miércoles, diciembre 29, 2010

Dientes de 400 mil años en Israel

Estoy viendo por muchos medios una noticia de agencias que habla del descubrimiento de dientes de 400 mil años de antigüedad en la cueva Qesem, en Israel.

image En la noticia de agencia se dice que los dientes pertenecerían a Homo sapiens. Bien sabemos que hasta ahora los restos más arcaicos descubiertos de nuestra especie son los de Omo, que tienen 190 mil años de antigüedad.

Pero los investigadores israelíes y españoles que participaron en el estudio afirman que estos dientes de 400 mil años de antigüedad podrían ser de Homo sapiens, lo que cambiaría totalmente la visión que tenemos de la evolución de nuestra especie.

El estudio fue publicado en American Journal of Physical Anthropology. Los autores dicen en el abstract del artículo que los dientes no son neandertales, si bien sí tienen algunos aspectos pertenecientes a esta especie, pero son más parecidos a los dientes descubiertos en sitios cercanos asociados a Homo sapiens. Habrá que leer el artículo y esperar la repercusión entre los paleoantropólogos.

Pero para Paul Mellars, experto en prehistoria de la Universidad de Cambridge, el estudio es de confianza y el hallazgo, importante, ya que los restos de ese período de tiempo son escasos, pero aún es prematuro decir que los restos pertenecen a un humano, a una persona igual que nosotros. Para él podrían llegar a ser neandertales.


Para leer más

  • Crítica (en inglés) de Razib Khan (gracias Maju)

Neandertales comían verduras

Un interesante estudio publicado en PNAS ha descubierto trazas de vegetales cocinados en dientes neandertales. Los científicos del Museo Nacional de Historia Natural Smithsonian en Fairfax (Estados Unidos), dirigidos por Dolores R. Piperno, analizaron partículas de alimentos atrapados en placas acumuladas en dientes de neandertal fosilizados del norte de Europa e Irak.

image Los autores descubrieron granos de almidón de numerosas plantas, incluyendo un tipo de pasto, legumbres y raíces y tubérculos. Muchos habían pasado por cambios físicos que se correspondían experimentalmente con granos de almidón cocinados, lo que sugiere que los neandertales controlaban el fuego de forma muy parecida a como lo hacían los primeros humanos.

Los dientes también conservaban partículas microscópicas de dátiles y abundantes féculas de otras plantas que los investigadores intentan aún identificar.

viernes, diciembre 17, 2010

Genoma Neandertal entre los Grandes Descubrimientos del Año

Una de las revistas más afamadas de ciencia es Science, que cada año hace un raconto de los Grandes Descubrimientos, siempre alguno de paleoantropología nos suele tocar, el año pasado, por ejemplo, estaba Ardipithecus ramidus entre ellos. Este año le tocó al Proyecto Genoma Neandertal.

Aquí algunos artículos con los que cubrimos el tema:

La selección de Science:

  • R. E. Green et al., "A Draft Sequence of the Neandertal Genome," Science 328, 710 (2010).
  • H. A. Burbano et al., "Targeted Investigation of the Neandertal Genome by Array-Based Sequence Capture," Science 328, 723 (2010).
  • A. W. Briggs et al., "Targeted Retrieval and Analysis of Five Neandertal mtDNA Genomes," Science 325, 318 (2009).
  • A. Gibbons, "Close Encounters of the Prehistoric Kind," Science 328, 680 (2010).
  • E. Pennisi, "Cloned Neandertals Still in the Realm of Sci-Fi," Science 325, 682 (2010).
  • The Neandertal Genome Project at the Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology
  • The Neandertal Genome web page at Science

       

    • miércoles, diciembre 15, 2010

      Huesos humanos usados como herramientas hace 50 mil años

      Interesante descubrimiento de Christine Verna, del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology, y Francesco d'Errico de la Universidad de Bordeaux. Herramientas neandertales hechas con huesos, no sólo de diferentes tipos de animales, sino que hay fragmentos de cráneos humanos también.

      image Serían las herramientas hechas con huesos humanos más antiguas, ya que tienen unos 50 mil años, y hasta la fecha las más antiguas habían sido objetos de adorno hechos con dientes de hace unos 30 mil años.

      El nuevo descubrimiento se trata de fragmentos de hueso descubiertos en el yacimiendo de La Quina, Francia, en el año 1926, pero que se habían ignorado por ser tan fragmentarios, y por ende no servir para hacer estudios anatómicos. Se sabía que estaban en un estrato asociados a herramientas musterienses de hace unos 50 mil años, por lo que sólo podrían haber sido neandertales, pero claro, tampoco servían para hacer estudios anatómicos.

      Pero Christine Verna reinvestigó toda la colección de restos humanos de La Quina utilizando microscopio, y así descubrió, junto con su colega d'Errico, que tenían marcas de rascado, posiblemente durante la limpieza del cráneo, y que los bordes estaban retocados.

      image Los autores del descubrimiento creen que podrían haberse utilizado para retocar herramientas líticas, ya que también hay restos óseos de otros animales del mismo lugar que presentan las mismas evidencias. Si bien, ninguno era de cráneos animales, sólo los humanos.

      No se sabe con exactitud por qué se eligió el cráneo, o si sólo se conservaron los fragmentos de cráneo, ni tampoco cual era la intención de los neandertales que los usaron. O sea, si era algo a propósito y simbólico, o si el cráneo estaba allí y sólo lo usaron.

      Fuente: LiveScience