lunes, enero 11, 2010

Navegantes llegaron a Creta hace 130 mil años

Han descubierto hachas de mano en la isla de Creta, en el Mediterráneo, con una datación de unos 130 mil años o incluso más. Esto indica que algún humano estaba allí presente, y que habían llegado cruzando el mar, o sea en algún tipo de embarcación.

Lo más probable es que fuesen neandertales o pre neandertales, quienes ya vivían en la zona para esas fechas, los sapiens todavía estaban dentro de África. Aunque bien podrían ser Homo erectus provenientes de África.

El descubrimiento se dio a conocer por el arqueólogo estadounidense Thomas Strasser, en una conferencia. Se han descubierto varios cientos de herramientas líticas en nueve sitios diferentes del sudoeste de Creta, con una estimación de antigüedad de 130 mil años, aunque según dijo Strasser podrían ser más antiguos.

Las hachas de mano descubiertas, según dijo Strasser, serían del estilo achelense típico de los Homo erectus africanos, pero hechas con cuarzo local.

Ya había suposiciones sobre la navegación en los Homo erectus asiáticos, ya que posiblemente hubieran llegado por mar a las islas de Indonesia.

Pero las estimaciones de antigüedad de los yacimientos de Creta, no van mucho más allá de 130 mil años para uno de los estratos más antiguos, así que lo más probable es que fuesen neandertales. Todavía deben ser datados con precisión estos yacimientos.

Fuente:

ScienceNews y John Hawks

10 comentarios :

Maju dijo...

El link al blog de John Hawks parece roto.

El elemento más notable es que la tecnología parecería achelense ("muchos de estos hallazgos se parecen a las hachas de mano que se fabricaban en África hace unos 800.000 años por el H. erectus"), lo que en principio dejaría tanto al Neandertal como al Sapiens fuera de juego (pero en ambos casos con dudas).

Sin embargo tengo que hacer notar que el H. sapiens se encontraría en el Mediterráneo no mucho más tarde y quizá ya en esas mismas fechas. El Ateriense norteafricano, ahora ya seguro obra del H. sapiens y conectado por los colgantes de conchas a Palestina y Sudáfrica, es de c. 90.000 BP, los humanos de Skuhl y Qahfez fueron datados originalmente en 130.000 BP por medio de estratigrafía, aunque ahora se suele pensar que son un poco más recientes por cautela.

En cualquier caso, lo que deja claro el hallazgo es que miembros del género Homo ya sabían navegar para entonces, porque Creta nunca ha estado conectada al continente (desde que el Mediterráneo se llenó de agua).

Warmize dijo...

Quizá es que el Mediterraneo se llenó de agua después...

Maju dijo...

No. El Mediterráneo estuvo una vez casi vacío cuando aún no existía el estrecho de Gibraltar parece ser... pero eso fue mucho antes de que ningún Homo existiera, entre 5,59 y 5,33 millones de años atrás. Desde entonces ha sido un mar más o menos como es ahora. Islas como Creta, Cerdeña-Córcega (otrora una sola isla) o las Baleares (Mallorca-Menorca también estuvieron unidas entre sí creo) estuvieron separadas del continente todo el tiempo.

ersone dijo...

Por algún lado he leído que durante las glaciaciones, al acumularse gran cantidad de agua en zonas concretas del planeta, hicieron que el nivel del mar bajara bastante respecto al actual. Eso habría permitido, si no alcanzar a pie algunas islas del mediteráneo, si quizá hacerlo con embarcaciones muy sencillas.

Maju dijo...

Si pero yo te digo que no Creta. Sicilia quizás si pero ni Creta, ni Córcega-Cerdeña ni las Baleares.

Tampoco se cerró nunca el estrecho de Gibraltar por eso (el Bósforo quizá) y sin embargo sabemos que hay dos instancias de probable cruce del estrecho en el Paleolítico: una por H. sapiens de cultura Solutreo-Gravetense hacia África (génesis del Oraniense o Iberomauritano) y otra más polémica de H. erectus hacia Iberia (todos los hallazgos más antiguos de Chopper Industry y Achelense se encuentran al sur de Iberia - lo que no es incompatible con otra migración por el Bósforo, seco o no).

Maju dijo...

Me voy a auto-corregir en el sentido de que yo también creo que el tipo de barcas sería simple (canoas o balsas) pero desde luego no cruzaron a pie con total seguridad.

La costa más próxima sería Grecia y las islas del Egeo (entonces más grandes y mas unidas entre sí). Sin embargo la afinidad Africana puede surgerir otro origen. No sé.

Anónimo dijo...

¿No podrían haber llegado como muchos mamiferos llegan a las islas, por accidente?

Anónimo dijo...

Cierto es que el estrecho de gibraltar, siempre estuvo cubierto desde esa fecha h.5 millones por la crisis mesiniense, y la ruta de migración convenida como más fiables es a través del estrecho de los dardanelos, lo de la navegación sería más lógico que la ruta a pie hasta Creta...sapiens o neanderthal...ni idea...

Anónimo dijo...

sorry no quiero decir "desde", quería decir que hace unos 5 m.a. por dicha crisis el mediterráneo se vació casi por completo...

javier dijo...

muy curioso los datos, seguramente saber mas acerca de este tema es lo mas codiciado del planeta