definir el término.Solo con muchas limitaciones se podría hablar de la cultura de los chimpancés o de los bonobos.
No debemos ser tan solipsistas en lo que se refiere a la cultura.Imaginemos otros seres inteligentes en el UNIVERSO,no serían humanos y poseerían cultura.
Yo admito esa posibilidad desde hace mucho tiempo.
Leí con 14 años " Sexualidad y neurosis" de Freud siendo una obra que me trasformó.No pretendo decir que don Segismundo tenga razón en todo pero reconozco que es un de los grandes hitos de nuestra cultura.Curiosamente estuvo propuesto para el premio Nobel de Literatura (no el de medicina) porque aunque decía para la época cosas muy raras, hay que reconocer que las decía de forma magistral.
Saludos
Anónimo dijo…
nacho, no parece que tengas mucha información sobre los bonobos, pues el hecho es que cada vez hay más antropólogos que superan esas barreras antropocéntricas y dirigen su mirada hacia estos primos lejanos.de hecho cada vez son más los que proponen que esten en nuestro homo.
para mi cultura simplemente es el hecho de transmitir conocimientos de un individuo a otro (generación tras generación) sin necesidad de una simboligia.
los bonobos viven en una selva humeda (como vivian nuestros antepasados) los chimpancés en una zona más seca. Los bonobos son más gráciles y caminan mucho más tiempo erguidos. a todos nos llaman la atención la falta de agresividad y sus relaciones sexuales, con contacto visual y sin imporar género o edad, excepto el tabu madre hijo. esta diferencia en las relaciones interpersonales lleva a evolucionar de forma fisiológicamente diferente a los bonobos. las hembras llevan la pelvis hacia delante, hecho que les facilita caminar. no me quiero extender más pero hay un dato que no quiero dejar pasar y es que los bonobos son los únicos animales que tienen diferenciación facial igual que los humanos.
Nacho dijo…
Conozco a los bonobos en sus vistosas pautas de comportamiento grupal.
Se que caminan el 25% del tiempo erguidos y sé también que como los humanos presentan rostros distintos que permite no solo distinguirlos a unos de otros sino que se distingan entre ellos siguiendo un patrón de identificación visual.Son menos agresivos que sus congéneres los chimpancés.Y en cuanto a sus practicas de sexo que vamos a decir que la mayoría no conozca.
Pero eso no les hace humanos ni a nosotros los humanos nos relaciona con un pasado necesariamente idéntico al de los bonobos.Ni tan siquiera se puede hablar de cultura
de los bonobos bajo el prisma de la
forma más primordial de la cultura humana.Son muchas, y muchas más las diferencias que las semejanzas,aunque algunas de las diferencias nos sitúen a veces muy por debajo de los bonobos.Que obviamente son cosas diferentes.Por ejemplo no fuman, ni toman drogas,ni asesinan gratuitamente a un ser vivo.Aunque como decía Borges " los monos no hablan,porque si hablasen se verían obligados a trabajar".

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos