Ir al contenido principal

Descubren punta de flecha de 60 mil años de antigüedad

Recientemente han descubierto tres piezas de hueso incluyendo una flecha que tendrían unos 60 mil años de antigüedad, lo que llevaría 20 mil años atrás la prueba más antigua del uso de flechas. Fueron descubiertas en la cueva Sibudu, en Sudáfrica.

Los investigadores Lucinda Backwella del Bernard Price Institute, Francesco d'Erricob de la Universidad de Burdeos en Francia, y Lyn Wadley del Institute for Human Evolution, dieron a conocer el hallazgo en el Journal of Arcaeological Science. (imagen: punta de flecha de Sibudu)

La flecha de hueso tiene cinco centímetros de largo y fue descubierta por Wadley en la cueva Sibudu hace dos años. La cueva está ubicada cerca del pueblo costero Ballito en KwaZulu Natal, Sudáfrica.

“El museo tiene una amplia colección de puntas de flecha de bosquimanos. Y parece que esta es idéntica a las flechas que los bosquimanos usan para matar pájaros o pequeños mamíferos”, dijo Lucinda Backwella a Pretoria news, quien se encargó del estudio de los restos. “Pensamos que las puntas de hueso marcan un cambio entre las lanzas clavadas a mano y la utilización de tecnología de proyectiles”.

Luego, refiriéndose a los humanos que utilizaban esa tecnología dijo: “Ellos se habrían adaptado a vivir en el bosque, donde habrían estado cazando pequeños animales”.

Tambiéns e refirió a las otras dos piezas de hueso: “Uno de los huesos parece haber sido utilizado como aguja, lo que sugiere el trabajo del cuero. La otra pieza está muy gastada, y también sugiere el uso en el trabajo del cuero”.

No se sabe cómo utilizaban las puntas de flecha, si con una larga varilla, si usaban arco, etc, ya que no quedó evidencia de ello, sólo cabe especular que los tuviesen.

Así que para la época en que los Homo sapiens salieron de África ya se estabas utilizando flechas, al menos en el sur del continente.

Son interesantes las conclusiones que sacan los autores en el artículo: “Estas innovaciones, sin embargo, no podría utilizarse para apoyar el escenario ‘clásico’ de Fuera de África, que predice una complejidad en aumento y adiciones de innovaciones durante el la edad de piedra media, determinadas por cambios biológicos. Por el contrario, los cambios aparecen, desaparecen y vuelven a aparecer de una forma que encaja mejor en un escenario en el que las contingencias históricas y ambientales, más que cambios cognitivos son vistos como los conductores principales”.

Referencia

"Middle Stone Age bone tools from the Howiesons Poort layers, Sibudu Cave, South Africa". Journal of Archaeological Science, Volume 35, Issue 6, June 2008, Pages 1566-1580. Lucinda Backwell, Francesco d'Errico and Lyn Wadley

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

¿Por qué tenemos remolinos de pelo?

Quién no ha sufrido alguna vez a su remolino del pelo. Tal vez al grado de hacerse la pregunta de por qué demonios nos complican la cabellera (si es que tenemos la suerte de contar con una). No es una pregunta ociosa, ya que como casi todo en este simio desnudo, necesita una explicación del Detective Evolutivo. Si tenemos suficiente cabello como para que no nos llamen pelado por la calle, todos los seres humanos tenemos al menos un remolino en la parte de atrás de de la cabeza, tirando hacia el costado. En algunos se nota más que en otros, pasando inadvertido o complicándoles el peinado. Lo interesante es que los expertos dicen que cada cabeza humana debe tener un remolino. Sí. Obligación matemática. Es que nuestra cabeza es una esfera, un tanto deformada, pero una esfera al fin. Es imposible cubrir una por completo con pelo sin que exista al menos un punto desde el cual se irradien todos los pelos. Por eso es que la gran mayoría de la gente tiene un remolino, que gira c