Ir al contenido principal

Entrevista a Carles Lalueza-Fox sobre el flujo génico entre neandertales y sapiens

En una noticia pasada les contaba sobre las hipótesis de Graham Coop y colegas, en la cual decían que Los neandertales obtuvieron el gen del lenguaje de los sapiens o los sapiens del Hombre de neandertal.

Graham Coop, en su artículo de Molecular Biology and Evolution dicen que lograron extraer genes con FOXP2 (gen del lenguaje) de dos especimenes neandertales de El Sidrón. Se basan en los estudios de Johannes Krause y colegas.

Las muestras en las que se basan para sus conclusiones provienen de El Sidrón, yacimiento español, así que qué mejor que entrevistar a Carles Lalueza-Fox, quien es el experto detrás de las extracciones de ADN neandertal en ese yacimiento.

Lalueza-Fox es doctor en biología y se especializa actualmente en técnicas de recuperación de ADN de restos fósiles, y en especial de genética evolutiva neandertal. Mundo Neandertal tuvo la oportunidad de conversar con él a través del correo electrónico:

Mundo Neandertal: ¿Fueron ustedes quienes tomaron las muestras originales?

Carles Lalueza-Fox: Si, los extrajimos nosotros (es decir, los arqueólogos Javier Fortea y Marco de la Rasilla, de la Universidad de Oviedo, y el paleontólogo Antonio Rosas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid) en el yacimiento de El Sidrón, siguiendo un protocolo de anticontaminación que por cierto publicaremos la semana que viene, creo, en el Journal of Human Evolution.

MN: Coop y colegas no opinan igual que Krause al decir que la separación entre neandertales y sapiens fue hace 400 mil años analizando las diferencias en el FOXP2. Sino que creen que se puede haber dado un flujo génico entre humanos modernos y neandetales. ¿Qué opinión le merecen estas conclusiones?

CLF: Bueno, estoy en desacuerdo con Coop et al. en varios puntos. Para empezar, ellos dicen que es irrelevante calcular la contaminación a partir del DNA mitocondrial, pero esto es más que discutible, especialmente porque los marcadores nucleares y mitocondriales se amplificaron conjuntamente en la misma reacción de PCR, y tendríamos que pensar en algún mecanismo esotérico que hubiera contaminado sólo el nuclear pero no el mitocondrial (porque las estimaciones que ambas muestras de El Sidrón, 1253 y 1351c, dan valores de DNA mitocondrial endógeno en cerca de un 90%). En la única muestra donde tenemos ahora mismo mitocondrial y marcador nuclear único de los neandertales (la muestra 1252, con el gen MC1R), ambos valores de contaminación son semejantes. Como tests indirectos sobre la contaminación, también recuperamos algunos marcadores autosómicos que dieron la variante ancestral (es decir, idéntica al chimpancé) en los neandertales, en vez de la variante derivada de los humanos modernos. Coop et al. analizaron más muestras humanas modernas y descubrieron que en realidad estas variantes eran polimórficas (es decir, que hay humanos que también presentan las variantes ancestrales). Esto es un inconveniente, lógicamente, aunque habría que mirar cual es la probabilidad de que las muestras de El Sidrón hayan estado contaminadas por humanos modernos homizogotos para varios de estos marcadores ancestrales. Todavía más extraño me parece su argumentación sobre el cromosoma Y. Como la antigüedad de los cromosomas Y humanos es de cerca de 90.000 años (y por tanto, posterior a la divergencia de humanos y neandertales), era evidente que los neandertales presentarían variantes ancestrales en los marcadores del Y que determinan los linajes mas antiguos en la humanidad. Recuperamos varios en las muestras de El Sidrón, y siempre encontramos las variantes ancestrales. Claro que hay algunos humanos modernos, en algunas poblaciones sud-saharianas, como los San, que también presentan estos linajes. Coop et al. dicen que con este test no es posible descartar contaminación, pero yo puedo asegurar que en el lugar remoto donde está El Sidrón, el único africano que han visto debe de ser Denzel Washingtion en el cine.

MN: ¿Qué opina de que digan que hacen falta más experimentos para descartar contaminación, ya que si no es contaminación, entonces indica cruce entre ambas especies?

CLF: No veo que más controles podrían aplicarse. Este ?junto con el trabajo del MC1R- es el primer estudio que se ha replicado de forma independiente en tres laboratorios. Únicamente podría mejorarse la estimación de la contaminación de estas muestras mediante la amplificación de otros marcadores nucleares exclusivamente neandertales (todavía no los conocemos), incluyendo los de la propia filogenia del Y neandertal. Pero no variarán mucho, y ahora mismo es únicamente del 10% o menor.

MN: Para ellos el último ancestro en común, según el análisis del FOXP2, vivió hace 42.000 años. ¿Qué opinión le merece esta asunción?

CLF: Creo que aquí hay un problema interpretativo. Coop et al. asocian el arrastre selectivo cercano al exon 7 del gen FOXP2 con los dos cambios funcionales del propio exon, pero ahora hay evidencias de que corresponden a un arrastre selectivo mas antiguo cercano al propio gen, compatible con la antigüedad del antepasado de neandertales y humanos, al cual probablemente se habría superpuesto un arrastre selectivo focalizado en el exon 7, que podría ser posterior.

MN: Según ellos alelos benéficos se esparcieron a los neandertales debido a bajos niveles de flujo génico, o introgression. Usted había dicho en otras ocasiones que descartaba totalmente cruce entre ambas especies. ¿Qué opina de estas conclusiones?

CLF: Las evidencias genomicas que se están acumulando -y que son masivas- no indican hibridación. Su hubiera habido flujo génico, este se detectaría en diversas partes del genoma, y no únicamente en un gen. Tenemos varios marcadores en diferentes sitios que se encuentran solo en neandertales y no han llegado a los humanos modernos, como el del gen de la pigmentación, el MC1R. En cuanto haya en todos los cromosomas, se podrá descartar del todo el flujo génico. Además, los tiempos de divergencia genomicos que tenemos ahora están cercanos a los 900.000 años (y medio millón para el DNA mitocondrial), lo cual es incompatible con ningún tipo de flujo génico.

Comentarios

Anónimo dijo…
Bueno..., pues dicho y hecho ¿eh? A eso se llama eficacia y celeridad. Efectivamente en concordancia con lo que oí en la conferencia. Un saludo.
Anónimo dijo…
La leche. Eso es eficiencia, Martín. Gracias.

La entrevista es muy clarificadora. Habrá que seguir esperando para poder confirmar ese posible flujo génico. Hoy por hoy, las presuntas pruebas a su favor no son en modo alguno concluyentes.

En todo caso, el Sidrón a priori no parece ni geográficamente (demasiado aislado) ni cronológicamente (demasiado temprano) el lugar más adecuado para hallar una posible hibridación.
Bigoc dijo…
Sí, como vos decís, Rano, no es el lugar ideal, a pesar de tener muestras de ADN muy fiables. Habrá que esperar que que se encuentre algún otro yacimiento en el que se puedan aplicar los métodos de El Sidrón para la extracción segura de ADN neandertal.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos