miércoles, enero 07, 2009

Huellas humanas de 29 mil años en Argentina

Huellas humanas descubiertas en el sur de la provincia de Buenos Aires, Argentina, han probado tener una antigüedad de 29200 años según una reciente datación. Si se confirma esta fecha con un próximo estudio, serían las huellas humanas más antiguas de América.

image

Se trata de las huellas descubiertas en el yacimiento bautizado como Las Patas, en El Caracolero de Claromecó. Que ahora gracias a documentación recibida de parte del Instituto de Geocronología y Geología isotópica, de la ciudad universitaria de la Universidad de Buenos Aaires, y de su director Héctor Osvaldo Panarello, se confirma su antigüedad en 29.200 años.

El director del estudio de las huellas, el geólogo Carlos Azcuy, dijo que esta antigüedad desata un gran entusiasmo ya que llevaría más atrás en el tiempo el poblamiento de sudamérica. Si bien todavía hay que confirmar los datos de la Universidad de Buenos Aires con un último análisis que se realizará en Canadá.

Otro de los encargados del yacimiento, el arqueólogo Miguel Mugueta dijo que "para hacer el fechado o datación radio carbónica que acaba de salir confirmado, debieron tomarse muestras de material orgánico". Destacó que la fecha que se le ha dado al yacimiento coincide con una glaciación que unió en un puente terrestre de hielo al continente asiático y a Alaska, a partir de lo cual se abona la teoría de que el poblamiento de América se dio por grupos migratorios que pasaron de Asia a América por el estrecho de Bering.

Respecto al tipo de pisadas halladas en El Caracolero, explicó que se trata de "pisadas de tipo 35/34 y que pueden ser de un niño o una mujer, son tres. Una de las huellas hasta retuvo muestras digitales de la persona que hace 29.000 años pasó por un pantano o fondo de laguna, o una salida de arroyo", comentó Mugueta.

Producto de análisis polínicos, realizados a partir del polen de los distintos sedimentos estratigráficos como los geológicos, de la fauna y la flora de aquella época, se puede obtener un perfil de las capas de polen que posteriormente se analizan para elaborar las conclusiones que dan mayor claridad a la vida de la época que se investiga.

"Hace 20.000 ó 30.000 años teníamos una gran laguna, o tal vez lago, que era llenado por arroyos de la provincia, pero que estaba conectado con el mar a unos 1000 metros de distancia de lo que lo está actualmente y por lo que algunos sectores eran de agua dulce, y otros de salada", describió Mugueta.

El ambiente estaba lleno de animales como focas, lobos marinos, grandes osos, mastodontes y mamuts. Mientras tanto el equipo del doctor Carlos Azcuy ya se encuentra elaborando una pelicula para poder presentar esta investigación en los próximos días y en donde será mostrado el ambiente de esa época en el que predominaban grupos humanos que se trasladaban en bandas de 40 personas para cazar a esos animales que quedaban empantanados y fáciles de ultimar.

Fuente: La voz del pueblo

Publicar un comentario