sábado, noviembre 28, 2009

La última Era de Hielo enfrió todo en tan sólo unos meses

No se pierdan este artículo que escribí para Página 12:

La última Era de Hielo enfrió todo en tan sólo unos meses. Página/12 :: futuro:

"Hace 13 mil años, un lago descomunal que se había formado en Canadá, producto de los deshielos, se desbordó y la inundación que produjo en la Corriente del Golfo afectó el clima de toda Norteamérica y de Europa, produciendo una edad de hielo en tan sólo unos meses. Y las consiguientes extinciones, incluso de humanos."

6 comentarios :

Gynkgo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raven dijo...

Wa, me ha gustado mucho, añado que, con una inyección de tal magnitud de aguas continentales al océano, y con la posterior bajada de temperatura se crearía el ambiente ideal para que la micro vida marina brotase de manera brutal. La cantidad de fitoplancton, llevaría al resto de animales marinos a una época de esplendor grandiosa.

Después de pensar esto..no puedo evitar recordar cuando en la alimentación neandertal nombrabais a peces y delfines como fuentes de nutrientes.


Saludos, y le animo a votar a la bacteria Rey de la selva en mi "nuevo" blog MicroGaia

Martín Cagliani dijo...

Que interesante esto que comentas, Raven! Lo tendrá en cunta Finlayson en sus estudios sobre los cambios climáticos durante Heinrich Event 4? hace unos 40 mil años?

Raven dijo...

Pensándolo... sólo pueden quedar restos de protozoos testados, y poco más. El grueso de cianobacterias y demás algas microscópicas no dejarían rastro "fosil" Eso si deberían encontrarse cambios en los estratos. Cambios en la cantidad de concentración de O2 y Co2.

Pero hay algo interesante, los DMS (dimetilsulfuros) Es un producto químico que desechan muchas algas dominantes en el fitoplancton. Estos DMS son los que "inician" la formación de las nubes.

Así que a más agua fría, y más nutrientes llenos de minerales procedentes del continente. Más fitoplancton. Más DMS, más nubes...

Esto imagino que provocaría un cambio radical del clima global, creo recordar que leí algo sobre esto en "Gaia irae, de James Lovelock."

Sería interesante ver la relación entre estas pequeñas bacterias y los grandes cambios en animales "superiores"


Pensaré sobre ello...(entre examen y examen)

Raven dijo...

Se me olvidaba... En el tercer párrafo, a más nubes, más sol reflejado, más frío.


Perdón por el doble post, pero me parecía importante mencionarlo

al-Berroncho dijo...

Según Brian Fagan en "El largo verano", el brusco vaciamiento del lago Agassiz y la interrupción de la corriente cálida y húmeda que llega a las costas europeas, fue la causa directa de la aparición de la agricultura en el Próximo Oriente, entre unas comunidades que habían prosperado y disfrutado de un auténtico Edén para cazadores-recolectores.

Recomiendo su lectura.