viernes, febrero 27, 2009

Descubren huellas humanas de hace 1,5 millones de años en Kenia

Han descubierto en Kenia, huellas humanas datadas en 1,5 millones de años de antigüedad. Al parecer se trata de cuatro rastros y otras huellas sueltas. Se cree que quienes las dejaron eran Homo erectus, ya que en palabras de los descubridores “habían alcanzado evolutivamente una función de los pies y un estilo de locomoción bípeda esencialmente modernas".

Una de las huellas de homínidos de hace 1,5 millones de años halladas en Kenia. | Science Las huellas fueron presentadas en la última edición de la revista Science, por un equipo científico, dirigido por el investigador de la Escuela de Ciencias de la Conservación de la Universidad de Bournemouth en Reino Unido Matthew R. Bennett.

Un equipo científico, dirigido por el investigador de la Escuela de Ciencias de la Conservación de la Universidad de Bournemouth en Reino Unido Matthew R. Bennett, presenta hoy en la revista 'Science' el hallazgo de dos pruebas fósiles de huellas de pisadas que aclaran la evolución de la forma de andar que conservamos los humanos.

Las huellas fueron descubiertas por un equipo dirigido por John W.K. Harris en dos estratos sedimentarios situados en Ileret (Kenia), a tan sólo unos kilómetros de distancia del lago Turkana. En el estrato más reciente se encontraron dos rastros con dos huellas cada uno, y en otro con siete huellas seguidas, y algunas otras aisladas. En el otro estrato, cinco metros más abajo, hay un rastro con dos huellas. (ver video)

Si recuerdan, el lago Turkana es famoso por haber arrojado al niño de turkana, uno de los erectus más completos, y al también famoso KNM ER 1470.

“Estamos convencidos de que las huellas fueron hechas por un Homo ergaster o por un primitivo Homo erectus y que, además, tenía una forma de andar y una anatomía del pie como las del hombre moderno”, dijo Matthew R. Bennett.

Los investigadores digitalizaron con un escáner láser óptico las nuevas huellas, para poder compararlas con las encontradas en Laetoli y con las del ser humano moderno. Un ángulo pequeño entre el dedo gordo y el eje del pié, el arco longitudinal de la planta y la distribución medial del peso durante el avance de la pisada son los tres rasgos distintivos de la pisada humana moderna.

El análisis mostró que la especie de Laetoli no muestra ni los rasgos distintivos de la anatomía de los homínidos modernos ni su forma de andar. En cambio, las nuevas huellas de Ileret coinciden con las del ser humano. “Andaban como nosotros y, probablemente, eso ayudó a esta especie en su migración fuera de África”, dijo Bennett.

“Mucha gente predijo esto”, dijo Harris, el descubridor, “pero ahora tenemos la evidencia sólida para la anatomía del pie moderno. Es como un rompecabezas gigante, y estas huellas complementan al esqueleto del otro lado del lago”.

El famoso paleoantropólogo español Eudald Carbonell opinó: “La importancia de este descubrimiento es haber encontrado fosilizada una de las adaptaciones claves de los homínidos, nuestro particular modo de locomoción. Desplazarse utilizando dos extremidades constituye una adaptación de nuestros antepasados que surgió hace al menos 4 millones de años”.

Estas son las pisadas más antiguas atribuidas a nuestro género Homo, ya que las otras huellas más famosas, son las de Laetoli, de hace 3,7 millones de años, y pertenecientes a australopitecos.

Ver material suplementario con más detalles y fotos aquí en Mundo Neandertal.

Fuentes en español: El Mundo, Eudald Carbonell.

Fuentes en inglés: Video Universidad de Rutgers, informe Rutgers, Livescience (más fotos), Scientificfrontline (más fotos).

image

Publicar un comentario