viernes, octubre 03, 2008

Hace 13 mil años ya había humanos en Sudamérica

Generalmente cuando se habla del Poblamiento de América se habla de la cultura clovis y los yacimiento de América del Norte, pero en el sur de Sudamérica hay yacimientos antiguos, y ahora se ha redatado uno bien al sur de Sudamérica, y se descubrió que allí ya había gente viviendo hace 13 mil años.

Se han realizado nuevas dataciones por AMS, que es un metodo de ascelerador de espectrometría de masas por radiocarbono, la técnica más moderna, de restos de carbón descubiertos en fogones y en huesos de los yacimientos de Arroyo Seco 2 (Buenos Aires), Paso Otero 5 (Buenos Aires), Piedra Museo (Santa Cruz), y Cueva Tres Tetas (Santa Cruz) todos en Argentina.

Todas las dataciones arrojaron un resultado que confirma que hace entre 11 y 13 mil años, ya había humanos poblando el sur del continente americano.

Los autores, James Steele y Gustavo Politis, también dicen que “estos resultados implican la aparición de una ocupación consistente y con abundantes restos arqueológicos en locaciones simultáneas”.

Referencia

“AMS 14C dating of early human occupation of southern South America”, James Steele and Gustavo Politis. Journal of Archaeological Science doi:10.1016/j.jas.2008.09.024

Publicar un comentario