Ir al contenido principal

Descubren en España el neandertal más completo

Publicado en Las Provincias (si alguien tiene más información, comente):

Las excavaciones en la Cova Foradà de Oliva realizadas este verano han sacado a la luz un esqueleto muy bien conservado de hace más de 40.000 años. Son los restos neandertales más importantes hallados en la Comunitat Valenciana. Nunca antes se había descubierto en España un conjunto óseo tan completo y con las diferentes piezas tan conectadas entre sí.

Este tesoro arqueológico estaba en el interior del yacimiento, a unos nueve metros bajo tierra, en estratos intactos. Los expertos lo sitúan en niveles del Paleolítico Medio o incluso más antiguos.

La excepcionalidad del esqueleto ha movilizado a destacados paleontropólogos, algunos de ellos, procedentes del grupo de investigación del yacimiento de Atapuerca (Burgos), así como especialistas en homínidos de prestigiosos centros españoles, según informaciones recogidas por LAS PROVINCIAS.

Ellos han valorado los huesos y se han implicado tanto en su estudio como en su restauración. También ha habido comunicación directa con profesionales de laboratorios de Carbono 14 para indagar en los orígenes del esqueleto. Los profesionales quedaron admirados por el hallazgo.

Aquellos que han tenido acceso al descubrimiento confirmaron que se trata de parte de un esqueleto que está en muy buen estado. El sexo del individuo todavía es una incógnita.

Hasta ahora todo lo que se había encontrado en España relacionado con el homínido neandertal había sido huesos sueltos, muelas, incisivos, vértebras, costillas o cráneos, salvo en una cueva asturiana en donde también aparecieron restos agrupados. El conjunto de huesos de la Cova Foradà de Oliva estaba englobado en una masa cementada por el carbonato cálcico precipitado por las aguas de lluvia.

Los trabajos arqueológicos se llevaron a cabo bajo la dirección del jefe de los servicios de arqueología de la Diputación de Valencia, José Aparicio, colaborador de LAS PROVINCIAS, quien únicamente señaló que mientras no terminen los estudios y análisis que se están realizando con carácter de urgencia, «no es prudente adelantar nada». Ni los excavadores ni el departamento de arqueología de la Diputación han proporcionado información al respecto, a la espera de convocar una rueda de prensa.

La Cova Foradà de Oliva, «uno de los yacimientos más completos de la Península Ibérica, incluso de Europa y de todo el Mediterráneo», según ha indicado la Diputación de Valencia en múltiples ocasiones, comenzó a excavarse hace más de treinta años. Los arqueólogos vieron en la cavidad un diamante en bruto capaz de aportar datos sobre la prehistoria valenciana.

El yacimiento arqueológico, tal y como ha publicado este periódico, empezó a ser habitado hace unos cien mil años antes de Cristo y se abandonó entre el 8.000 y el 9.000, lo que indica que tuvo cien mil años de vida ininterrumpida. Su territorio de subsistencia así lo permitía. Había ciervos y cabras por la Sierra de Mustalla; toros y caballos por el llano; tortugas, aves y peces en el Río Bullents y en el marjal Pego-Oliva.

Desde el año 2000 se conoce el hallazgo de restos humanos, concretamente de Homo Neanderthalensis, ya en pleno Musteriense o Paleolítico Medio. El homínido recientemente encontrado se dedicaría a la caza y recolección de alimentos en el marjal de Oliva y Pego.

Comentarios

Anónimo dijo…
Mentira! el neanderthal más completo está vivo y es presidente de venezuela
Ryouga dijo…
Estupenda noticia!!, entre esto y Atapuerca nuestro territorio va a convertirse en un tesoro para la investigacion de los hominidos en el paleolitico superior y medio.
Millán Mozota dijo…
>>>el neanderthal más completo está vivo y es presidente de venezuela

Supongo que este anónimo es un admirador de ese presidente....porque no tendría sentido usarlo en plan insulto...

Porque NO hay nada malo en ser neandertal, al contrario, ¡es fantástico!
Antonio dijo…
Reto a los astrónomos del mundo

La Ciencia miente sobre el origen y naturaleza del Universo y del Hombre, y amparándose en las "doctrinas" científicas, mienten todos los poderes políticos y económicos de la Tierra.

La sabiduría ha quedado reprimida y ocultada por el sistema de propaganda insistente de falsedades.

Apenas quedan indicios de criterios propios. La humanidad camina formando una sola fila pisando todos en el mismo sitio. Les han dicho que eso, la uniformidad de pensamiento, es la libertad y todos lo han creído.

La verdad es algo consustancial en el ser humano. Ocultar la verdad es aplastar al Hombre.
Anónimo dijo…
Una pena que estos restos hayan sido encontrados por José Aparicio... uno de los mayores destructores de yacimientos paleolíticos de la historia de España.
Ben Zenutrio dijo…
Me permito disentir del Sr. Millán Mozota, cuando afirma que ser neandertal es fantástico. La verdad, no sé por qué. Serían más fuertes o con más masa encefálica que nuestra especie, pero más fornido es un gorila adulto, y no lo envidio.

Los neandertales dominarían el fuego, pero no se comunicaban por Internet; se adaptarían muy bien a los rigores glaciares, pero no menos que los inuits actuales (hasta que los extingamos, claro); llegarían hasta el Próximo Oriente, pero ningún neandertal, que sepa, pisó la Luna o mandó satélites a Júpiter. Si fuera tan fantástico el ser neandertales implicaría que no nos podríamos comunicar entre Argentina y España, como estamos haciendo ahora. ¿Dónde está lo fantástico?

La imagen tradicional que se ha tenido de los neandertales, como una especie de bichos atrasados y brutos, es completamente injusta, pero eso no debe llevar al extremo contrario de loarlos sin mesura. Pues no, no querría ser un neandertal, estoy encantado de ser un homínido anatómicamente moderno autodenominado Homo sapiens sapiens. Homínidas como Jennifer Aniston me parecen el mejor argumento a favor de mi especie, aunque si a alguien le gusta más una hermosa neandertal, es libre, por supuesto.

Y sip, el mejor argumento de los multirregionalistas a favor de la hibridación de neandertales y modernos es el actual Presidente de Venezuela. Aunque más bien parece un híbrido de erectus, o de habilis...
Millán Mozota dijo…
Zenutrio.
Creo que lo que dices no tiene sentido, y lo digo en base a 4 argumentos:

1. Prácticamente todo lo que valoras como "logros de una especie", son en realidad desarrollos históricos e incluso, en algún caso, modas culturales pasajeras.

2. La evidencia arqueológica, en la gran escala, nos dice que las capacidades intelectuales de las poblaciones llamadas neandertales son en todo equiparables a las de sus CONTEMPORANEOS de otros grupos humanos.

3. La interfertilidad (probada por el intercambio de genes entre poblaciones, en un momento cercano de la prehistoria) demuestra que, en términos reproductivos y más allá de una duda razonable, neandertales y humanos actuales somos la misma especie animal.

4. En todo caso, algunos podremos felicitarnos por pertenecer al pequeño porcentaje de población humana que en realidad se beneficia del progreso histórico, en términos de calidad de vida. Creo que se tiende a olvidar que nuestro logro REAL es una pirámide con una enorme base de miseria (mortalidad infantil, vidas cortas, prevalencia de la enfermedad, alimentación insuficiente, injusticia social generalizada...) sobre la que se asienta una minúscula cúspide de bienestar.
CaperucitaRosa dijo…
Al querido anónimo que se ha atrevido a decir que el Doctor Aparicio es el mayor destructor de yacimientos paleolíticos en la historia de España, yo le digo: tenga cojones a desvelar su identidad al igual que ha tenido cojones de proclamar tal desfachatez.
A lo mejor lo que le jode es no haber participado del hallazgo,alcornoque.

He tenido el placer de participar en el hallazgo y he de decir que fue muy emocionante.
Centrémonos en la importancia del hallazgo y dejémonos de envidias y comentarios innecesarios.
Anónimo dijo…
Quien escribe ese comentario sobre el Sr Aparicio debe de ser un pancatalanista, o lo que es lo mismo, un traidor al pueblo valenciano. Los únicos enemigos del doctor Aparicio. Que se larguen a Cataluña.
Anónimo dijo…
Hola, vuelvo a ser el anónimo...como se podrá comprobar, cuando hice el comentario pensé previamente en hacerlo anónimo, por que cuando lo haces públicamente te arriesgas a algo peor...solo hay que ver la agresividad que rezuman los comentarios en defensa de Aparicio.
Segun el Sr. Aparicio, el yacimiento de la cova Foradà se lleva excavando desde el 1977... pues bién, me gustaría saber qué es lo que conocemos de este gran yacimiento a parte de las cuatro noticias que podemos leer en la prensa.
Por no hablar de las decenas de yacimientos que este señor ha excavado por las tierras valencianas y de los que no sabemos absolutamente nada...
Ójala me equivoque y a partir de ahora podamos disfrutar de publicaciones de todos esos yacimientos, y que de la cova Foradà conozcamos algo más que su supuesta secuencia únicamente por la prensa.
Anónimo dijo…
EL COMENTARIO ANONIMO A CUYO AUTOR HAN CALIFICADO DE ALCORNOQUE SE HA HECHO ACREEDOR A ELLO.SU SEGUNDO COMENTARIO YA DA PENA PORQUE SE VE QUE ES UNA PERS0NA QUE HABLA POR BOCA DE GANSO,ES DECIR QUE HA SIDO DIRIGIDO POR LOS JEFES DE LA SECTA A LA QUE PERTENECE.LE HAN DICHO LO QUE EL HA REPETIDO POR LO QUE HA RECIBIDO JUSTA RESPUESTA A SU MALDAD, A SU MALEVOLENCIA INCONSCIENTE.SI ES VERDAD QUE HA EXCAVADO MUCHISIMOS YACIMIENTOS,PERO NO ES MENOS CIERTO QUE HA DEDICADO TODA SU VIDA A ELLO Y LO CONTRARIO SI HUBIERA SIDO CRITICABLE.LOS QUE LE HAN COMIDO EL COCO A VD. YA HAN PROCURADO OCULTARLE SUS PUBLICACIONES COMO EJEMPLARES JEFES DE SECTA,LO QUE NO EXIME AL ALCOR...PERDON ANONIMO, DE CULPABILIDAD.SI SE HUBIERA PREOCUPADO DE CONSULTAR LA BIBLIOGRAFIA DEL DR.(APARTE DE SR.)APARICIO SE HUBIERA LLEVADO UNA SORPRESA.RECTIFICAR ES DE SABIOS,AUN ESTA A TIEMPO.SI SE MOLESTA EN CONSULTAR LA DE LOS MENTORES SUYOS,SANTONES DE LA SECTA,COMPROBARA LAS EXCAVACIONES QUE HAN HECHO PERSONALMENTE Y LO QUE HAN PUBLICADO SOBRE ELLAS
Anónimo dijo…
Les aseguro que conozco muy bién la bibliografia de Aparicio, y sigo sin poder leer practicamente nada sobre los cientos de yacimientos prehistoricos "excavados" por el. Y por si hay dudas, me gustaría que los seguidores de este blog, busquen y lean las "publicaciones" este señor, y que valoren por ellos mismos si a eso se le puede llamar ciencia.
Por cierto, yo seré todo lo alcornoque que ustedes quieran, pero les aseguro que a mi, nadie tiene que indicarme lo que pensar de otra persona, que ya soy mayorcito para formar una opinión propia. De hecho, cuantos mas años pasan, más cuenta me doy del daño que Aparicio ha hecho, y más miedo me da pensar que pasará con todos los materiales que tiene en su poder el dia que el ya no esté.
Anónimo dijo…
EL ALCORNOQUE,ASI LO BAUTIZAN POR MERITOS PROPIOS, VUELVE A LA CARGA PERO,AHORA,CON EVIDENCIAS DE UN CLARO ALZEHIMER POR LO MAYORCITO QUE DEBE SER Y ES QUE LA EDAD EXALTA LA ENVIDIA Y LA FALACIA.POR LO QUE ESCRIBE DEBE SER UN ARQUEOLOGO-CIENTIFICO O UN CIENTIFICO ARQUEOLOGO DE ALTOS VUELOS,CONOCE TODA,TODA, LA PRODUCCION DE SU DENOSTADO SR. APARICIO,POR EL QUE PARECE DEMOSTRAR UNA FIJACION ENFERMIZA,PROPIA DE UN SECTARIO ILUMINADO.SI ES ASI, DEBE TENER EL ALCORNOQUE EN CUESTION,UNA PRODUCCION CIENTIFICA EJEMPLAR,LASTIMA NO CONOCERLA PARA PODERLA VALORAR.DEL SR. APARICIO CONOCEMOS CIENTOS DE TRABAJOS,UNOS DE DIVULGACION CIENTIFICA Y OTROS DE PURA INVESTIGACION,PARANGONABLES CON LOS MEJORES DE SU MISMA ESPECIALIDAD;DECENAS DE LIBROS DE SIMILAR CALIFICACION;HA FUNDADO VARIAS PUBLICaciones que se editan con regularidad y mantienen un elevado nivel cientifico.pero estAMOS ACOSTUMBRADOS A VER COMO CUANDO TENEMOS UNA PERSONA DE GRAN ALTURA,SURGE ALGUN RESABIADO ALCORNOQUE QUE
TRATA DE ENSOMBRECERLA CON IBNFUNDIOS Y VELADAS MENTIRAS.CALUMNIA QUE ALGO QUEDA ¡QUE VERGÜENZA!si se descub riera el anónimo alcornoque con seguridad que nos arrepentiriamos de haber perdido el tiempo con personajes de esta cataDURA MORAL E INTELECTUAL
Anónimo dijo…
Tiene usted razón en una cosa. No me refería a la cantidad de artículos, de los cuales el Sr. Aparicio tiene muchos...sinó más bién a la calidad.
Le agradezco que me situe en un elevado lugar dentro de su imaginario, pero no soy ni tan mayorcito como usted se cree, ni tengo tanta producción científica como presupone... en eso sí que me gana el Sr. Aparicio.
Lo que no quita que conozca sus "publicaciones" y sus hazañas por mi interés en la costa mediterránea, y no por ningún enfermizo deseo de seguir sus trabajos.
Y le aseguro que nada me gustaría más que ver publicados de forma científica todos y cada uno de los yacimientos excavados por el Sr. Aparicio.
Y ya sé que arde en deseos de saber quien soy, pero supongo que, vista la agresividad que desprenden sus comentarios, supondrá que no tengo ninguna intención de hacérselo saber.
Es asombroso entre veinte mil y diez
mil años se abandonaron cuevas en toda España.
Otro Anónimo dijo…
Lo que parece quedar claro es que el tal Aparicio tiene gran cantidad de seguidores en la tribu de los Hoygan comedores de minúsculas.
Esperemos que el nivel de los discípulos no sea indicativo del del maestro.
David Sánchez dijo…
En relación al comentario del sr.ben zenutrio:

- en mi humilde opinión, si podemos considerar el sobrevivir como una respuesta inteligente de adaptación al medio que nos rodea, todavía los seres humanos anatómicamente modernos debemos sobrevivir otros 100.000 años aproximadamente para tener tanto éxito como tuvieron los neandertales, ¿lo conseguiremos?
Anónimo dijo…
EL ULTIMO COMENTARIO DE OTRO MIEMBRO DE LA SECTA CONTRA EL DR. APARICIO DA PENA.YA ES TARDE PARA QUE VUELVAN A LA ESCUELA A REVISAR SU SINTAXIS,CLASES NOCTURNAS PARA ANALFABETOS ILUMINADOS LES PODRIAN SERVIR

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos