Ir al contenido principal

Los neandertales tenían el gen del habla: FOXP2 modificado

Sabemos de sobra que en derredor de los Neadertales hay infinidad de polémicas. Una de ellas es si tenían un lenguaje o no. Ya vimos aquí en Mundo Neandertal que hay pruebas ya de sobra de que estaban posibilitados para el habla, y que tenían un comportamiento simbólico. Ahora un grupo de paleoantropólogos españoles habría descubierto que los neandertales europeos tenían unas mutaciones en el gen FOXP2, que está relacionado con el habla.

Los cambios en dos aminoácidos en el gen FOXP2, que son los que facilitan el habla, no se habían encontrado en ningún otro ser vivo del planeta, tan sólo en los Homo sapiens actuales. Hasta hace un año, se creía que este gen tenía una antigüedad de entre 100 y 200 mil años, pero un re análisis publicado en noviembre del año pasado, que cubrimos aquí, se cree que el orígen de este gen podría irse hasta 1.9 millones de años, fecha de aparición de los primeros Homo.

Antonio Rosas, paleobiólogo del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), uno de los autores del trabajo publicado en Current Biology, dice: "Lo más posible es que esas mismas mutaciones las tuviera un antepasado común a neandertales y humanos modernos. Ello supone, al menos, 400 mil años de antigüedad y desmiente las estimaciones de los genetistas, que concluyeron que esta mutación tenía 200 mil años". Si bien, como ya vimos un estudio anterior ya la había desmentido.

Para este estudio paleogenético, los científicos utilizaron dos pequeños trozos de fémur de dos varones neandertales, de hace 43 mil años, hallados en la cueva asturiana de El Sidrón.

Los fósiles fueron recogidos con cuidados especiales para evitar la contaminación con ADN humano o ambiental que pudiera afectar a los resultados, el peor enemigo en este tipo de estudios.

Parte se envió al Instituto Max Planck, en concreto a Svante Pääbo; otra parte al experto español Carles Lalueza, de la Universidad de Barcelona; y una tercera a la Universidad de Lyon. "Buscábamos este gen específico porque sabíamos de su importancia para la comunicación y en los tres centros obtuvimos las mismas mutaciones", explica Lalueza.

En concreto, el gen FOXP2 es un interruptor genético que regula la expresión de otros genes implicados en áreas cerebrales. Las dos modificaciones específicas halladas en Homo sapiens y neandertales podrían haber posibilitado los movimientos orofaciales necesarios para articular un lenguaje, a la vez que desarrollaba áreas cerebrales específicas.

La importancia de este gen, que es sólo uno de los relacionados con el lenguaje, se descubrió hace cinco años tras la investigación sobre una familia británica que tenía alterada su capacidad de habla desde hacia tres generaciones. Los científicos encontraron que tenía el FOXP2 inactivo.

Así que esta es una prueba más a favor de que nada imposibilitaba hablar a los neandetales, tan sólo los prejuicios que se vienen acarreando sobre esta especie desde el siglo XIX.

Fuentes: Reuters, El Mundo

Comentarios

Anónimo dijo…
Dos mutaciones en FOXP2 son las que permiten el habla? No es eso un poco simplificado e inocente?
Anónimo dijo…
¿El lenguaje verbal no es simbólico?
¿no sería más apropiado hablar de comunicación que de habla?
ese gen puede ser la prueba de que se desarrollara la comunicación. y si no hay un lenguaje verbal, la intuición, el darse cuenta, podría formar una parte muy inportante de la comunicación.

verdinegre
Anónimo dijo…
Si es un poco simplificado
Bigoc dijo…
Simplificada será mi explicación del asunto, debido a que esto no es un paper, pero si esto les parece simplificado entonces ningun resultado genético debería tener validez, para ustedes.
Esto no es inocente para nada, cuando algo no se comprende, o sólo se comprende en parte, lo más sencillo es tildarlo de simplista e inocente, no? No sería mejor preguntar cómo es que llegan a esa conclusión? Hace muchos años que se estudia este gen, que está relacionado con el lenguaje, se sabe que si no están presentes esas mutaciones el lenguaje no se da.
Juan dijo…
¿y porqué no contestas directamente a verdinegre?
tiene lógica que se confunda el uso del cerebro en la comunicación, en gral., con el uso del habla, en particular.
notar que el cerebro, aún hoy en día, sigue siendo el gran desconocido.
y no creo que se esté cuestionando la validez de estos estudios genéticos. creo que se podrían enriquecer.

juanito
Bigoc dijo…
Le respondí, Juanito. El gen está relacionado con el lenguaje, ya respondí dentro del artículo, no hace falta más que leerlo. No se escribe aquí sobre comunicación, sino sobre el habla en particular, comunicación es muy amplio, hay muchas formas de comunicación, no tan sólo el habla. El gen, completo, está relacionado con el lenguaje, una forma de comunicación, y esas mutaciones específicas, están relacionadas con el habla en particular. Todo esto, lo digo en el artículo.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos