Descubrieron en África evidencias del uso de colores hace 300 mil años, posiblemente utilizados como pintura corporal.
Arqueólogos ingleses encontraron en la cueva Twin Rivers, cerca de Lusaka, Zambia, evidencias de que ya se experimentaba con pigmentos hace 300 mil años. Lawrence Barham, arqueólogo de la Universidad de Liverpool, dijo que el análisis de manchas de color en herramientas líticas encontradas en el yacimiento son indicadores de que los antiguos humanos molían pigmentos de ocre mucho antes de lo que se creía.
"Mi trabajo en Zambia, comienza a mostrar que, al menos en una pequeña parte de África central, el uso de pigmentos minerales o ocres como color llega atrás en el tiempo al menos hasta 300 mil años", dijo el Dr. Lawrence Barham en una conferencia en durante el encuentro anual de la British Association en la Universidad de East Anglia en Norwich., publicada en The Independent.
Los arqueólogos encontraron en la cueva pigmento de ocre de varios colores, como rojo, amarillo, marrón, negro y púrpura, en niveles que corresponden a 300 mil años antes del presente, o sea unos 200 mil años antes de la aparición del Homo sapiens.
El Dr. Barham dijo que la evidencia apunta a que los pigmentos se utilizaban como parte de algún ritual simbólico por la gente que habitó la cueva. No se sabe a ciencia cierta quienes la habitaron, pero los arqueólogos creen que podrían ser los Homo heidelbergensis.
Barham está seguro de que los pigmentos tenían alguna función, porque son de una variedad de colores que no se ven juntas, y los cuales debieron ser seleccionados de diferentes lugares de las zonas aledañas. Los colores fueron elegidos deliberadamente.
El Dr. Barham se aventuró a decir que era posible que el uso de pigmentos de color para propósitos simbólicos se podrían haber desarrollado al mismo tiempo que los primeros humanos desarrollaron el paso radical de las hachas de piedra de mano hacia las finas herramientas líticas atadas a madera o hueso. "Puede parecer un desarrollo simple, pero es el basamento para todas las tecnologías que usamos hoy en día. Se llama combinado de tecnologías", dijo el Dr. Barham.
Comentarios
He de comentar, con mucha precaución, pues no tengo información de primera mano, que hay una cierta controversia sobre la función del ocre en la Edad de Piedra. Por un lado es innegable su función simbólica, pero ésta no es simempre la explicación de su presencia, pues, desde hace décadas se sabe que el ocre era un conservante usado en el curtido de pieles.
Lo digo con cautela, porque ignoro el tipo de ocre que usaron en Lusaka y a lo mejor sí que tiene una función ritual, en este caso.
De todos modos, siempre son una buena noticia este tipo de hallazgos, sobre todo si plantean dilemas tan interesantes