Ir al contenido principal

La ruta del Homo sapiens fuera de África

Los Homo sapiens salieron de África a poblar el mundo hace unos 70 mil años, pero al parecer volvieron hace 40-45 mil años, según un nuevo estudio. Publicado en la revista Science, está basado en el estudio del ADN mitocondrial de 81 individuos pertenecientes a grupos (haplogrupos) del norte de África.

En la genética los haplogrupos están determinados por las variaciones encontradas en el ADN mitocondrial humano (ADNmt). Estos haplogrupos trazan la ascendencia matrilineal hasta los orígenes de la especie humana en África y desde allí, a su subsiguiente dispersión por toda la superficie del planeta.

Según el estudio estos grupos habrían aparecido en el suroeste de Asia, y habrían migrado a África hace entre 40 y 45 mil años. Su arribo al continente africano coincide con la entrada de los Homo sapiens en Europa. Los autores del artículo infieren que esta migración hacia Europa y África de los humanos se debería a cambios climáticos que habrían posibilitado la entrada en el Levante y desde allí a Europa y el norte de África.

Los autores también dicen que "Las poblaciones del paleolítico superior que llevaban los haplogrupos M1 y U6 no volvieron a África por la ruta costera de más al sur que fue utilizada como salida en la migración fuera de África, si no por el area del Mediterráneo; y las industrias dabban del norte de África y el auriñacience de Europa ambas derivan de una fuente común en el Levante".

La teoría sugiere que los humanos modernos dejaron África hace 70 mil años cruzando el Mar Rojo, luego viajaron al sur, siguiendo una ruta costera por la península arábiga, y luego a la India, Malasia y Australia. Pero algunos volvieron, y entraron en el Levante, y desde allí a Europa y al norte de África hace 40 a 45 mil años.

Referencias

"The mtDNA Legacy of the Levantine Early Upper Palaeolithic in Africa". Anna Olivieri, Alessandro Achilli, Maria Pala, Vincenza Battaglia, Simona Fornarino, Nadia Al-Zahery, Rosaria Scozzari, Fulvio Cruciani, Doron M. Behar, Jean-Michel Dugoujon, Clotilde Coudray, A. Silvana Santachiara-Benerecetti, Ornella Semino, Hans-Jürgen Bandelt and Antonio Torroni. Science 314(5806): 1767-1770, 15.12.06.

Comentarios

Alfredo Moles dijo…
Huy,huy,huy.....ahora nos van a decir que de ahí vienen las 12 tribus de Israel y el cruce del Mar Rojo....
Anónimo dijo…
Hola, esta tesis ya la expuso Stephen Oppenheimer en "Los Senderos del Edén", Crítica, 2004, y resulta bastante lógica y coherente a partir de los datos que se disponen, genes y piedras, porque restos óseos hay pocos de esta época. Es cuanto menos curioso que la línea del ADN mit U6 que cita el texto, propia de los bereberes del norte de África, esté muy emparentada con la U5a, con mayor incidencia en el País Vasco español y la más antigua de todas las europeas.
areknamesh dijo…
Respecto a la presencia de gentes melanodermas en el Norte de África, parece fuera algo mucho más común, si no exclusivo a inicios del Holoceno. Recuerdo, citando a Camps y otros, que la desertización del Sáhara coadyuvó a la generalización de norteafricanos "blancos" al Norte del desierto. ¿Explicaría esto la barrera linguística Bereber / otras lenguas africanas (fulani, etc) coincidente con el desierto frente al parentesco Ahmárico, Tigré, etc de Sudán y etiopía con las lenguas semíticas (macrogrupo Cámito semítico)?

Probablemente la respuesta sea actualizar la bibliografía, he he. Complicado y apasionante el asunto éste.

Saludos
Maju dijo…
"... y las industrias dabban del norte de África y el auriñacience de Europa ambas derivan de una fuente común en el Levante"

Alguien sabe algo más de estas interesantísimas "industrias dabban"? Si entiendo correctamete, ocuparían el periodo intermedio entre el Ateriense y el Oraniense (Iberomauritano).

Estoy muy interesado porque tengo la fuerte impresión de que mtDNA U6 sería la marca genética de estos tempranos Norteafricanos del Paleolítico Reciente, ya que la mayor diversidad parece darse en Marruecos y Canarias (también muy alta en Iberia pero carece del haplogrupo U6c). Si estoy en lo cierto, el Oraniense/Iberomauritano sería en gran medida derivado del peculiar Solutreo-Gravetense del sur de Iberia (lo que explicaría las altas frecuencias de mtDNA H en Africa NO, que son un subconjunto de las de Iberia) y se habría expandido de oeste a este, llevando consigo especialmente U6* y U6a (pero no U6b ni U6c). Esto encajaría bien con las fechas de C14 para el Oraniense (más antiguas en occidente que hacia el Nilo) pero parece que contradice cierta corriente académica que parece obsesionada en invertir este flujo cutural contra toda evidencia, genética y arqueológica.

En fin, lo que me intersa realmente es saber algo más de las "industrias dabban", de los antiguos pobladores de Africa del Norte entre el Ateriense y el Oraniense.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos