Ir al contenido principal

Entrevista a Arsuaga sobre Xàtiva, Cova Negra

En el periódico español Levante, le realizaron una entrevista al paleoantropólogo José Luis Arsuaga sobre los yacimientos de Xàtiva en el macizo de Mondúver:

José Luis Arsuaga, de 52 años, lleva toda su vida estudiando el origen del hombre. El arqueólogo considera que el macizo del Mondúver es comparable a Atapuerca y que los yacimientos de Xàtiva ayudarán a conocer la evolución humana.

Anabel Blancas, Valencia

José Luis Arsuaga (Madrid, 1954) es uno de los directores de las excavaciones de Atapuerca (Burgos) y una eminencia en paleoantropología. En 1997, recibió el Premio Príncipe de Asturias a la investigación científica por el hallazgo del homo antecessor. También es profesor en la Universidad Complutense y ha escrito numerosos libros sobre la evolución humana. El experto en arqueología asegura que los yacimientos valencianos son hoy comparables a los de Atapuerca y que deberían estar protegidos y conservados. El último hallazgo, un cráneo adulto de neandertal de 130.000 años en la Cova de Bolomor (Tavernes de la Valldigna) es, afirma, una pieza fundamental para estudiar la evolución humana en Europa.

-¿En qué momento se encuentran los estudios de paleoantropología?

-Nunca se ha investigado tanto como ahora. Ahora hay más prehistoriadores en el mundo que los que ha habido sumados a lo largo de la historia. Y en España, nunca hemos estado tan bién como hasta ahora. Pero España, en Prehistoria, como aquí somos tan masocas, siempre hemos sido una potencia. Siempre hemos sido muy buenos, aunque, en ocasiones, pobres. Pero hoy estamos dónde siempre hemos estado. En primera fila. Y las cunas de las Prehistoria en España son Madrid, Valencia, Barcelona, Cantabria, ...

-Se habla mucho de los yacimientos de la Comunitat Valenciana pero la relación suya con esta región ya dura veinte años.

-Sí, sí. Yo el primer fósil que estudié de la Comunitat Valenciana fue en el año 1982, si no antes. Y fue en Cova Negra (Xàtiva), en los años 70, creo.

-¿Atapuerca y Valencia están hoy al mismo nivel

-Es como Atapuerca pero desplazado al Mondúver. Los yacimientos de Mondúver son un conjunto. En Atapuerca hay de todas las épocas, hay restos de 300.000 años hacia atrás y aquí hay de 300.000 años hacia adelante. Si sumamos a Bolomor, Malladetes (Barx) que produjo un fósil humano que también he estudiado, y le sumamos Parpalló (Gandia) que es el mayor y tiene arte más antiguo que el de Atapuerca, hablamos de un conjunto con restos de 300.000 años hasta el final. Esta comunidad es muy rica. Además tiene arte rupestre y paleolítico también importante.

-¿El yacimiento de Bolomor fue una sorpresa?

-Estos tres yacimientos son antiguos, entonces lo que se ha hecho en la época moderna es retomar los anteriores. Empezamos varios yacimientos nuevos primero por la geología y hay muchos que no dan nada y los abandonas y otros que empiezan a dar material como éste y entonces pues sigues.

-¿Por qué el yacimiento de Cova Negra es tan importante para el estudio de la evolución humana?

-En Cova Negra se han encontrado neandertales clásicos, ha proporcionado muchos restos infantiles que en los procesos de desarrollo son importantes en cuanto a la morfología. Y tambien ha dado mucha información sobre la vida que hacían los neandertales que eran pocos en el territorio. Además están los últimos neandertales, ahí están las últimas agrupaciones para estudiar que pasó con ellos. Luego hay muchos niños y nosotros lo interpretamos, Valentin [Valentín Villaverde, catedrático de la Universidad de Valencia] y yo, como que se trata de enterramientos. Entonces estamos viendo un comportamiento de enterrar niños pequeños que es muy raro incluso en épocas modernas. Niños de esa edad no se consideraban personas. Nos presenta unos neandertales más humanos, que cambia la imagen de los nenadertales, mucho más parecidos a nosotros, más humanos que nosotros. En el artículo publicado en la revista Journal of Human Evolution, concluimos que gracias a estos descubrimientos hechos en Cova Negra podemos saber que los últimos neandertales de Europa vivieron en la Costera.

-¿Qué se va a hacer con el último cráneo humano encontrado en Bolomor?

-Está todavía metido en la roca. Hay que empezar sacarlo de ahí. Y eso durará años.

-¿La paleoantropología cuenta con apoyo?

-Nosotros tenemos en España un problema de infraestructura científica. Eso lo padecemos todos. Un problema de puesta en valor. El error está en la conservación de un patrimonio natural y arqueológico como el que tiene el Mondúver. Tiene tres cuevas espléndidas pero hay que cuidarlo y ponerlo en valor. Hay rutas de senderismo y rutas trazadas, no sé que figura de protección tiene pero el Mondúver es una joya. No se que protección legal tiene pero es un parque natural enraizado en el ancestral. Yo haría de todo y muchos senderos para caminar. Es un lugar mágico.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ...

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un ...

El último refugio humano de la era de hielo europea

  Gracias al diente de un cazador recolector que vivió hace 23 mil años en Granada, España, se demostró que la Península Ibérica fue el último refugio de los primeros pobladores de Europa durante el período más frío de la Última Era de hielo. (Artículo originalmente publicado en revista Muy Interesante. Julio, 2023. Nº 506.) Los primero pobladores Homo sapiens de Europa llegaron con una oleada inicial hace unos 45 mil años, ya entrada la Última Era de Hielo. Durante unos 15 mil años fueron colonizando el continente, sin demasiados problemas. Pero hace unos 25 mil a 19 mil años, todo lo que quedaba de ellos era un pequeño reducto en el sur de la Península Ibérica. Ya los huesos, y los estilos tecnológicos de herramientas de piedra, parecían indicarles a los expertos que todo el sur de Europa había funcionado como refugio durante el llamado Máximo Glacial, el período más frío y cruento de la última Era de Hielo. Pero nuevos descubrimientos apuntan hacia otro lado. En especial el...