jueves, mayo 19, 2011

Neandertales de 31 mil años en el Círculo Polar Ártico

Pareciera que esta noticia sale para contradecir la de la semana anterior, que decía que los neandertales desaparecieron hace 40 mil años, basándose en el sitio ruso Mezmaiskaya.

Esta vez no se trata de restos fósiles de neandertales, sino de la tecnología lítica conocida como Musteriense, asociada a estos parientes nuestros. Se trata de 313 herramientas descubiertas en el yacimiento ruso de Byzovaya, ubicado dentro del círculo Ártico, y con una antigüedad de 28500 años C14. El hallazgo lo dan a conocer científicos franceses, rusos y noruegos, en la revista Science.

Esto abogaría por la presencia neandertal en algunas regiones aisladas hasta fechas tempranas y lo que esto trae aparejado, o sea una convivencia con los sapiens que llegaban a Europa. Pero también implicaría que los últimos reductos neandertales no sólo eran zonas meridionales, como Gibraltar, sino en zonas climáticas tan duras como el círculo Ártico.

En el yacimiento se han descubierto herramientas y más de cuatro mil restos fósiles animales, como mamuts, rinocerontes lanudos, osos, lobos, y zorros. Todos con marcas de corte que atestiguan que se trataba de las presas de los dueños de las herramientas de piedra.

Se trata de una cueva ubicada en los montes Urales en el norte de Rusia, región ubicada dentro del círculo polar Ártico. Los restos descubiertos allí se han datado con carbono 14 y técnicas de estimulación óptica. Se dataron tanto los sedimentos como los restos fósiles, en 28500 años carbono 14, que calibrados dan una antigüedad de 31 a 34 mil años.

El arqueólogo Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico de Madrid y de las excavaciones en el yacimiento de neandertales en Pinilla del Valle (Madrid), comenta en El Mundo que, con estas investigaciones, se pone de manifiesto que la desaparición de aquellos humanos no se debió a un solo factor, como el cambio del clima, sino a factores de distinta índole "como la falta de diversidad genética, el mismo problema con el que se encuentra ahora el lince ibérico".

9 comentarios :

Anónimo dijo...

Es curioso, porque todos los especialistas se han pasado la vida diciendo que los neandertales murieron a causa del frío y ahora van y descubren que han vivido tranquilamente en pleno Polo Norte.

A lo mejor hay suerte y se encuentran con un cadáver congelado de algún miembro de esta especie, como ya ha ocurrido otras veces con cuerpos de mamuts.

Saludos.

Martín Cagliani dijo...

Como en la novela La radio de Darwin, de Greg Bear. Si bien en ese caso era en los Alpes que los encontraban.

Anónimo dijo...

No conocía esa obra. Parece interesante. La leeré en cuanto tenga un rato libre.

Sólo había oído el caso del "Hombre de hielo de Minessota", aunque siempre me ha parecido que es una simple estafa.

Muchas gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Yo sigo teniendo la sospecha que los neandertales murieron a causa de enfermedades que les pudieron contagiar los H Sapiens. Como, según dicen, ocurrió en algunas zonas de América cuando llegaron los conquistadores.

No me creo que los Sapiens pudieran enseñar muchas cosas a los neandertales, que llevaban miles de años viviendo en las zonas a las que acababan de llegar los Sapiens.

Saludos.

Fonso dijo...

Genial; esto nos permite pensar que los neandertales realmente tenían que ser inteligentes para poder vivir tan al norte. Había leído que hasta que los sapiens no inventaron la aguja no pudieron colonizarse esas regiones. Asi que o los neandertales tenían agujas (aunque no se hayan descubierto) u otros utensilios y capacidades que les permitieran sobrevivir en las frias estepas.

Aunque claro, siguiendo las ideas de Millán, ¿no podría haber sido un grupo de sapiens con tecnología musteriense? En fin, a ver si pronto hay nuevas noticias desde rusia.

᧞eandertalerin dijo...

"A lo mejor hay suerte y se encuentran con un cadáver congelado de algún miembro de esta especie, como ya ha ocurrido otras veces con cuerpos de mamuts."

UAU!!! Eso seria la bomba!!

Millán Mozota dijo...

No, la bomba sería encontrar a un Neandertal montado en un mamut, pero lo otro tampoco estaría mal ;)

laurok dijo...

Mamuths, rinocerontes lanudos, lobos osos etc estamos hablando de fauna poderosa y de un clima extremadamente frio.
Si con sus "cerebros limitados" sobrevivieron.
Me pregunto de que eran capaces aquellos "limitados seres"
Como cazaban entonces ? o solo eran rapiñadores.
Con 1,60 de altura sin ropa adecuada de abrigocon una tecnologia cutre.
¿Nosotros sobreviviriamos?

FXavier dijo...

Evolución humana en "puntos calientes":
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/03/ciencia/1307112138.html