jueves, mayo 19, 2011

Neandertales de 31 mil años en el Círculo Polar Ártico

Pareciera que esta noticia sale para contradecir la de la semana anterior, que decía que los neandertales desaparecieron hace 40 mil años, basándose en el sitio ruso Mezmaiskaya.

Esta vez no se trata de restos fósiles de neandertales, sino de la tecnología lítica conocida como Musteriense, asociada a estos parientes nuestros. Se trata de 313 herramientas descubiertas en el yacimiento ruso de Byzovaya, ubicado dentro del círculo Ártico, y con una antigüedad de 28500 años C14. El hallazgo lo dan a conocer científicos franceses, rusos y noruegos, en la revista Science.

Esto abogaría por la presencia neandertal en algunas regiones aisladas hasta fechas tempranas y lo que esto trae aparejado, o sea una convivencia con los sapiens que llegaban a Europa. Pero también implicaría que los últimos reductos neandertales no sólo eran zonas meridionales, como Gibraltar, sino en zonas climáticas tan duras como el círculo Ártico.

En el yacimiento se han descubierto herramientas y más de cuatro mil restos fósiles animales, como mamuts, rinocerontes lanudos, osos, lobos, y zorros. Todos con marcas de corte que atestiguan que se trataba de las presas de los dueños de las herramientas de piedra.

Se trata de una cueva ubicada en los montes Urales en el norte de Rusia, región ubicada dentro del círculo polar Ártico. Los restos descubiertos allí se han datado con carbono 14 y técnicas de estimulación óptica. Se dataron tanto los sedimentos como los restos fósiles, en 28500 años carbono 14, que calibrados dan una antigüedad de 31 a 34 mil años.

El arqueólogo Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico de Madrid y de las excavaciones en el yacimiento de neandertales en Pinilla del Valle (Madrid), comenta en El Mundo que, con estas investigaciones, se pone de manifiesto que la desaparición de aquellos humanos no se debió a un solo factor, como el cambio del clima, sino a factores de distinta índole "como la falta de diversidad genética, el mismo problema con el que se encuentra ahora el lince ibérico".

Publicar un comentario