viernes, junio 06, 2008

Descubren punta de flecha de 60 mil años de antigüedad

Recientemente han descubierto tres piezas de hueso incluyendo una flecha que tendrían unos 60 mil años de antigüedad, lo que llevaría 20 mil años atrás la prueba más antigua del uso de flechas. Fueron descubiertas en la cueva Sibudu, en Sudáfrica.

Los investigadores Lucinda Backwella del Bernard Price Institute, Francesco d'Erricob de la Universidad de Burdeos en Francia, y Lyn Wadley del Institute for Human Evolution, dieron a conocer el hallazgo en el Journal of Arcaeological Science. (imagen: punta de flecha de Sibudu)

La flecha de hueso tiene cinco centímetros de largo y fue descubierta por Wadley en la cueva Sibudu hace dos años. La cueva está ubicada cerca del pueblo costero Ballito en KwaZulu Natal, Sudáfrica.

“El museo tiene una amplia colección de puntas de flecha de bosquimanos. Y parece que esta es idéntica a las flechas que los bosquimanos usan para matar pájaros o pequeños mamíferos”, dijo Lucinda Backwella a Pretoria news, quien se encargó del estudio de los restos. “Pensamos que las puntas de hueso marcan un cambio entre las lanzas clavadas a mano y la utilización de tecnología de proyectiles”.

Luego, refiriéndose a los humanos que utilizaban esa tecnología dijo: “Ellos se habrían adaptado a vivir en el bosque, donde habrían estado cazando pequeños animales”.

Tambiéns e refirió a las otras dos piezas de hueso: “Uno de los huesos parece haber sido utilizado como aguja, lo que sugiere el trabajo del cuero. La otra pieza está muy gastada, y también sugiere el uso en el trabajo del cuero”.

No se sabe cómo utilizaban las puntas de flecha, si con una larga varilla, si usaban arco, etc, ya que no quedó evidencia de ello, sólo cabe especular que los tuviesen.

Así que para la época en que los Homo sapiens salieron de África ya se estabas utilizando flechas, al menos en el sur del continente.

Son interesantes las conclusiones que sacan los autores en el artículo: “Estas innovaciones, sin embargo, no podría utilizarse para apoyar el escenario ‘clásico’ de Fuera de África, que predice una complejidad en aumento y adiciones de innovaciones durante el la edad de piedra media, determinadas por cambios biológicos. Por el contrario, los cambios aparecen, desaparecen y vuelven a aparecer de una forma que encaja mejor en un escenario en el que las contingencias históricas y ambientales, más que cambios cognitivos son vistos como los conductores principales”.

Referencia

"Middle Stone Age bone tools from the Howiesons Poort layers, Sibudu Cave, South Africa". Journal of Archaeological Science, Volume 35, Issue 6, June 2008, Pages 1566-1580. Lucinda Backwell, Francesco d'Errico and Lyn Wadley
Publicar un comentario