lunes, enero 29, 2007

No habría existido un puente terrestre en el Mar Rojo

Mucha bibliografía cita como posible ruta de dispersión fuera de África un hipotético puente terrestre en el sur del Mar Rojo, pero un estudio reciente demuestra que no existió un puente terrestre al menos desde el Mioceno, o sea más de 5 millones de años.

Este puente terrestre fue muy utilizado en las explicaciones de cómo se habría expandido el Homo erectus, o el Homo sapiens, desde África a Eurasia. Se suponía que al haber bajado el nivel del mar durante las Glaciaciones, se podría haber formado un puente terrestre en el Mar Rojo.

“Este paper”, dicen los autores, “en cambio, demuestra inequívocamente que los datos paleooceanográficos y paleoecológicos son incompatibles con la existencia de un puente terrestre en el Mar Rojo desde el Mioceno”.

Y dicen sobre las teorías que lo tenían por única salida de migración ese hipotético puente terrestre, deberán ser revisadas o explicadas por otros métodos, como la invención de la marinería, en el caso de la teoría Fuera de África de los humanos modernos.

Referencias

“Absence of post-Miocene Red Sea land bridges: biogeographic implications”. Carlos A. Fernandes, Eelco J. Rohling and Mark Siddall. Journal of Biogeography ,2006 , 33, 961–966.

Publicar un comentario