Ir al contenido principal

Los neandertales obtuvieron el gen del lenguaje de nosotros o viceversa

Gracias al blog de John Hawks me pude enterar un poco más de lo que les comenté en la entrada sobre el habla neandertal. Los neandertales obtuvieron el gen del lenguaje de los sapiens o los sapiens del Hombre de neandertal.

En una carta enviada a Molecular Biology and Evolution, se cuenta sobre un estudio genético que realizó Graham Coop y colegas. Pudieron extraer genes con FOXP2 de dos especimenes neandertales de El Sidrón, yacimiento neandertal español por Johannes Krause y colegas.

Coop y sus colegas verificaron que el gen modificado FOXP2, relacionado con el habla y el lenguaje, apareció recientemente, ellos estiman que hace unos 42 mil años.

Coop y colegas creen que este gen pasó de los sapiens a los neandertales o al revés, por flujo génico, o sea porque ambas especies se cruzaron.

En resumen, luego de que muchos genes en las dos poblaciones hubiesen divergido, hubo un intercambio de genes entre ellos, hace unos 40 mil años, que como resultado dio que ambos tuviesen el gen FOXP2.

Comentarios

Pasó de los sapiens a los neandertales, de los neandertales a los sapiens, de los aliens a ambos o al revés. Parece que de lo que se trata es de decir cualquier cosa.

Esto es un disparate. No hubo cruce entre ambas especies.
Anónimo dijo…
En la última conferencia que escuché a Carles Lalueza-Fox (hace muy pocos días) en la que habló de los Nenaderthales aparecidos en el Sidrón (trabaja en ese equipo), y preguntado expresamente por el niño de Lapedo, rechazó cualquier tipo de cruce. 0.0

Aprovecho para invitaros a conocer un nuevo blog, sobre arqueología, prehistoria, evolución humana. Un saludo.
Bigoc dijo…
Sí, estaría bueno conocer la opinión de Lalueza-Fox sobre este estudio. Voy a ver si puedo entrevistarlo. Pero hasta ahora no se ha encontrado nada que anule al 100% la posibilidad de flujo génico entre las dos especies, así que no sé de donde afirma eso, ya que en sus mismos estudios no negó la posibilidad, si bien siempre decía que era improbable. El problema de siempre es que cuando se encuentra algo parecido en la genética de estas dos especies se suele decir que hay contaminación... en este mismo estudio ya se atajan los autores diciendo que podría llegar a haber contaminación porque no se hizo del todo bien la extracción.
Bigoc dijo…
Ah, interesante tu blog, espero que cuentes la anécdotas que adelantaste en la introducción ;)
Anónimo dijo…
La biología molecular hace décadas que entró en el campo de la paleoantropología como un elefante en una cacharrería. Resulta cuando menos chocante pensar que no hubiera cruzamiento entre neandertales y cromañones (como decía Bordes en su disputa con Binford, los hombres cambian más fácilmente de genes que de cultura), pero en fin… Lo de la contaminación de las muestras es ciertamente un problema, pero a lo que parece, en el Sidrón los arqueolocos actuan con protocolos que garantizan unas condiciones de esterilidad que aseguran una contaminación cercana al 0% (incluso creo que se han realizado análisis de ADN, al menos de ADNmt, a los participantes para asegurar que cualquier cosa “sospechosa” que pudiera aparecer en los resultados pudiera corresponder a ellos). Lalueza ha dicho que “las nuevas evidencias genéticas que disponemos de El Sidrón, en muestras sin ningún rastro de contaminación, confirman de forma definitiva que no hubo cruzamientos. Es decir, los neandertales de El Sidrón presentan variantes en diversos genes que no han llegado a los humanos actuales. Si se hubieran cruzado, esperaríamos encontrarlas en las poblaciones actuales, aunque fuera en baja frecuencia”. Pero pregunto… ¿y si hubo cruzamientos y los híbridos fueran estériles? La amixia de un híbrido así impediría que dejara acerbo genético neandertal en un posterior cruzamiento con una cromañona. Se podrían reconocer esos híbridos si existiesen o entraríamos en la cuestión de la contaminación. Y ¿a qué porcentaje de la población pudo afectar esos cruzamientos? O como decía Vandermeerchs ¿cuántos esqueletos habría que encontrar para encontrar un híbrido? En fin… estaría bien que entrevistaras a Lalueza si tienes oportunidad. Por mi parte un saludos a dos arqueolocos de El Sidrón; Fortea y Marco de la Rasilla.
Bigoc dijo…
Por suerte Lelueza es muy bien dispuesto y ha aceptado una entrevista por correo electrónico, así que ya les contaré los resultados en otra entrada cuando tenga todas las respuestas :)

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ...

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un ...

El último refugio humano de la era de hielo europea

  Gracias al diente de un cazador recolector que vivió hace 23 mil años en Granada, España, se demostró que la Península Ibérica fue el último refugio de los primeros pobladores de Europa durante el período más frío de la Última Era de hielo. (Artículo originalmente publicado en revista Muy Interesante. Julio, 2023. Nº 506.) Los primero pobladores Homo sapiens de Europa llegaron con una oleada inicial hace unos 45 mil años, ya entrada la Última Era de Hielo. Durante unos 15 mil años fueron colonizando el continente, sin demasiados problemas. Pero hace unos 25 mil a 19 mil años, todo lo que quedaba de ellos era un pequeño reducto en el sur de la Península Ibérica. Ya los huesos, y los estilos tecnológicos de herramientas de piedra, parecían indicarles a los expertos que todo el sur de Europa había funcionado como refugio durante el llamado Máximo Glacial, el período más frío y cruento de la última Era de Hielo. Pero nuevos descubrimientos apuntan hacia otro lado. En especial el...