Ir al contenido principal

Huesos humanos usados como herramientas hace 50 mil años

Interesante descubrimiento de Christine Verna, del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology, y Francesco d'Errico de la Universidad de Bordeaux. Herramientas neandertales hechas con huesos, no sólo de diferentes tipos de animales, sino que hay fragmentos de cráneos humanos también.

image Serían las herramientas hechas con huesos humanos más antiguas, ya que tienen unos 50 mil años, y hasta la fecha las más antiguas habían sido objetos de adorno hechos con dientes de hace unos 30 mil años.

El nuevo descubrimiento se trata de fragmentos de hueso descubiertos en el yacimiendo de La Quina, Francia, en el año 1926, pero que se habían ignorado por ser tan fragmentarios, y por ende no servir para hacer estudios anatómicos. Se sabía que estaban en un estrato asociados a herramientas musterienses de hace unos 50 mil años, por lo que sólo podrían haber sido neandertales, pero claro, tampoco servían para hacer estudios anatómicos.

Pero Christine Verna reinvestigó toda la colección de restos humanos de La Quina utilizando microscopio, y así descubrió, junto con su colega d'Errico, que tenían marcas de rascado, posiblemente durante la limpieza del cráneo, y que los bordes estaban retocados.

image Los autores del descubrimiento creen que podrían haberse utilizado para retocar herramientas líticas, ya que también hay restos óseos de otros animales del mismo lugar que presentan las mismas evidencias. Si bien, ninguno era de cráneos animales, sólo los humanos.

No se sabe con exactitud por qué se eligió el cráneo, o si sólo se conservaron los fragmentos de cráneo, ni tampoco cual era la intención de los neandertales que los usaron. O sea, si era algo a propósito y simbólico, o si el cráneo estaba allí y sólo lo usaron.

Fuente: LiveScience

Comentarios

David Sánchez dijo…
Me gustaría proponer alguna reflexión acveca de esta noticia:

¿Puede ser que en la Quina estemos ante un ritual parecido al de Kebara?

Si admitimos cierta similitud, aunque es muy atrevido por mi parte, podemos estar ante un indicio de unidad cultural entre poblaciones neandertales que habitan diferentes zonas geográficas, idea que va en contra de las evidencias arqueológicas hasta este momento. Pero nunca se sabe.

¿ es posible saber si el fragmento de cráneo fue utilizado en las mismas fechas del fallecimiento del individuo?


¿Puede ser que varios años más tarde, incluso cientos o miles, otra población de neandertales ocupara la cueva y encontrara de forma casual el esqueleto o el fragmento, y decidiera aprovecharlo para usarlo como herramienta?


En este último caso entraría en juego el sentido práctico de los neandertales,al aprovechar la materia prima que encuentran sea del tipo que sea.
Millán Mozota dijo…
Ese tipo de herramientas, los retocadores en hueso (yo los estoy estudiando para mi tesis), suelen ser en hueso de animal, fresco o semifresco, para aprovechar la elasticidad del tejido y el mayor peso de un hueso con agua y colágeno.
El hueso "viejo" o "seco" se vuelve quebradizo y debil, suele ser un mal instrumento. pero dicho esto, lo cierto es que tendría que ver el objeto en cuestión al miscroscopio y compararlo con mis propios experimentos (¡con huesos de vaca, no vayas a pensar!) para opinar sobre si se usó en fresco o en seco.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos