jueves, marzo 05, 2009

Las Huellas de Ileret de 1,5 millones de años, material suplementario

Seguimos con más datos sobre las Huellas de Ileret, de 1,5 millones de años de antiguedad. Gracias a Rob Kruszynski, pude leer el paper original y su material adjunto, así que les cuento más detalles sobre las huellas.

Las huellas dela superficie superior están en un área de unos 10 metros de largo por 4 de ancho, y fueron dejadas sobre un lecho de arena y limo. Está atravesada transversalmente por una serie de huellas de diferentes animales y homínidos.

Los autores dicen que las huellas podrían pertenecer a 22 homínidos potenciales, si bien formalmente, o sea con seguridad, se han identificado 17 individuos diferentes en las huellas. Hay tres rastros con 11 huellas, las restantes están aisladas o son parciales.

Las de la superficie inferior se dividen en dos partes, la del norte y la del sur. En la sur no hay huellas de homínidos, la sección norte tiene 20 metros de largo por 4 de ancho. Hay muchas huellas de animales superpuestas, mucha variedad de animales. Las que pertenecen a los homínidos dos forman un rastro corto y luego hay otra aislada.

Las huellas medían promedio unos 26 centímetros. Los pasos (separación entre las huellas del rastro) tienen una medida que va de entre 46 cm y 78,5 cm. Por cómo varía la medida, creen que la velocidad del paso era lenta, consistente con la de alguien que recién empieza a caminar, ya sea por estar parados o sentados.

Se estima que el peso promedio de quienes dejaron las huellas era de 56 kilos, y medirían entre 1,69 y 1,76 metros.

Ahora les dejo unas imágenes provenientes de la información suplementaria del paper:

 image

image

 image

image

 

Referencias
Early Hominin Foot Morphology Based on 1.5-Million-Year-Old Footprints from Ileret, Kenya. Matthew R. Bennett, et al. Science 323, 1197 (2009);

Publicar un comentario