Ir al contenido principal

Noticia: El homínido tecnológico

El diario español El País, publicó una nota sobre los trabajos actuales de los paleoantropólogos españoles en Atapuerca:

Si el Homo antecessor , el humano más antiguo encontrado en Europa occidental con cerca de 800.000 años, levantase hoy la cabeza en la sierra de Atapuerca se encontraría con mucho calor, militares de maniobras y arqueólogos rastreando milimétricamente la tierra con agendas personales electrónicas (PDA) en la mano. El pasado 13 de junio, en los siete yacimientos de Atapuerca comenzó, otro verano más, el trabajo que vienen desarrollando en el terreno militar de la sierra burgalesa los investigadores desde la década de los 70. Y por quinto verano consecutivo, utilizarán las PDA y el sistema 3Coor que ha desarrollado IBM para agilizar su trabajo y conseguir mapas virtuales de la evolución humana.

"En 2002 sustituimos los cuadernos que tenían que llevar los arqueólogos a los yacimientos para anotar los hallazgos. La Fundación Atapuerca se puso en contacto con IBM y desarrollamos un programa para sustituir los bloc de notas y automatizar todos los datos. IBM donó el programa a los investigadores", explica Rafael Sánchez, computer engineer de IBM y cerebro del sistema. Junto a él, Rodrigo Esteban y Wolfram Kisker consiguen que cada verano las PDA tengan una nueva aplicación para acelerar el trabajo de los investigadores.

Sobre el terreno, los paleontólogos trabajan muy juntos y en pequeñas superficies, alrededor de un metro, buscando restos de historia. Cada vez que encuentran un fósil, los investigadores insertan las coordenadas del hallazgo en sus PDA, describen la pieza y este verano, el sistema desarrollado por IBM les permite también dibujar el objeto. La información pasa directamente a engrosar la base de datos de los yacimientos. Su localización exacta permite al ordenador crear mapas virtuales que reconstruyen la historia e intentan reconstruir el rompecabezas de la evolución humana.

La información de las PDA llega a un ordenador portátil -que actúa como un servidor-, gracias a la conexión Bluetooth (BT) que cubre un radio de alrededor de 10-30 metros. Un repetidor recoge la información de las PDA que es transmitida al ordenador por una red wireless LAN. Las agendas utilizan la conexión BT para consumir menos batería aunque este año tienen también conexión wireless LAN.

"El sistema es pionero en el mundo, el método de excavación aplicado con esta tecnología es puntero. Hay lista de espera. Se va a utilizar en un yacimiento en Niza y la Comunidad de Madrid se ha puesto en contacto con IBM para utilizar las PDA en los yacimientos de La Pinilla", explica Sánchez que añade que es "un valor añadido para los investigadores". Éstos pierden mucho menos tiempo en meter los datos y las coordenadas son más precisas porque el ordenador detecta los datos que no son lógicos.

El investigador Antoni Canals resalta que esta tecnología "no cambia la cantidad de trabajo sino la calidad". Un trabajo que continúa cada verano en los yacimientos y después en el laboratorio. Un trabajo que ha permitido que, desde que en 1977 el ingeniero de minas Trinidad Torres descubriese una mandíbula de homínido pasando por las décadas siguientes cuando se hallaron restos del Homo antecessor o la cabeza de un Homo heidelbergensis de unos 400.000 años, conocer un paso más de la evolución humana.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos