sábado, mayo 17, 2008

KNM ER 1470, ¿Homo habilis?¿Homo rudolfensis?

En 1972, Bernard Ngeneo, miembro del equipo de Richard Leakey y Meave Leakey, descubrió los fragmentos de un cráneo que daría mucho que hablar. Lo hizo en el yacimiento de Koobi Fora, junto al lago Turkana en Kenya.

Se trata del KNM ER 1470, un cráneo con una edad estimada de 1,9 millones de años. El cráneo fue reconstruido de numerosos fragmentos (300), que forman uno de los cráneos más completos de los primeros miembros de nuestro género Homo. Tiene un tamaño cerebral de 750 cc.

Es un cráneo controvertido, porque originalmente se lo adjudicó a la especie Homo habilis, pero luego, en 1986 V. P. Alexeev lo adjudicó a una especie nueva, el Homo rudolfensis, bautizado así por el viejo nombre del lago Turkana, que antes se llamaba Rudolf.

El tamaño cerebral es un poco grande comparado con los otros fósiles conocidos de Homo habilis, y es por eso que lo adjudicaron a una nueva especie. También es menos robusto y tiene unos salientes óseos a la altura de las cejas que se parecen más a los del Homo ergaster. Aunque el rostro es muy largo y robusto.

También se ha dicho que es parecido al fósil WT 40000, un Kenyanthropus platyops, así que tal vez en próximos años vuelvan a reasignar al KNMER 1470 a una especie diferente.

En 2007 vovieron a reconstruir al KNM-ER 1470, lo hizo un equipo liderado por Timothy Bromage. Fue una reconstrucción realizada por ordenador, y dio como resultado un rostro más simiesco, si bien estas conclusiones no fueron totalmente aceptadas. Lo que sí aportó es que la capacidad cerebral era un poco más grande.

Referencias

-Leakey R.E. (1973): Evidence for an advanced Plio-Pleistocene Hominid from East Rudolf, Kenya. Nature, 242:447-50.

Publicar un comentario