Ir al contenido principal

Nueva reconstrucción del Homo rudolfensis

Un paleoantropólogo ha realizado una reconstrucción generada por computadora de un Homo rudolfensis y llegó a la conclusión de que es más parecido a un simio, de lo que se pensaba.

Timothy Bromage, paleoantropólogo de la New York University College of Dentistry, realizó la reconstrucción del cráneo de 1.9 millones de años, y descubrió que tenía un cerebro sorpresivamente pequeño y una mandíbula prominente, características comúnmente asociadas con los miembros de la familia homínida más antiguos, de hace unos 3 millones de años.

El Homo rudolfensis está caracterizado por el individuo KNM ER 1470, descubierto en 1972 por un miembro del equipo de Richard Leakey. En un principio se lo clasificó como Homo habilis, pero luego se creyó que se trataba de una especie aparte por tener características própias: volumen craneal mayor al del H. habilis, cara plana, etc. Pero según Bromage estas características vistas previamente, en la reconstrucción no serían tan aguzadas, lo que lo acercaría al H. habilis. Bromage dice que el rostro plano más cercano a nuestra propia especie, habría comenzado a desarrollarse en especies posteriores como el Homo ergaster y Homo erectus.

"El Dr. Leakey", dijo Bromage, "produjo una reconstrucción parcial basada en expectativas preconcebidas erróneas sobre la apariencia de los primeros humanos que violó los principios del desarrollo craniofacial". La reconstrucción de Bromage redujo la capacidad craneal del H. rudolfensis a la mitad de la nuestra, y esto los acerca a los Australopitecus más que al género Homo, dice.

Bromage desarrolló una reconstrucción de acuerdo a principios biológicos sosteniendo que los ojos, orejas y boca deben estar en relación mutua en los mamíferos. "Debido a que él no utilizó esos principios, Leakey produjo una recosntrucción que no puede haber existido en la vida real", concluyó Bromage.

Ralph Holloway, que trabajó con el KNM-ER 1470 en los 70, realizó en aquel tiempo una reconstrucción y arrojó un volumen cerebral de 752 cc. Dice que los huesos fósiles encajan perfectamente, y que el molde del cerebro fue realizado dentro de la s proporciones del cráneo. Holloway realizó el trabajo para Leakey y dice que recuerda muy bien que este cerebro del rudolfensis no es tipo simio, como dice Bromage.

Otros paleoantropólogos han protestado por el reducido tamaño cerebral que Bromage aduce, mientras que están de acuerdo con respecto a que la forma del rostro sí estaba mal reconstruida, pero Holloway dice que esto no debería afectar el tamaño del cerebro.


Fuente: Eurekalert

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

¿Por qué tenemos remolinos de pelo?

Quién no ha sufrido alguna vez a su remolino del pelo. Tal vez al grado de hacerse la pregunta de por qué demonios nos complican la cabellera (si es que tenemos la suerte de contar con una). No es una pregunta ociosa, ya que como casi todo en este simio desnudo, necesita una explicación del Detective Evolutivo. Si tenemos suficiente cabello como para que no nos llamen pelado por la calle, todos los seres humanos tenemos al menos un remolino en la parte de atrás de de la cabeza, tirando hacia el costado. En algunos se nota más que en otros, pasando inadvertido o complicándoles el peinado. Lo interesante es que los expertos dicen que cada cabeza humana debe tener un remolino. Sí. Obligación matemática. Es que nuestra cabeza es una esfera, un tanto deformada, pero una esfera al fin. Es imposible cubrir una por completo con pelo sin que exista al menos un punto desde el cual se irradien todos los pelos. Por eso es que la gran mayoría de la gente tiene un remolino, que gira c