miércoles, junio 02, 2010

Evidencias más antiguas de marcas de corte en restos animales, 1,95 Ma

Descubren evidencias fósiles de que los homínidos anteriores a Homo erectus comían animales terrestres y acuáticos. Son evidencias directas de marcas de herramientas líticas en restos de animales de hace 1,95 millones de años, en el norte de Kenia.

image

El yacimiento, descubierto en 2004 por el arqueólogo David Braun, está ubicado en la formación Koobi Fora, cerca del famoso hogar de Homo erectus, el lago Turkana.

Se dice que la capacidad de los homínidos de acceder a los tejidos animales ricos en calorías mediante herramientas líticas, fue una adaptación clave para la evolución humana, y su cerebro consumidor de calorías.

Ahora se tienen evidencias de que esa costumbre sería tan antigua como 1,95 millones de años, o sea que las bases para el crecimiento cerebral estaban antes de la aparición del Homo erectus/ergaster.

Lo interesante también es que entre lso restos de animales fósiles con marcas de corte hay tortugas acuáticas, cocodrilos y peces.

David Braun, estudiante graduado de arqueología de la Universidad de Rutgers, estaba recorriendo la zona como parte de una salida de campo de la universidad cuando se encontró con miles de herramientas líticas de basalto. Junto con su profesor Jack Harris descubrieron también 48 huesos de animales terrestres y acuáticos, incluyendo 10 carneados allí mismo en un rango de tiempo de semanas o meses.

El estudio ha sido publicado en PNAS. Detalles anecdóticos en Science.

image

4 comentarios :

Millán Mozota dijo...

Muy interesante como siempre, Martín.

JUANITO dijo...

"las bases para el crecimiento cerebral estaban antes de la aparición del Homo erectus/ergaster"
¿cuales son esas bases, que nuestro cerebro creció gracias a alimentarnos de carne y pescado?
me parece muy reduccionista.
claro que nos habrá ayudado pero pienso que la clave está más en cómo vivíamos y sentíamos, no sólo en la causa, en este caso material, sino en la interacción-comunicación social y con la naturaleza (mundo externo) y a nivel interno con uno mismo (mundo interno).

"no sólo de pan vive el hombre"

¿cómo se desarrollaron nuestras emociones, nuestra comunicación (visual, corporal, gestual, verbal...), nuestra gestión de la agresividad, las relaciones sexuales? ¿cómo satisfacíamos esas necesidades? ¿y cómo eso afectó a la formación de nuestro cerebro y nuestro CUERPO?

Por cierto hay estudios que para fabricar el hacha bicéfala se tiene que tener un cerebro dividido como el nuestro, para poder planificar, corregir el golpe, visionar en 3 dimensiones... y esto ya nos lleva mucho más atrás, ¿verdad?


salut!
joan

Millán Mozota dijo...

El hacha bicéfala debe ser otra cosa ("de dos cabezas"). Tu te refieres al bifaz o hacha bifacial :)

Por lo demás estoy muy de acuerdo en lo qu dice juanito.

JUANITO dijo...

eeeeh, si!
quería decir dos caras, jeje.