Ir al contenido principal

Nuevo modelo para el origen del andar bípedo

(Tiempo estimado de lectura: 1'27'')

El hombre anda en dos patas por una mutación genética ocurrida hace millones de años, según un nuevo estudio publicado en la revista científica Human Evolution. Según el estudio el andar bípedo habría aparecido de forma abrupta.

Desde hace decenas de años los antropólogos pensaban que el bipedismo evolucionó gradualmente en respuesta a la apertura de la sabana Africana. Pero recientemente ambas partes de este supuesto fueron puestos en duda.

“Una gran variedad de beneficios del bipedismo han sido propuestos como responsables, pero un rasgo no puede evolucionar a menos que una mutación útil aparezca”, dice la autora del estudio Evelyn J. Bowers, de la Ball State University. Y sigue: “Tal vez necesitemos dejar de preguntarnos sobre presión selectiva y considerar qué tipo de mutación podría haber estado involucrada en formar una pelvis bípeda”.

Bowers dice que al investigar en la evolución del desarrollo pudo ver que hay genes de control segmentados, que siendo alterados pueden tener un amplio efecto. “Estos incluyen a los genes hox”, dice la autora, “de los cuales hay cuatro grupos en los humanos, llamados secuencia HOX A, B, C y D. Cambios en su activación durante la embriogénesis alteran la identidad de la estructura vertebral y de los miembros”.

Entonces Bowers concluye que una alteración en cierta región del HOX D podría ser la responsable de una súbita aparición del bipedismo, “al mover el límite entre las vértebras lumbares y del sacro, y por ende moviendo la posición de la pelvis y de los miembros inferiores”.

Los simios usualmente tienen tres vértebras lumbares, mientras que los primeros homínidos tenían seis. Los póngidos tienen 48 cromosomas, mientras que nosotros tenemos 46. Según la autora la fusión de esos dos cromosomas que tenemos de menos es crucial para la aparición del andar bípedo. En el momento de la fusión se formó el cromosoma dos, dentro del cual aparece el grupo de genes HOX D.


Referencia

“A New Model for the Origin of Bipedality”. Evelyn J. Bowers. Human Evolution, Published online: 9 January 2007 , In Press

Comentarios

Anónimo dijo…
Este modelo, si no lo he entendido mal, propone que una única mutación de gran efecto es la principal responsable del bipedismo.

El caso es que en nuestro linaje se han producido muchos cambios relacionados con el bipedismo, probablemente involucrando muchos genes. No solo ha evolucionado la pelvis, sino las piernas, los pies y sus dedos, toda la columna vertebral, el oído (equilibrio), la base del cráneo y, probablemente, funciones cerebrales y del cerebelo asociadas al movimiento.
Bigoc dijo…
Claro, la autora dice que hay pruebas de que no fue gradual el asunto, sino que fue abrupto (imagino que en terminos gológicos). No leí yo en otro lado que se dejase de lado la anterior teoría, pero lo que ella dice es que una única mutación puede haber provocado todos los cambios principales. Dice hacia el final del artículo que espera que con el genoma completo del chimpancé se pueda identificar exactamente los genes que nos diferencian en ese aspecto.
Anónimo dijo…
¿Una sola mutación produciendo los cambios adecuados en pelvis, piernas, pies y columna?
O sea, casi como pasar de un chimpancé a un australopiteco de golpe.
Parece que vuelve el viejo saltacionismo :o)
Anónimo dijo…
Leyendo el articulo publicado, parece desprenderse que no importa mucho la presión selectiva como elemento condicionador. Basta con sentarse al lado de la escalera, a esperar a que aparezca la mutación adecuada, que nos permita subirla de golpe. Los cambios evolutivos son graduales, no ocurren bruscamente sin más. Los genes mutan y cambian a una escala determinada. Son capaces de aprender y memorizar epigeneticamente variaciones, que implican respuestas adaptativas distintas. La adaptación de una especie no depende de la suerte que tenga en la "ruleta mutacional" para poder seguir vivo o no. Estoy deacuerdo con todos los comentarios de txema m, el paleofreak, martin cagliani y daniel gelabert. Detras de cada adaptación hay un gran esfuerzo por seguir vivo....no es cuestión de suerte, ni de casualidad para dar con la mutación correcta que te capacite para ser selectivamente correcto.
Anónimo dijo…
Pero yo no estoy de acuerdo contigo, Sócrates. ¿Genes que aprenden y memorizan? No, lo siento, la evolución no funciona así.
Anónimo dijo…
En el medio ambiente hay condiciones y elementos capaces de alterar y modificar las secuencias geneticas.
Estas alteraciones geneticas pueden ser transmitidas a otras generaciones. Lo ocurrido en la generación A, tiene una repercusión genetica para la generación B. Aunque esos condicionantes ya hayan desaparecido.
Por eso digo que los genes tiene "memoria" y la capacidad de "aprender". Estudios recientes en epigenetica lo confirman.
La evolución, tambien funciona así.
PD. Paleofreak disculpa la demora en la respuesta, pero es que acabo de ver tu comentario.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

¿Por qué tenemos remolinos de pelo?

Quién no ha sufrido alguna vez a su remolino del pelo. Tal vez al grado de hacerse la pregunta de por qué demonios nos complican la cabellera (si es que tenemos la suerte de contar con una). No es una pregunta ociosa, ya que como casi todo en este simio desnudo, necesita una explicación del Detective Evolutivo. Si tenemos suficiente cabello como para que no nos llamen pelado por la calle, todos los seres humanos tenemos al menos un remolino en la parte de atrás de de la cabeza, tirando hacia el costado. En algunos se nota más que en otros, pasando inadvertido o complicándoles el peinado. Lo interesante es que los expertos dicen que cada cabeza humana debe tener un remolino. Sí. Obligación matemática. Es que nuestra cabeza es una esfera, un tanto deformada, pero una esfera al fin. Es imposible cubrir una por completo con pelo sin que exista al menos un punto desde el cual se irradien todos los pelos. Por eso es que la gran mayoría de la gente tiene un remolino, que gira c