jueves, julio 03, 2008

Cómo procesaban los H. erectus a sus presas

Un nuevo estudio, publicado en Journal of Human Evolution, arroja información sobre las costumbres de caza del Homo erectus (Homo ergaster) africano de la región de Koobi Fora, lago Turkana en Kenia.

Los paleoantropólogos, dirigidos por Briana L. Pobiner, del Instituto Smithsoniano, reconstruyeron la adquisición y el procesado de las reses de tres regiones con una antigüedad de 1.5 millones de años de la Formación Koobi Fora, en el norte de Kenia.

Estos yacimientos estaban localizados en lo que se cree que eran un paleoambiente cercano a aguas bajas, con áreas que solían inundarse. También hay evidencia de que había algunos árboles cerca.

Y al parecer los homínidos que vivían en esos yacimientos practicaban una forma de carnear los restos similar. Hay 292 huesos con marcas de corte y 27 con marcas de golpes, de unos 6000 descubiertos. No se encontraron restos humanos, ni restos líticos, tan sólo las marcas de corte que quedan cuando descarnaron los huesos.

Los huesos presentan pruebas de haber sido descarnados, desarticulados y se les ha extraído la medula. Al parecer no hay preferencia pro el tipo de presa, o qué parte del cuerpo elegir, ni si eran más grandes o más pequeñas. Hay cortes en huesos de todo tipo, incluso en cuatro dientes, incluyendo uno de cocodrilo.

También hay evidencia de que algunos huesos fueron luego masticados por hienas.

Referencia

New evidence for hominin carcass processing strategies at 1.5 Ma, Koobi Fora, Kenya”. Briana L. Pobiner, Michael J. Rogers, Christopher M. Monahan, John W.K. Harris. Journal of Human Evolution, Volume 55, Issue 1, July 2008, Pages 103-130.

Publicar un comentario