Ir al contenido principal

La cueva de Chauvet, arte rupestre hace 32 mil años

En 1994 descubrieron una cueva con pinturas rupestres preciosas, la Chauvet, en Ardèche el sur de Francia. Lo llamativo de esta cueva es que fueron datadas con una antigüedad de entre 32 y 30 mil años antes del presente, lo que las convertiría en el arte rupestre más antiguo. Pero no sólo la antigüedad llamó la atención, sino el estilo, ya que ese estilo más refinado no se creía que se hubiese dado hasta unos 15 mil años después.

Estos cavernícolas utilizaron carbonilla para realizar figuras realmente sorprendentes. Primero dibujaron los contornos de dos rinocerontes entrechocando los cuernos. Luego más a la izquierda las cabezas de tres vacas salvajes, y finalmente las cabezas de cuatro caballos, con sombras y perspectiva, e incluso cada caballo con una expresión especial, que les da personalidad a cada uno.

image

La datación de radiocarbono se realizó sobre los dos rinocerontes y las vacas, y arrojan un estimativo de entre 32 y 30 mil años radiocarbono antes del presente, aunque la fecha no es exacta ya que no hay una calibración de las fechas radiocarbono aceptada para esa época. La datación de huesos de osos cavernarios encontrados en la cueva también arrojó fechas parecidas, entre 28.850 y 30,700 años radiocarbono, lo que indica también que los osos cavernarios vivieron en esa cueva antes y durante el tiempo en que fueron utilizadas por los humanos.

Las dataciones corresponden a hace unos 40 mil años, con el inicio del Auriñacience, y la llegada de los Homo sapiens a Europa. Si bien hay quienes aducen que es más reciente, de la cultura magdaleniense.

Son unos 400 en total los animales dibujados en esa cueva, y luego de más de 10 años de estudio se han descubierto incluso huellas de pies humanos, y restos de hogueras, dentro de Chauvet. También se han analizado miles de huesos acumulados en la cueva por osos cavernarios, que utilizarían la cueva en momentos del año diferente al de los humanos.

Lo interesante de tantos años de estudio es que los expertos en arte rupestre Gilles Tosello y Carole Fritz estudiaron cada detalle de las pinturas de Chauvet, incluso llegó a descubrir qué trazos de carbonilla fueron dados primero.

Por ejemplo en lo rinocerontes, empezaron por los cuernos y el hocico. Eso se nota porque cada “pincelada” es más gruesa al inicio y al final. Así pudieron notar que los animales aparecen en un cierto orden, como si de personajes en una obra se tratase.

Referencia

Science, 14/8/2008.

Comentarios

Anónimo dijo…
Hello, great post! Have you read the last article on Chauvet by P. Pettit? I made some quick comments on it on my blog: http://anthrosite.com/Blog/

All the best,
Alex
Bigoc dijo…
Thanks, Alex! Great blog, i'll be reading it :)
Anónimo dijo…
Unos cavernícolas capaces de hacer semejantes pinturas? Cuanta gente de hoy en día es capaz de dibujar algo semejante? Creo que hoy en día estamos más cerca de ser cavernícolas que hace 30 mil años. Stop a la dictadura científica
Anónimo dijo…
estoy de acuerdo basta de dictadura científica, además no sé hasta donde es fiel la prueba de radiocarbono, además no se puede decir "la más antigu"...sin agregar "la más antigua hasta ahora conocida, han explorado TODO EL GLOBO TERRÁQUEO? me suena a una carrera a ver quien tiene más antiguedad sobre el planeta. Lamentablemente el mundo científico académico ha mentido mucho
KRATES dijo…
También lo interesante entre sus dibujos están unos cuantos sobre leones de las cavernas (tal vez hembras la mayoría) cuyo aspecto es similar al de los leones africanos. El león en el pasado prehistórico tuvo una mayor distribución a la actual. Habitó desde Europa hasta Norteamérica, incluyendo una buena parte de Asía, además de África. Y según dicen los machos septentrionales, aunque mayores, carecían de melena o era muy rala, algo parecidos a los ejemplares macho de Tsavo.

Y otra cosa a añadir, es que gracias a los dibujos de megaloceros o ciervos gigantes del Pleistoceno (comúnmente llamados «alces irlandeses») sabemos que poseían una joroba parecida a la del cebú.
G.A.C dijo…
Cuando se dice que las pinturas q estan en la cueva de chauvet son las mas antiguas se entiende perectamente que hasta el momento porque podrian descubrirse otras mas antiguas ...asique veo totalmente estupido cuestionar eso sin algun fundamento de refutacion .

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ...

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un ...

El último refugio humano de la era de hielo europea

  Gracias al diente de un cazador recolector que vivió hace 23 mil años en Granada, España, se demostró que la Península Ibérica fue el último refugio de los primeros pobladores de Europa durante el período más frío de la Última Era de hielo. (Artículo originalmente publicado en revista Muy Interesante. Julio, 2023. Nº 506.) Los primero pobladores Homo sapiens de Europa llegaron con una oleada inicial hace unos 45 mil años, ya entrada la Última Era de Hielo. Durante unos 15 mil años fueron colonizando el continente, sin demasiados problemas. Pero hace unos 25 mil a 19 mil años, todo lo que quedaba de ellos era un pequeño reducto en el sur de la Península Ibérica. Ya los huesos, y los estilos tecnológicos de herramientas de piedra, parecían indicarles a los expertos que todo el sur de Europa había funcionado como refugio durante el llamado Máximo Glacial, el período más frío y cruento de la última Era de Hielo. Pero nuevos descubrimientos apuntan hacia otro lado. En especial el...