miércoles, abril 16, 2008

Simulan la voz de un neandertal y datos sobre el FOXP2

En New Scientist publicaron un interesante y medio loco experimento: Hacer hablar a un Neandertal. Lo realizó el antropólogo Robert McCarthy, de la Universidad Atlántica de Florida en Boca Ratón.

Lo que hizo fue reconstruir el tracto vocal neandertal utilizando los restos de tres individuos. Esto lo hizo con una simulación por ordenador, según dijo planea hacer que los neandertales digan frases completas. Pero por lo menos para mí, no aclara nada esto.

Según McCarthy “habrían hablado de una forma un poco diferente. No habrían sido capaces de pronunciar las 'vocales cuánticas' que forman la base del lenguaje hablado”. Para él, estas vocales cuánticas son las que sólo pueden ser pronunciadas de una forma, y que no importe cómo sea el tracto vocal siempre suenan igual y se comprenden por más que suenen un poco diferentes.

Pero por lo menos para mí, no aclara nada esto. Primero que no se dan muchos datos de cómo reconstruyó esos tractos, ni cómo hizo la simulación. Pero sin duda, al menos es divertido.

Aquí pueden escuchar la letra E pronunciada por un neandertal (según MacCarthy) y la E por un Homo sapiens. (¿Ustedes qué opinan? Parece un provecho)

---

Justo se acaba de publicar en Molecular Biology and Evolution una carta en la cual se dan a conocer nuevos estudios genéticos sobre el FOXP2, un gen modificado que está relacionado con el habla. Si recuerdan aquí en Mundo Neandertal les contamos que habían descubierto que los neandertales ya lo tenían.

Ahora Krause y colegas descubrieron las mismas sustituciones de dos aminoácidos en neandertales y en sapiens. El FOXP2 se puede encontrar más atrás en nuestros antepasados, pero los autores dicen, igualmente que puede haberse dado un flujo génico entre las dos especies. Pero todavía faltan más estudios para probarlo, y para descartar una contaminación moderna.

Publicar un comentario