miércoles, junio 14, 2006

Noticia: Expansión del Homo sapiens por el mundo

¿Por qué le tomó, al Homo sapiens, tanto tiempo salir de África? Lo que se sabe hasta ahora es que los humanos anatómicamente modernos aparecieron en África entre 150 y 200 mil años antes del presente. También se sabe que hubo una expansión de esta especia a otras partes del mundo en algún momento al rededor de los 65 mil años antes del presente. Por eso la pregunta central es: ¿por qué les tomó tanto? Casi 100 mil años pasaron antes de que se dispersaran a otras partes del mundo. En el último número del Proceedings of the National Academy of Sciences, Paul Mellars publica un paper que explica ese retraso.

Lo que necesita explicación es la razón por la cual durante unos 100 mil años los primeros Homo sapiens no se movieron de África, y hace unos 65 mil años comenzaron a expandirse primero a Asia y luego llegando a Europa hace unos 45 mil años. La expansión les llevó unos diez mil años. Llegando luego a Australia y América.

Paul Mellars, arqueólogo y profesor de Cambridge, dice en su artículo que "la respuesta podría recaer parcialmente en los resultados de los recientes estudios de ADN de las actuales poblaciones africanas, combinado con una oleada de nuevos descubrimientos arqueológicos en África".

Los estudios sobre el ADN mitocondrial actual y antiguo apuntan, dice Mellars, a una importante expansión centrada en el rango temporal de los 80 a 60 mil años antes del presente. Probablemente derivando de una pequeña región geográfica africana.

Esto está en concordancia con los recientes descubrimientos arqueológicos, que sugieren un incremento, para el mismo rango temporal, en la complejidad de la tecnología, la economía, el ambiente social y el comportamiento cognitivo de ciertos grupos africanos. Lo cual podría llevar a una importante expansión demográfica.

Los cambios tecnológicos a los que se refiere serían nuevas herramientas de corte, más eficientes; nuevos elementos para el tratamiento de las pieles; la aparición del arte abstracto, y armas más efectivas.

Según Mellars este conjunto de cambios comportamentales dentro de ese grupo primigenio de Homo sapiens arcaicos habría llevado a una expansión primero dentro de África, y luego al resto del mundo. Reemplazando en el transcurso a los homínidos que vivían en esas regiones, con o sin entrecruzamiento.

Más para leer:

- John Hawks, paleoantropólogo, interpreta la noticia. (en inglés)

- PDF del artículo completo de Mellars

Publicar un comentario