lunes, enero 14, 2008

Restos humanos asociados a pinturas rupestres de hace 27 mil años

En la edición de diciembre del Journal of Human Evolution, se publica el descubrimiento de una nueva cueva cerca de Vilhonneur, Francia, con arte parietal estilo gravetiense y un esqueleto parcial humano.

El descubrimiento arroja también datos sobre la relación entre el arte parietal y las prácticas funerarias. Francia tiene una gran riqueza en cuanto a cuevas decoradas del período gravetiense. Pero restos humanos de esa época (28-21,000 años antes del presente) son muy raros.

Dominique Henry-Gambier y colegas dicen en el artículo: “Consecuentemente, el descubrimiento de restos humanos y de hienas en un sistema de cuevas decoradas en "Les Garennes" cerca de la villa de Vilhonneur (Charente), a sólo 500 metros de la bien conocida cueva Placard (Clottes et al., 1991), es extraordinario”.

Lo interesante es que se podrá saber más sobre la biología y comportamiento no sólo de los humanos en este período sino de las hienas que desaparecieron para esa época de la zona.

En una de las cámaras de la cueva el arte decorativo son puntos rojos, barras negras y varias trazas de color y una “muy bien ejecutada plantilla de mano” (ver imagen arriba). También descubrieron unas líneas negras que podrían evocar un rostro. Allí cerca fue descubierto el esqueleto parcial que consiste en costillas, vértebras, sacro, y ambas tibias y fémures. Según estimaciones se trataría de un adulto joven macho. Los restos estaban dispersos a lo largo de la superficie de la cueva. El cráneo fue encontrado en una pequeña y baja galería abierta justo debajo de una pintura.

El esqueleto fue datado por radiometría en 27 mil años antes del presente. Unos cuantos hueso de hiena tuvieron una tatación de 1500 años más antiguos, si bien fueron descubiertos en otra parte de la cueva. Se cree que son miembros de uno de los últimos grupos sobrevivientes de hienas europeas.

Los autores no se arrojan de lleno a decir que es un enterramiento, pero lo dejan entrever. Por ahora es el primer informe de este descubrimiento, veremos qué nos arroja futuros estudios.

Vía John Hawks Blog

Referencias:

Henry-Gambier D, Beauval C, Airvaux J, Aujoulat N, Baratin JF, Buisson-Catil J. 2007. New hominid remains associated with Gravettian parietal art (Les Garennes, Vilhonneur, France). J Hum Evol 53:747-750. doi:10.1016/j.jhevol.2007.07.003

Publicar un comentario