martes, mayo 12, 2009

Hace 70 mil años los H. sapiens ya usaban pegamento

Hace 70 mil años, en Sudáfrica, los Homo sapiens ya utilizaban pegamento, y al parecer bastante fuerte. Científicos sudafricanos descubrieron compuestos adhesivos junto a microfracturas en utensilios de piedra en la cueva Sibudu, en Suráfrica.

image

El estudio fue publicado por varios expertos de la Universidad de Witwatersrand, en Sudáfrica, en 'Proceedings of National Academy of Science'. En él los autores opinan que el uso de estos compuestos adhesivos es reflejo de un pensamiento complejo.

Pudieron descubrir los ingredientes del pegamento: algunas plantas elásticas y polvo rojo ocre mezclados en una proporción adecuada para ser adherente. Este pegamento natural fue descubierto donde deberían haberse incrustado el mango con las herramientas líticas.

"Nosotros conocemos la posibilidad de que la gente de Sibudu colereara sus armas simbólicamente, quizás como una ofrenda de sangre, pero no era una explicación satisfactoria", dijeron los autores.

Para dar consistencia a su hipótesis, el equipo, liderado por Lyn Wandley, encontró los componentes en la naturaleza. Se trata de una acacia que exuda una sustancia pegajosa por las grietas de su corteza. Esta goma es utilizada en la industria alimentaria como emulsionante y estabilizador. Debido a que tiene ácido urónico, es ideal para completar la composición con el óxido ocre, que es hierro.

Después de replicar la fórmula, Wandley y sus colegas hicieron pruebas de 'pegado' de varios utensilios, exactamente igual que los antepasados en la Edad de Piedra. Y funcionó en la mayoría de los casos con éxito.

"No tenemos todas las respuestas sobre la elección del rojo ocre para algunos de ellos componentes adhesivos prehistóricos. Podríamos decir que su contenido alto de hierro tiene relación con ello, pero también tiene desventajas. Habrá que seguir investigando", apuntan los investigadores sudafricanos.

En todo caso, recuerdan que se trata de lo que denominan 'pirotecnología', en la que hay que tener en cuenta numerosos factores, como la temperatura, la mezcla de componentes o la formación de carbones.

En definitiva, concluyen que los humanos de hace decenas de miles de años eran unos artesanos "con capacidad para pensar en términos abstractos acerca de las propiedades de las plantas y los productos naturales con óxido. Cualidades como el óxido, hidratación o sequedad son pensamientos complejos. Hacer el pegamento precisaba una capacidad operacional a múltiples niveles".

Vía El Mundo

Publicar un comentario