miércoles, febrero 04, 2009

El Genoma Neandertal ya está completo y será develado en breve

Luego de tres años, un equipo de científicos del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology en Alemania, ha logrado secuenciar el genoma completo de un neandertal que murió en Vindija, Croacia, hace 38 mil años.

cromosomas de un genoma El grupo ya está trabajando para extraer ADN de cinco nuevos individuos neandertales y esperan secuenciar los genomas y así poder compararlos entre sí y con los humanos de hoy en día.

El director del proyecto, el famoso genetista Svante Pääbo, anunciará los resultados en de los análisis preliminares del genoma en la reunión anual American Association for the Advancement of Science que se celebrará en Chicago, Estados Unidos, el 12 de febrero de este año.

Una comparación con el genoma de los Homo sapiens podría evidenciar un intercambio genético entre ambas especies. Hasta ahora se sabe que se parecen en un 99%, y se sabe que podrían haber coincidido en espacio y tiempo tanto en Medio Oriente como en Europa, al menos durante unos 10 mil años o mas.

El estudio del genoma ya secuenciado también podría arrojar datos sobre cómo los neandertales desarrollaban sus características físicas, cómo se adaptaron al medio ambiente y cómo evolucionaron para luchar contra enfermedades.

Se ha descartado por completo que la muestra esté contaminada con ADN de humanos actuales, una duda que siempre se tuvo.

Fuente: Nature

Publicar un comentario