Ir al contenido principal

KNM ER 1470, ¿Homo habilis?¿Homo rudolfensis?

En 1972, Bernard Ngeneo, miembro del equipo de Richard Leakey y Meave Leakey, descubrió los fragmentos de un cráneo que daría mucho que hablar. Lo hizo en el yacimiento de Koobi Fora, junto al lago Turkana en Kenya.

Se trata del KNM ER 1470, un cráneo con una edad estimada de 1,9 millones de años. El cráneo fue reconstruido de numerosos fragmentos (300), que forman uno de los cráneos más completos de los primeros miembros de nuestro género Homo. Tiene un tamaño cerebral de 750 cc.

Es un cráneo controvertido, porque originalmente se lo adjudicó a la especie Homo habilis, pero luego, en 1986 V. P. Alexeev lo adjudicó a una especie nueva, el Homo rudolfensis, bautizado así por el viejo nombre del lago Turkana, que antes se llamaba Rudolf.

El tamaño cerebral es un poco grande comparado con los otros fósiles conocidos de Homo habilis, y es por eso que lo adjudicaron a una nueva especie. También es menos robusto y tiene unos salientes óseos a la altura de las cejas que se parecen más a los del Homo ergaster. Aunque el rostro es muy largo y robusto.

También se ha dicho que es parecido al fósil WT 40000, un Kenyanthropus platyops, así que tal vez en próximos años vuelvan a reasignar al KNMER 1470 a una especie diferente.

En 2007 vovieron a reconstruir al KNM-ER 1470, lo hizo un equipo liderado por Timothy Bromage. Fue una reconstrucción realizada por ordenador, y dio como resultado un rostro más simiesco, si bien estas conclusiones no fueron totalmente aceptadas. Lo que sí aportó es que la capacidad cerebral era un poco más grande.

Referencias

-Leakey R.E. (1973): Evidence for an advanced Plio-Pleistocene Hominid from East Rudolf, Kenya. Nature, 242:447-50.

Comentarios

Neithan dijo…
Existen bastantes más diferencias aparte de la capacidad craneal entre ambas especies y algunas muy evidentes en el postcraneal.
Bigoc dijo…
Sí, neithan, lo comenté en la entrada. No me fui en detalles, porque no es la idea de este artículo diferenciar dos especies.
Anónimo dijo…
Entonces ¿hay fósiles del postcraneal del Rodolfensis? (no lo sabía)
Anónimo dijo…
claro millan moscosa, no debes ser tan ignorante y estudia un poco de tus antepasados los simios negros y peludos.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

¿Por qué tenemos remolinos de pelo?

Quién no ha sufrido alguna vez a su remolino del pelo. Tal vez al grado de hacerse la pregunta de por qué demonios nos complican la cabellera (si es que tenemos la suerte de contar con una). No es una pregunta ociosa, ya que como casi todo en este simio desnudo, necesita una explicación del Detective Evolutivo. Si tenemos suficiente cabello como para que no nos llamen pelado por la calle, todos los seres humanos tenemos al menos un remolino en la parte de atrás de de la cabeza, tirando hacia el costado. En algunos se nota más que en otros, pasando inadvertido o complicándoles el peinado. Lo interesante es que los expertos dicen que cada cabeza humana debe tener un remolino. Sí. Obligación matemática. Es que nuestra cabeza es una esfera, un tanto deformada, pero una esfera al fin. Es imposible cubrir una por completo con pelo sin que exista al menos un punto desde el cual se irradien todos los pelos. Por eso es que la gran mayoría de la gente tiene un remolino, que gira c