sábado, octubre 21, 2006

Noti: Cuidados sociales hace 1.77 millones de años

Un cráneo descubierto en Dmanisi, Georgia, aportaría pruebas de cuidados sociales hace 1.77 millones de años. También aportaría datos sobre el posible origen del Homo erectus en Eurasia.

Ya por aquellos tiempos los miembros del género Homo cuidaban a sus enfermos, se dice en un nuevo estudio publicado en The Anatomical Record.

El estudio se basa en el cuarto cráneo descubierto en el yacimiento Dmanisi, famoso por aportar datos sobre la evolución del género Homo en Eurasia. El descubrimiento ya había sido anunciado en Nature en el 2005, pero recién ahora se describe con detalle. Un cráneo casi completo (D3444/D3900) es de Homo erectus, y le faltan todos los dientes, excepto uno. Esto no sería novedad, ya que son pocos los cráneos que son encontrados con dientes, pero este los había perdido antes de morir. El maxilar superior y la mandíbula muestran evidencias de pérdida ósea por absorción.

Los científicos creen que se trataba de varón adulto, que había perdido los dientes varios años antes de su muerte. "Es evidente", dicen los científicos, "que el individuo sobrevivió por un período significante sin consumir comida que necesitase ser masticada". Los autores prefieren ir con cautela a la hora de hipotetizar cómo podría haber sobrevivido tantos años sin poder masticar.

Podría haber, opinan los autores, sobrevivido sin recibir ayuda utilizando vegetales blandos como comida, o extrayendo el cerebro animal, o machacando huesos para extraer la médula. "O que los homininos de Dmanisi podrían haber ofrecido asistencia a individuos más allá del nivel observado en primates no humanos. Actualmente, ninguna de las dos hipótesis pueden ser probadas ni negadas, pero levantan preguntas provocativas respecto a los atributos sociales de los Homo primitivos."

Los científicos concluyen: "Nosotros argumentamos que los homininos de Dmanisi eran capaces de explotar un amplio espectro de recursos alimenticios ya sea como individuos o en grupo. Si bien no hay, al presente, datos sobre consumición de plantas en Dmanisi, el proceso de carcasas animales está bien documentado en el yacimiento. Comida animal, incluyendo carne y tejidos suaves, deben haber sido una importante porción de la dieta, y es rasonable asumir que la población sobrevivía el invierno acumulando y consumiendo recursos animales".

Orígen del Homo erectus

Los científicos dicen que, luego de estudiar este cráneo y los otros restos hallados en Dmanisi, podría decirse que la población (paleodeme) de Dmanisi sería ancestral de las ramas de Homo erectus de África y el Extremo Oriente.

Concluyen los autores: "Justo donde evolucionó el H. erectus actualmente es incierto. Un origen africano ha sido ampliamente defendido, pero ese escenario ya no es el único viable".

[...]

"Pero un origen asiático para el H. erectus debe ser considerado. Dmanisi, datado alrededor de 1.77 millones de años, es suficientemente antiguo para cumplir con los requerimientos para semejante hipótesis, y el sitio es un área del oeste de Asia desde la cual las poblaciones podrían haberse dispersado con relativa facilidad hacia África del este. Al presente, hay muy pocos rastros arqueológicos que marquen el paso del los homininos por esta región al comienzo del Pleistoceno, pero es probable que las primeras ocupaciones involucraran grupos pequeños, que tuvieron poco impacto en el paisaje. A medida que la población de Dmanisi se expanda con descubrimientos adicionales, será posible explorar estas cuestiones de sistemática y dispersión con mayor evidencia".

Estos descubrimientos podrían aportar datos a la teoría Multirregional, que aboga por la evolución regional del Homo sapiens a partir del Homo erectus que se habría esparcido por el mundo.

Publicar un comentario