Ir al contenido principal

¿Es el Homo heidelbergensis una especie? Nuevos detalles sobre la mandíbula de Mauer

El descubrimiento de nuevos fósiles en África, Asia y Europa, mas el reconocimiento de una mayor diversidad en el registro fósil del Pleistoceno medio, ha llevado a reconsiderar a la especie Homo heidelbergensis.

image Aurélien Mounier, François Marchal y Silvana Condemi, analizan el estátus de esta especie en un artículo publicado en Journal of Human Evolution.

Esta especie fue nombrada por Schoetensack en 1908 a partir de la mandíbula de Mauer, Alemania. Luego muchos fósiles descubiertos en Europa han ido siendo atribuidos a esta especie sin consenso en lo que concierne a su clasificación, según los autores.

Los rasgos anatómicos de esta especie son pobres, dicen los autores. Muchos fósiles sin mandíbula han sido asociados a esta especie. “Algunos investigadores han propuesto que H. heidelbergensis sea un taxón Afroeuropeo que es ancestro tanto de los humanos modernos como de los neandertales, mientras que otros creen que es una especie estrictamente europea que es parte del linaje neandertal”, dicen los autores en el estudio.

Lo que han hecho los investigadores es centrarse en la validez de H. heidelbergensis como especie usando la base tradicional de reconocimiento de especies: descripción anatómica.

“Nosotros proveemos un análisis morfológico comparativo utilizando 47 rasgos anatómicos de 36 fósiles del Pleistoceno provenientes de África, Asia y Europa más 35 mandíbulas humanas”, dicen los autores.

Las conclusiones a las que llegaron los autores es que H. heidelbergensis es una especie válida, y dejaron un importante dossier para que autores futuros puedan utilizar a la hora de asociar fósiles nuevos a esta especie. Ya que quedaron claros qué rasgos la definen como especie.

También los autores apoyaron con sus resultados la teoría que ubica al heidelbergensis como una especie afroeuropea, que es un ancestro común de Homo sapiens y Homo neanderthalensis.

 

- Aurélien Mounier, François Marchal y Silvana Condemi. Is Homo heidelbergensis a distinct species? New insight on the Mauer mandible. Journal of Human Evolution. Volume 56, Issue 3, March 2009, Pages 219-246.

Comentarios

Anónimo dijo…
Muy interesante la nota Martin. Coincido en pensar a H. heidelbergensis en una especie concreta y diferenciada de otras...ahora pensar que fue antecesor de H. sapiens? Yo no lo creo, existen un conjunto de caracteres que presenta H. heidelbergensis, como el gran arco supraorbital y la cresta pelvica que son caracteres presentes en H. erectus y Neandhertales, pero no en hombres modernos. Si bien tiene caracteristicas que pueden considerarse modernas, como la facial, muchas de estas estan asociadas a los Neandhertales. No creo que exista un nexo entre H. heidelbergensis y H. sapiens, y la confusión se debe a la gran variabilidad morfológica que parece haber existido en el primero.
Anónimo dijo…
Reconocer H. heidelbergensis como especie creo que es correcto por sus rasgos anatómicos definitorios. Otra cosa es dar por hecho que es antepasado de neandertales y H. sapiens. Según esto los heidelbergensis europeos desembocarían en los neandertales, y los heidelbergensis africanos en H. sapiens. Desde luego, creo difícil que formas con un tercio facial medio tan especializado como Bodo o Rhodesia dieran lugar a nada, más bien creo que fueron un callejón sin salida (recomiendo leer a Denis Etler y a Tobias y Wang). H. sapiens podría estar más relacionado con los erectinos evolucionados, que ya presentan, desde los 800.000 años, un tercio facial medio de tipo moderno.
Anónimo dijo…
La verdad es que H. heidelbergensis está muy bien representado en el yacimiento español de la Sierra de Atapuerca.

Siempre ha habido mucha controversia en torno al H. heidelbergensis y H. rodhesiensis (su "variante" africana).

La noticia interesante como siempre ;)

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos