Ir al contenido principal

Excellent Blog Award para Mundo Neandertal

Es interesante siempre la forma en que nos relacionamos en el mundo de la Blogosfera, entre blogs de temas afines, o incluso no tan similares, pero que vamos tejiendo la red de esta world wide web. Hay miles, millones de blogs, pero realmente que valgan la pena no son tantos. Para mí los que merecen un premio son aquellos en que quien o quienes lo llevan trabajan a conciencia, con ganas de divulgar, por qué sí, lo mío es la ciencia, así que suelo leer blogs de gente que divulga la ciencia con calidad y excelencia.

Todo esto para comentarles que Carlos, el Estudiante de Historia, me ha otorgado el honor de elegirme entre sus cinco premiados con el Excelent Blog Award, premio que un blogger otorga (luego de haber sido premiado previamente) a 5 blogs, de cualquier temática, a los cuales considera excelentes. Yo voy a elegir cinco blogs que sigo y admiro por su rigurosidad y por la divulgación que hacen de la ciencia.

1. El Paleofreak: El nombre lo dice, es el blog de un fana, un freak del paleomundo, de la paleontología, en especial de dinosaurios, si son de goma mejor, pero eso no le impide tratar temas con sus conocimientos especiales, y reflejan que sabe mucho de los temas que trata, la razón por la cual es uno de los pocos blogs que sigo y leo siempre.

2. Memecio: Memecio lleva un blog en el cual sigue los pormenores de la evolución cultural, la va investigando, le sigue el rastro, y la encausa también, al él formar parte de esa divulgación de memes. Un blog que sigo siempre por su rigurosidad.

3. John Hawks Weblog: Este es el blog de l paleoantropólogo John Hawks, donde vuelca sus opiniones sobre estos temas que tanto nos gustan en Mundo Neandertal, muchas veces lo he citado ya que sin duda sabe muchísimo sobre el tema, y siempre nos está informando a nosotros sobre ellos, o sea divulgando.

4. Evolucionarios.com: Aquí es una idea y un grupo de blogs lo que premio. No porque Mundo Neandertal sea parte, sino por los buenos blogs que lo integran. Evolutionibus fue quien nos une allí todos los días, y quien junta el trabajo de bloggers que tratan temas de evolución de forma que los lectores tengan mucho y muy buen material científico.

5. A Very Remote Period Indeed: Otro blog de un paleoantropólogo, en este caso de Julien Riel-Salvatore, quien también se preocupa de traernos temas que a quienes no estamos dentro del mundillo científico se nos escapan, detalles, o investigaciones en curso, y desde el punto de vista de un experto.

Allí están mis 5 elegidos, que como verán se acercan a mi temática favorita, la de este blog. Ahora les toca a ustedes 5 elegir sus 5 excelentes, (Carlos y Mario, les encargo a ustedes que me ayuden con la historia de este premio, ya que para mí lo creó el Sr. Burns ;))

Opcional: Pueden lucir el logo del galardón donde quieran, solo recuerden alojar la imagen en sus propios hospedajes, o bien, en un alojamiento de imágenes

Comentarios

Nacho dijo…
Enhorabuena Martín:!Te lo mereces!
Memecio dijo…
Felicidades, Martín. Tu blog se está convirtiendo en referencia para documentarse sobre prehistoria.
Y gracias por haberme premiado a mí. Detalles como éste animan a seguir aún más allá.
Anónimo dijo…
Esperaba que te dieran un premio algún día, Martín. Enhorabuena.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

El lugar de la mujer en la prehistoria, entrevista a Margarita Sánchez Romero

Las mujeres realizaban acometían labores esenciales en el mantenimiento de sus sociedades y, al igual que los hombres, intervenían en todas las actividades propias de un grupo, desde las religiosas a las de caza. La arqueóloga española Margarita Sánchez Romero ha realizado investigaciones de identidad de género y edad en la Prehistoria que evidencia el importante papel femenino en ese periodo. Además de colocar a la mujer de la Edad de Bronce en el lugar que le corresponde, sus trabajos le han valido para obtener el premio a la trayectoria investigadora, que otorga el Consejo Social de la Universidad de Granada. Sigue una entrevista que le realizaron en el periódico Andalucía Investiga : ¿Cuál era el papel de la mujer en la Prehistoria? Las mujeres han estado históricamente vinculadas a las llamadas actividades de mantenimiento, relacionadas con la preparación del alimento y la preservación de unas adecuadas condiciones de higiene y salud, además del cuidado del re

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un