Publicado en Las Provincias (si alguien tiene más información, comente):
Las excavaciones en la Cova Foradà de Oliva realizadas este verano han sacado a la luz un esqueleto muy bien conservado de hace más de 40.000 años. Son los restos neandertales más importantes hallados en la Comunitat Valenciana. Nunca antes se había descubierto en España un conjunto óseo tan completo y con las diferentes piezas tan conectadas entre sí.
Este tesoro arqueológico estaba en el interior del yacimiento, a unos nueve metros bajo tierra, en estratos intactos. Los expertos lo sitúan en niveles del Paleolítico Medio o incluso más antiguos.
La excepcionalidad del esqueleto ha movilizado a destacados paleontropólogos, algunos de ellos, procedentes del grupo de investigación del yacimiento de Atapuerca (Burgos), así como especialistas en homínidos de prestigiosos centros españoles, según informaciones recogidas por LAS PROVINCIAS.
Ellos han valorado los huesos y se han implicado tanto en su estudio como en su restauración. También ha habido comunicación directa con profesionales de laboratorios de Carbono 14 para indagar en los orígenes del esqueleto. Los profesionales quedaron admirados por el hallazgo.
Aquellos que han tenido acceso al descubrimiento confirmaron que se trata de parte de un esqueleto que está en muy buen estado. El sexo del individuo todavía es una incógnita.
Hasta ahora todo lo que se había encontrado en España relacionado con el homínido neandertal había sido huesos sueltos, muelas, incisivos, vértebras, costillas o cráneos, salvo en una cueva asturiana en donde también aparecieron restos agrupados. El conjunto de huesos de la Cova Foradà de Oliva estaba englobado en una masa cementada por el carbonato cálcico precipitado por las aguas de lluvia.
Los trabajos arqueológicos se llevaron a cabo bajo la dirección del jefe de los servicios de arqueología de la Diputación de Valencia, José Aparicio, colaborador de LAS PROVINCIAS, quien únicamente señaló que mientras no terminen los estudios y análisis que se están realizando con carácter de urgencia, «no es prudente adelantar nada». Ni los excavadores ni el departamento de arqueología de la Diputación han proporcionado información al respecto, a la espera de convocar una rueda de prensa.
La Cova Foradà de Oliva, «uno de los yacimientos más completos de la Península Ibérica, incluso de Europa y de todo el Mediterráneo», según ha indicado la Diputación de Valencia en múltiples ocasiones, comenzó a excavarse hace más de treinta años. Los arqueólogos vieron en la cavidad un diamante en bruto capaz de aportar datos sobre la prehistoria valenciana.
El yacimiento arqueológico, tal y como ha publicado este periódico, empezó a ser habitado hace unos cien mil años antes de Cristo y se abandonó entre el 8.000 y el 9.000, lo que indica que tuvo cien mil años de vida ininterrumpida. Su territorio de subsistencia así lo permitía. Había ciervos y cabras por la Sierra de Mustalla; toros y caballos por el llano; tortugas, aves y peces en el Río Bullents y en el marjal Pego-Oliva.
Desde el año 2000 se conoce el hallazgo de restos humanos, concretamente de Homo Neanderthalensis, ya en pleno Musteriense o Paleolítico Medio. El homínido recientemente encontrado se dedicaría a la caza y recolección de alimentos en el marjal de Oliva y Pego.
Comentarios
Supongo que este anónimo es un admirador de ese presidente....porque no tendría sentido usarlo en plan insulto...
Porque NO hay nada malo en ser neandertal, al contrario, ¡es fantástico!
Los neandertales dominarían el fuego, pero no se comunicaban por Internet; se adaptarían muy bien a los rigores glaciares, pero no menos que los inuits actuales (hasta que los extingamos, claro); llegarían hasta el Próximo Oriente, pero ningún neandertal, que sepa, pisó la Luna o mandó satélites a Júpiter. Si fuera tan fantástico el ser neandertales implicaría que no nos podríamos comunicar entre Argentina y España, como estamos haciendo ahora. ¿Dónde está lo fantástico?
La imagen tradicional que se ha tenido de los neandertales, como una especie de bichos atrasados y brutos, es completamente injusta, pero eso no debe llevar al extremo contrario de loarlos sin mesura. Pues no, no querría ser un neandertal, estoy encantado de ser un homínido anatómicamente moderno autodenominado Homo sapiens sapiens. Homínidas como Jennifer Aniston me parecen el mejor argumento a favor de mi especie, aunque si a alguien le gusta más una hermosa neandertal, es libre, por supuesto.
Y sip, el mejor argumento de los multirregionalistas a favor de la hibridación de neandertales y modernos es el actual Presidente de Venezuela. Aunque más bien parece un híbrido de erectus, o de habilis...
Creo que lo que dices no tiene sentido, y lo digo en base a 4 argumentos:
1. Prácticamente todo lo que valoras como "logros de una especie", son en realidad desarrollos históricos e incluso, en algún caso, modas culturales pasajeras.
2. La evidencia arqueológica, en la gran escala, nos dice que las capacidades intelectuales de las poblaciones llamadas neandertales son en todo equiparables a las de sus CONTEMPORANEOS de otros grupos humanos.
3. La interfertilidad (probada por el intercambio de genes entre poblaciones, en un momento cercano de la prehistoria) demuestra que, en términos reproductivos y más allá de una duda razonable, neandertales y humanos actuales somos la misma especie animal.
4. En todo caso, algunos podremos felicitarnos por pertenecer al pequeño porcentaje de población humana que en realidad se beneficia del progreso histórico, en términos de calidad de vida. Creo que se tiende a olvidar que nuestro logro REAL es una pirámide con una enorme base de miseria (mortalidad infantil, vidas cortas, prevalencia de la enfermedad, alimentación insuficiente, injusticia social generalizada...) sobre la que se asienta una minúscula cúspide de bienestar.
A lo mejor lo que le jode es no haber participado del hallazgo,alcornoque.
He tenido el placer de participar en el hallazgo y he de decir que fue muy emocionante.
Centrémonos en la importancia del hallazgo y dejémonos de envidias y comentarios innecesarios.
Segun el Sr. Aparicio, el yacimiento de la cova Foradà se lleva excavando desde el 1977... pues bién, me gustaría saber qué es lo que conocemos de este gran yacimiento a parte de las cuatro noticias que podemos leer en la prensa.
Por no hablar de las decenas de yacimientos que este señor ha excavado por las tierras valencianas y de los que no sabemos absolutamente nada...
Ójala me equivoque y a partir de ahora podamos disfrutar de publicaciones de todos esos yacimientos, y que de la cova Foradà conozcamos algo más que su supuesta secuencia únicamente por la prensa.
Por cierto, yo seré todo lo alcornoque que ustedes quieran, pero les aseguro que a mi, nadie tiene que indicarme lo que pensar de otra persona, que ya soy mayorcito para formar una opinión propia. De hecho, cuantos mas años pasan, más cuenta me doy del daño que Aparicio ha hecho, y más miedo me da pensar que pasará con todos los materiales que tiene en su poder el dia que el ya no esté.
TRATA DE ENSOMBRECERLA CON IBNFUNDIOS Y VELADAS MENTIRAS.CALUMNIA QUE ALGO QUEDA ¡QUE VERGÜENZA!si se descub riera el anónimo alcornoque con seguridad que nos arrepentiriamos de haber perdido el tiempo con personajes de esta cataDURA MORAL E INTELECTUAL
Le agradezco que me situe en un elevado lugar dentro de su imaginario, pero no soy ni tan mayorcito como usted se cree, ni tengo tanta producción científica como presupone... en eso sí que me gana el Sr. Aparicio.
Lo que no quita que conozca sus "publicaciones" y sus hazañas por mi interés en la costa mediterránea, y no por ningún enfermizo deseo de seguir sus trabajos.
Y le aseguro que nada me gustaría más que ver publicados de forma científica todos y cada uno de los yacimientos excavados por el Sr. Aparicio.
Y ya sé que arde en deseos de saber quien soy, pero supongo que, vista la agresividad que desprenden sus comentarios, supondrá que no tengo ninguna intención de hacérselo saber.
mil años se abandonaron cuevas en toda España.
Esperemos que el nivel de los discípulos no sea indicativo del del maestro.
- en mi humilde opinión, si podemos considerar el sobrevivir como una respuesta inteligente de adaptación al medio que nos rodea, todavía los seres humanos anatómicamente modernos debemos sobrevivir otros 100.000 años aproximadamente para tener tanto éxito como tuvieron los neandertales, ¿lo conseguiremos?