Ir al contenido principal

Los neandertales comían tortugas hace 130 mil años en Valencia

La cueva de Bolomor, en Valencia, España, podría aportar datos sobre la caza de tortugas por parte de los neandertales hace unos 130 mil años.

La consumición de pequeñas presas antes del Paleolítico Superior, es un tema muy debatido actualmente. Para algunos autores, tan sólo los humanos anatómicamente modernos tenían como estrategia de subsistencia la caza de presas pequeñas.

Pero según un nuevo estudio publicado en Journal of Archaeological Science, hay yacimientos que arrojan mucho más hacia el pasado la consumición de presas de tamaño reducido. Está documentado en algunos yacimientos Europeos del Pleistoceno, la caza de pequeños mamíferos como conejos y liebres.

“El nivel IV de la cueva Bolobor”, dice Ruth Blasco, autora del estudio, “tiene elementos de diagnóstico claros que documentan la adquisición y el uso de tortugas (Testudo hermanni) como comida”.

Según la autora, de la Universitat Rovira i Virgili, en la Bolobor se han hallado marcas de corte en los huesos de los miembros y en la superficie interior del caparazón. También encontraron caparazones y huesos quemados; y caparazones quebrados y con señales de haber sido marcados con herramientas líticas humanas. Incluso han descubierto marcas de dientes humanos en huesos de tortuga.

El nivel IV de Bolobor está datada en el final del Plaistoceno medio, o sea hace unos 130 mil años.

Referencias

“Human consumption of tortoises at Level IV of Bolomor Cave (Valencia, Spain)”. Journal of Archaeological Science, Volume 35, Issue 10, October 2008, Pages 2839-2848. Ruth Blasco

Comentarios

Anónimo dijo…
Me alegro que se debata, ya que parece fácil imaginar que los neandertales no habrían hecho ascos al consumo de conejos, por mucho que prefirieran el sabor de un buen filete de mamut.
(por cierto, creo que los conejos no son roedores)
Anónimo dijo…
Sólo una pequeña rectificación. Si en el primer párrafo de tu post hablas de tortugas marinas, más adelante identificas claramente la especie como Testudo hermanni y como se puede comprobar rápidamente en el enlace que tu mismo has puesto a la Wikipedia, se trata de una tortuga terrestre. Las implicaciones serían muy diferentes en caso contrario.
Te felicito por tu excelente blog, que sigo desde hace bastante tiempo. Un saludo
Bigoc dijo…
Gracias por las aclaraciones, ambas fruto de no revisar el artículo y sacarlo apresurado. :)
Anónimo dijo…
Una curiosidad. Creo que en la época neandertal sólo existían conejos en la península Ibérica.

En todo caso, era un animalillo muy abundante, pero en una distribución geográfica reducida.

Al norte de los Pirineos su nicho estaba ocupado por las liebres, más grandes y de peor sabor (aunque hay gustos para todo).

La expansión de los conejos por Europa parece que tuvo lugar en época romana. Al menos hay constancia escrita del asombro de los primeros griegos y romanos que vieron al animalejo...

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

El lugar de la mujer en la prehistoria, entrevista a Margarita Sánchez Romero

Las mujeres realizaban acometían labores esenciales en el mantenimiento de sus sociedades y, al igual que los hombres, intervenían en todas las actividades propias de un grupo, desde las religiosas a las de caza. La arqueóloga española Margarita Sánchez Romero ha realizado investigaciones de identidad de género y edad en la Prehistoria que evidencia el importante papel femenino en ese periodo. Además de colocar a la mujer de la Edad de Bronce en el lugar que le corresponde, sus trabajos le han valido para obtener el premio a la trayectoria investigadora, que otorga el Consejo Social de la Universidad de Granada. Sigue una entrevista que le realizaron en el periódico Andalucía Investiga : ¿Cuál era el papel de la mujer en la Prehistoria? Las mujeres han estado históricamente vinculadas a las llamadas actividades de mantenimiento, relacionadas con la preparación del alimento y la preservación de unas adecuadas condiciones de higiene y salud, además del cuidado del re

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un