Marian Vanhaeren, del University College London, describe en la revista Science unas conchas que habrían sido modificadas con perforaciones para ser utilizadas como bisutería.
"La joyería y otras formas de decoración personal fue una de las más importantes formas de expresión cultural de los humanos", dice la Dra. Vanhaeren para el diario ABC.
Las conchas habían sido recogidas de dos sitios arqueológicos diferentes: Skhul, en Israel; y Oued Djebbana en el norte de África. Los sitios estaban muy alejados de la costa marina, lo que indicaría una selección deliberada y el transporte por parte de los primitivos humanos.
El yacimiento de Skhul ya era conocido por haber albergado los restos de diez humanos fósiles datados de entre 100 mil y 135 mil años antes del presente. Lo que enviaría 25 mil años al pasado la muestra más antigua de decoración personal.
Las conchas perforadas fueron encontradas en el Natural Histori Museum de Londres. Los investigadores las descubrieron entre los restos recolectados en el sitio israelí en los años 30 por las arqueólogas Dorothy Garrod y Dorothy Bate.
Más lecturas
En español
- BBC Mundo
- La Nación
- Memecio
En inglés
- Science magazine
- Scientific American
- John Hawks weblog
- The New York Times
- MSNBC
Comentarios