Ir al contenido principal

El ritual más antiguo descubierto

Un nuevo descubrimiento en Botswana muestra que los Homo sapiens arcaicos realizaban rituales en África hace 70 mil años, sería el ritual más antiguo conocido. Esto sería 30 mil años antes de los más antiguos descubiertos en Europa.


El descubrimiento llega a través del la revista noruega Apollon, de la Universidad de Oslo. El reporte técnico saldrá en algún momento del año que viene. La descubridora es la profesora y arqueóloga canadiense Sheila Coulson, investigadora de la Universidad de Oslo.

Coulson realizó el descubrimiento cuando estaba estudiando el origen del pueblo San (bosquimanos del Kalahari) en cooperación con la Universidad de Tromso, Noruega, y la Universidad de Botswana. Un grupo de este pueblo vive actualmente en la región del noroeste de Botswana conocida como Ngamiland.

La arqueóloga estaba buscando artefactos líticos del Paleolítico Medio en las únicas colinas que se pueden encontrar en la zona en cientos de kilómetros a la redonda. Este grupo de pequeños picos cercanos al desierto del Kalahari son conocidos como Tsodilo Hills. Son consideradas sagradas hoy en día por los San, las llaman "Montañas de los dioses" y "la roca que susurra".

La serpiente pitón es uno de los animales más importantes entre los San, y según su mitología la humanidad desciende de ella. Coulson descubrió que esta gente tenía un ritual en un área específica relacionado con la pitón. Era llevado a cabo en una pequeña cueva de las Tsodilo Hills. La cueva, escondida y difícil de acceder, fue descubierta por los arqueólogos recién en los 90. En ella hay dos pinturas en un lado de la cueva, y del otro lado se ve una roca con gran cantidad de hendiduras.

Coulson estuvo este año en la cueva y descubrió que la roca parecía la cabeza de una pitón gigante. Tenía seis metros de largo y dos de alto, con unas cuatrocientas hendiduras que, según la arqueóloga, sólo podrían haber sido hechas por el hombre. "Se puede ver la boca y los ojos de la serpiente, lucía como una pitón de verdad", dijo Coulson en LiveScience. "El juego de la luz solar sobre las perforaciones le dan una apariencia de piel de serpiente. Por la noche, la luz del fuego le da a uno la sencación de que la serpiente realmente se mueve".

Los arqueólogos realizaron una zanja de prueba justo frente a la roca en cuestión, y al fondo de la misma encontraron 13 mil artefactos líticos, algunos con más de 70 mil años de antigüedad, dicen. Casi todas eran puntas de lanza, y "más coloridas y mejor hechas que las que podrían encontrarse en esa zona para la misma época".

También descubrieron una cámara secreta detrás de la roca que semeja una pitón. Coulson cree que podría haber sido un lugar donde el chamán se escondía.

"La gente de la edad de piedra tomó estas puntas de lanza coloridas", dice Sheila Coulson, "las llevaban a la cueva, y terminaban enterrándolas allí. Sólo una punta de lanza roja estaba quemada. Era un ritual de destrucción de los artefactos. No hay evidencias de que hubiesen habitado allí de forma normal. No fueron encontradas herramientas ordinarias en el yacimiento. Nuestros descubrimientos indica que los humanos estaban más organizados y tenían la capacidad de pensar en abstracto mucho antes en la historia de lo que previamente se creía.

"Todo indica que Tsodilo fue conocido por los humanos, por al menos 100 mil años, como un lugar muy especial en el paisaje prehistórico".

"No quemaron las cabezas de lanza por casualidad. Las llevaron desde cientos de kilómetros de distancia y las quemaron de forma intencional. Tiene que representar un ritual", concluye Coulson. "Y esto indicaría que muchas de las prácticas culturales de los humanos modernos estaban presentes en África mucho antes de que ellos llegaran a Europa". (Imagen: excabación realizada frente a la pitón)

"Las excavaciones no están terminadas, hay mucho trabajo por hacer todavía", dijo Torfinn Ørmen, zoólogo noruego del Museo de Oslo. "Los 13 mil artefactos que han encontrado son del metro cuadrado que excavaron y todavía ni siquiera han llegado al fondo de los depósitos". Ørmen también dijo en comunicación con Mundo Neandertal: "70 mil años es una fecha estimativa del estrato en el cual se detuvieron las excavaciones este año. Se sospecha que los estratos podrían llegar a más de 100 mil años. Pero hasta ahora las dataciones se basan en tipología". O sea en la forma de los artefactos líticos encontrados. Al parecer el año próximo irá al yacimiento un equipo de especialistas para realizar dataciones absolutas.


Más en inglés

- Comentario crítico del paleoantropólogo Julien Riel-Salvatore
- Scienceblog
- ScienceDaly
- Eurekalert
- LiveScience
- Yubanet.com
- Reuters

Comentarios

Unknown dijo…
Sigo pensando que "excalibur" de atapuerca es la evidencia mas antigua de ritual. De todas formas 13000 artefactos en un metro cuadrado se me hacen muchisimos,no?...
Bigoc dijo…
Y, el caso del bifás Excálibur, es un tanto dudoso, no aceptado por la mayoría. Y a mí me da desconfianza. El sólo hecho de hacerlo especial es que fue encontrado solito, en un lugar que se cree no era utilizado para vivir. Tenía 400 mil años, es la única "evidencia" de pensamiento simbólico tan antigua.
Pero tenes razón que la noticia no nos dice mucho, y no sabemos si no es un caso como el de Excálibur en el que el grupo de arqueólogos esta suponiendo mucho de muy poco. En este caso parace haber mucha evidencia, para estar seguros tendremos que esperar el artículo científico. Estoy intentando entrevistar a la arqueóloga, veremos si tengo suerte.
areknamesh dijo…
Ejemplo del propio carácter dudoso de dicha "excálibur" lo vemos en la identificación como hecho simbólico de un bifaz hallado entre cadáveres más que a la propia acumulación anómala de cadáveres en sí, lo que ya da cuenta de la subjetividad a veces escasamente justificada de algunos investigadores, a menudo injertados en la máquina periodistica.

¿Y si en lugar de un bifaz hubiera sido un par de lascas y un fragmento de núcleo? tendría igualmente carácter simbólico, más que funcional? ¿qué piensan....?

Saludos
Unknown dijo…
Hombre, el hecho de ser solo uno, perfectamente tallado, sin marcas de haber sido utilizado y encima rojo si que parece aportar alguna posibilidad mas de ser un elemento simbolico. De todas formas es un tema muy complicado pues ¿que informacion aportaria una cruz dentro de 100.000 años, como vincularlo al enorme significado simbolico que ahora tiene?
Anónimo dijo…
Estamos hablando alrededor de una noticia periodística, y salvando el esforzado trabajo de algunos profesionales, eso significa siempre "imprecisión" y una interpretración ramplona -empeñada en descubrir el "lado humano" de la noticia-. La excavación de un "hoyo" en una cueva, unas montañas en el borde del desierto, un grupo actual perdido en un punto de un extenso territorio... me parecen evidencias demasiado alejadas entre sí para explicarlas todas de una sola tacada. Apenas nada sabemos sobre el asunto, y esperamos los resultados de la entrevista de Martín para despejar muchas dudas. La inmigración actual se encuentra en el trasunto de la discusión -y no creo que sea una elucubración sin fundamento-. ¿Donde estaba la frontera entre África y Europa hace cientos de miles de años? ¿Cómo era entonces la alambrada -devenida en valla por corrección política en los últimos años-? ¿Cual la dirección del flujo?. Y en otro orden de cosas, parecen no importar miles, decenas de miles, incluso centenares de miles de años... cuando el pretendido ritual debe haberse desenvuelto en apenas una tarde o una mañana. No sé las destrezas de la arqueóloga canadiense asentada en Oslo, pero con esos mimbres de partida le costará construir un cesto que pueda contener la luz de la ciencia -aunque tal vez sí una prórroga de la financiación de su proyecto-. Me preocupa también la naturalidad que mostramos para distinguir una acción "ritual" de una acción "práctica". ¿Han visto ustedes a la gente trabajando en una cadena de montaje? ¿No es éso ritual? ¿Por qué no lleva corbata el que aprieta el tornillo?. La separación entre símbolo y función deviene de algo que ha ocurrido en nuestra propia cultura, pero resulta un lastre para llegar a entender el significado de acciones ocurridas en otras culturas. ¿Acaso los que se reunían en la cueva no esperaban obtener algunas consecuencias prácticas de su experiencia "ritual"? ¿Acaso podemos acudir a nuestros trabajos desnudos?.
Bigoc dijo…
Anónimo, espero que hayas encotrado la entrevista, fijate que ya está publicada. Despeja unas cuantas dudas, y ahí nos terminamos de dar cuanta que en realidad Coulson no tiene el asunto tan estudiado, le faltan un par de años de estudiar el yacimiento antes de sacar un comunicado científico. La noticia la sacó, evidentemente, y lo admite, porque necesita fondos para poder volver al lugar, jeje.
Anónimo dijo…
QUE TODAS ESTAS COSAS HAYAN SUCEDIDO EN LA ANTIGUEDAD,PASA,PERO QUE A DIA DE HOY SE SIGUAN COMETIENDO ABUSOS Y TROPELIAS A SERES QUE NO SE PUEDEN DEFENDER, NI TIENEN VOZ ES DE UN ABUSO,CRUELDAD, AVIDEZ INCOMPRENSIBLES.
NINGUNA RELIGION QUE ALCE SU VOZ EN DEFENSA DE ESTOS SERES MERECE SER TENIDA EN CUENTA NI RESPETADA .
Akiko dijo…
Hola, Me gustaría saber si han encontrado algún cuerpo devorado. (el ritual de "absorber fuerza del enemigo" devorándolo...) Suena a algo muy asqueroso, pero lo necesito para el instituto...

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos