Ir al contenido principal

“Antropología Molecular y Poblamiento de América”, Simposio en la Universidad de Buenos Aires

Universidad de Buenos Aires

Facultad de Farmacia y Bioquímica

Servicio de Huellas Digitales Genéticas

Simposio Internacional

International Symposium

“Antropología Molecular y Poblamiento de América”

“Molecular Anthropology and the Peopling of the Americas”

21 de Septiembre de 2009, 12:30 a 20:00 hs.

Lugar: Salón de Conferencias- FFyB- Junín 956-PB-C.A.B.A.

Programa

· 12.30 a 13.00  Acreditación de Asistentes

· 13.00 a 13.10  Presentación del Simposio por el Sr. Decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica Prof. Dr.  Albertp Boveris.

·13.10 a 13.20  Apertura de la Jornada Prof. Dr. Daniel Corach.

·13.20 a 14.00 Conferencia Prof. Dr. Manfred Kayser (Erasmus University Medical Centre, Rotterdam). “Subestructura geográfico-poblacional y ancestralidad genetica”.

“Geographic population substructure and genetic ancestry” .

·14.10 a 14.50 Conferencia Dra. Graciela Baillet (Imbice, La Plata).

“Análisis filogenético de los linajes paternos en Sudamérica”.

“Phylogenetic analysis of South American patrilineages”.

·15.00 a 15.40  Conferencia Prof. Dr. Lutz Roewer  (Universitary Medicine Berlin). “Patrones de diversidad en los Waorani de Ecuador – qué puede o qué no puede  describirse con marcadores genéticos?.  “Patterns of diversity in the Waorani of Ecuador – what is describable and what is not with genetic markers?”

·15.40 a 16.15  Coffee Break.

·16.30 a 17.10 Conferencia Dr. Dario Demarchi (Museo Antropología, UNC).

“Poblamiento y evolución local de las poblaciones originarias de la región central de Argentina. Evidencias morfológicas y moleculares”.

“Peopling and local evolution of aboriginal populations of Central Argentina; Molecular and Morphological Evidences ”

·17:20  a 18:00  Conferencia Dra. Cristina Dejean (Fac.Filosofía y Letras, UBA).

“Modelando el poblamiento americano: demografía y haplogrupos  mitocondriales en las etapas iniciales”.

“Modeling America´s peopling: demography and mitochondrial haplogroups along the initial stages”

·18:10-18:50 Conferencia: Prof. Dr. Antti Sajantila (Universidad de Helsinki).

“Análisis Genético-Poblacionales en poblaciones aisladas: Finlandia como modelo”.

“Population genetic analysis in isolated populations - an example from Finland.”

·19.00 a 19:40 Conferencia Dr. Daniel Corach (Fac. Fcia y Bioq, UBA).

“Lo que nos cuentan los polimorfismos genéticos sobre la población actual de Argentina”.

“Tales told by the genetic polymorphisms about the the extant Argentinean population”

·19:40 Debate y discusión con los participantes. Conclusiones. Entrega de Certificados.

Informes e Inscripción: SHDG -Tel. 011-49648281/8282 - shdg@ffyb,uba,ar

(Actividad no arancelada  con previa inscripción por Cupo limitado)

Conferencistas invitados:

Professor Dr. Manfred Kayser. Full Professor (Hoogleraar 1) & Chairman of Forensic Molecular Biology. Erasmus University and Erasmus University Medical Centre Rotterdam. The Netherlands.

Professor Dr. Lutz Roewer. Department of Forensic Genetics, Institute of Legal Medicine and Forensic Sciences Charite´ - Universitary Medicine Berlin, Berlin, Germany

Professor Dr. Antti Sajantila, Department of Forensic Medicine, University of Helsinki, Helsinki, Finland

Dra. Graciela Baillet. Instituto Multidisciplinario de Biología Celular. IMBICE. La Plata

Dra. Cristina Dejean. Sección Antropología Biológica. ICA, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Dr. Darío Demarchi. Museo de Antropología, FFyH, Universidad Nacional de Córdoba.

Profesor Dr. Daniel Corach. Servicio de Huellas Digitales Genéticas. Facultad de Farmacia y Bioquímica. UBA.

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola Martín, durante dos semanas he estado siguiendo tu magnífico trabajo -tanto pasado como presente- en tu blog dedicado a los neandertales. Estaría interesado en poder hacérte una entrevista sobre el tema porque resulta que estoy haciendo un trabajo de investigación para el colegio sobre los neandertales. El año pasado tengo la selectividad y quiero realizar un trabajo bien documentado y no hay nada como el soporte de alguien que sabe sobre el tema.

Si no te importa y puedes (claro), aquí te facilito mi mail para que puedas contactar conmigo y te explique con más detalle el resto.

Mi mail es: adrimfgt@gmail.com

Saludos,
Adrián.
Bigoc dijo…
Hola, Adrian!
Mi dire es mcagliani (arroba) gmail (punto) com
Escribime cuando quieras :)

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos