miércoles, diciembre 15, 2010

Huesos humanos usados como herramientas hace 50 mil años

Interesante descubrimiento de Christine Verna, del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology, y Francesco d'Errico de la Universidad de Bordeaux. Herramientas neandertales hechas con huesos, no sólo de diferentes tipos de animales, sino que hay fragmentos de cráneos humanos también.

image Serían las herramientas hechas con huesos humanos más antiguas, ya que tienen unos 50 mil años, y hasta la fecha las más antiguas habían sido objetos de adorno hechos con dientes de hace unos 30 mil años.

El nuevo descubrimiento se trata de fragmentos de hueso descubiertos en el yacimiendo de La Quina, Francia, en el año 1926, pero que se habían ignorado por ser tan fragmentarios, y por ende no servir para hacer estudios anatómicos. Se sabía que estaban en un estrato asociados a herramientas musterienses de hace unos 50 mil años, por lo que sólo podrían haber sido neandertales, pero claro, tampoco servían para hacer estudios anatómicos.

Pero Christine Verna reinvestigó toda la colección de restos humanos de La Quina utilizando microscopio, y así descubrió, junto con su colega d'Errico, que tenían marcas de rascado, posiblemente durante la limpieza del cráneo, y que los bordes estaban retocados.

image Los autores del descubrimiento creen que podrían haberse utilizado para retocar herramientas líticas, ya que también hay restos óseos de otros animales del mismo lugar que presentan las mismas evidencias. Si bien, ninguno era de cráneos animales, sólo los humanos.

No se sabe con exactitud por qué se eligió el cráneo, o si sólo se conservaron los fragmentos de cráneo, ni tampoco cual era la intención de los neandertales que los usaron. O sea, si era algo a propósito y simbólico, o si el cráneo estaba allí y sólo lo usaron.

Fuente: LiveScience

3 comentarios :

David Sánchez dijo...

Me gustaría proponer alguna reflexión acveca de esta noticia:

¿Puede ser que en la Quina estemos ante un ritual parecido al de Kebara?

Si admitimos cierta similitud, aunque es muy atrevido por mi parte, podemos estar ante un indicio de unidad cultural entre poblaciones neandertales que habitan diferentes zonas geográficas, idea que va en contra de las evidencias arqueológicas hasta este momento. Pero nunca se sabe.

¿ es posible saber si el fragmento de cráneo fue utilizado en las mismas fechas del fallecimiento del individuo?


¿Puede ser que varios años más tarde, incluso cientos o miles, otra población de neandertales ocupara la cueva y encontrara de forma casual el esqueleto o el fragmento, y decidiera aprovecharlo para usarlo como herramienta?


En este último caso entraría en juego el sentido práctico de los neandertales,al aprovechar la materia prima que encuentran sea del tipo que sea.

Millán Mozota dijo...

Ese tipo de herramientas, los retocadores en hueso (yo los estoy estudiando para mi tesis), suelen ser en hueso de animal, fresco o semifresco, para aprovechar la elasticidad del tejido y el mayor peso de un hueso con agua y colágeno.
El hueso "viejo" o "seco" se vuelve quebradizo y debil, suele ser un mal instrumento. pero dicho esto, lo cierto es que tendría que ver el objeto en cuestión al miscroscopio y compararlo con mis propios experimentos (¡con huesos de vaca, no vayas a pensar!) para opinar sobre si se usó en fresco o en seco.

Yoly dijo...

Hola
Quiero presentarte el nuevo directorio de Wandaloop.
Puedes poner de manera completamente gratuita un enlace hacia tu web o tu blog y beneficiarte de un aumento en tu page-rank de google, incrementar las visitas y mejorar en tu posicionamiento.
Para ello solo accede a:
http://01directorio.wandaloop.es
e incluye un enlace hacia tu web.

01DIRECTORIO WANDALOOP es el primer directorio que se basa única y exclusivamente en una ordenación por zonas geográficas.