Ir al contenido principal

El ritual más antiguo - Entrevista

En una reciente entrada de este blog hablamos sobre el descubrimiento de las evidencias arqueológicas más antiguas de un ritual humano. El descubrimiento, en Botswana, África, fue liderado por la arqueóloga canadiense Sheila Coulson, de la Universidad de Oslo. La doctora Coulson accedió gentilmente a darle una entrevista a Mundo Neandertal:


MN: ¿Los 13 mil artefactos encontrados por su grupo son todos puntas de lanza como las que podemos apreciar en las imágenes distribuidas por los medios? Tan coloridas y de bella forma.

SC: Hay 13 mil artefactos hechos por humanos, hasta la fecha, provenientes de nuestro hoyo de prueba de 1x1 y 2 metros de fondo. De esos miles, 115 están bien formados y son muy coloridos, del estilo del paleolítico medio. Como se puede ver en este sitio: ENLACE

MN: ¿Los artefactos vistos en las fotos no lucen como típicos del paleolítico medio, como los de Blombos? ¿Por qué es eso?

SC: Este es el paleolítico medio que es típico del norte del Kalahari, desierto del que se dijo que fue una barrera efectiva entre estas regiones del sur de África y el este africano. Alison Brooks argumenta (de forma muy convincente) que este aspecto del paleolítico medio (africano) es diferente es diferente del encontrado en las regiones del sur. Aunque, las puntas son idénticas a las encontradas por Brooks y Kuman, del paleolítico medio, del yacimiento #Gi, el cual está al suroeste, cerca de las colinas Aha, en Botswana. El yacimiento está datado en 77 mil años.

MN: ¿Usted cree que las puntas encontradas fueron realizadas sólo con propósitos rituales?

SC: Bueno, es bastante difícil explicar por qué a lo largo de un amplio período de tiempo (y recuerda que todavía estamos hablando sólo del un pequeño poso de prueba) tenemos 115 puntas que fueron semi preparadas en otros lugares, terminadas en la cueva, y luego una de tres cosas pasó con ellas: son abandonadas en perfectas condiciones, son pulverizadas en el medio o sino (22 casos) son quemadas junto con los restos de su preparación. Y esas son las únicas cosas que encontramos quemadas en el pozo. No hay puntas con fracturas típicas de impacto por uso, como se podría esperar de puntas usadas para la caza.

MN: ¿Las fechas (70 mil años) están sustentadas por los estrados en los cuales encontraron los artefactos? ¿O por la tipología de los mismos?

SC: Aquí tuve que depender de fechas relativas, el paleolítico medio es horrible para fechar. Bien lejos del carbono 14, a no ser que uno sea muy suertudo, los depósitos tampoco son, a veces, aptos para fecharlos por termoluminiscencia.

Como mencioné, las puntas son muy de diagnóstico y son idénticas a las encontradas en #Gi que están bien datadas en 77 mil años. También, el area de las colinas Tsodilo tienen otras dos dataciones del paleolítico medio, y estas son de 64 y 96 mil años. Así que, de hecho estoy siendo conservadora cuando digo 70 mil años. Por el momento, hasta que podamos volver al yacimiento con especialistas del Instituso Max Planck y conseguir dataciones propiamente dichas, sigo contenta con sentarme en la conservadora de 70 mil años.

MN: ¿Los artefactos líticos fueron encontrados todos en el mismo estrato?

SC: El depósito es un depósito de cueva con los 65 cm más altos provenientes de polvo acarreado por el viento, y que contienen material del paleolítico superior africano. No fueron encontrados artefactos del PSA en los estratos del paleolítico medio. Luego de los 65 cm el depósito cambia drásticamente. Desde allí hasta el fondo hemos encontrado (son dos metros y el depósito sigue con más paleolítico medio) que está compacto: sería más fácil picar la tierra de la roca cortada. Nunca he visto un yacimiento tan rico. Pero el resto de lo que descubrimos son todos del paleolítico medio y tan interesantes como las puntas. Con la excepción de los cuarzos y cristal de toca, todos los materiales debieron haber sido traídos de otro lado, los sitios más cercanos para material lítico están en Nambia. Tenemos corazones levallois pero no puntas levallois, etc. El resto de lo encontrado está gritando por nuestra atención, la cual planeo darle tan rápido como me tome medio año sabático.

Lo que tenemos es una larga historia del uso de la cueva que va desde el paleolítico medio (y sólo el cielo sabe lo que encontraremos en los niveles inferiores) hasta, comparativamente, los tiempos modernos.

MN: ¿Cómo hicieron para datar los estratos de la cueva? He leído que planean hacerlo por termoluiminicencia.

SC: Como dije antes, estamos en contacto con los mejores, el Instituto Max Planck, y y comenzaremos a tomar lecturas iniciales para determinar el contenido de agua en el depósito muy pronto. Pero temo al pequeño tamaño de la cueva, y la proximidad de roca sólida todo alrededor podría hacer imposibles esas lecturas. Tendremos que esperar y ver qué dice el experto.

MN: ¿Qué esperan de la próxima campaña? ¿Qué planean estudiar primero, y qué esperan del yacimiento en el futuro?

SC: Esperamos poder volver en el 2008 a continuar. Pero no volveríamos hasta que yo pueda conseguir los fondos necesarios para asegurar la seguridad total de mi equipo. Los depósitos de cuevas son muy peligrosos. Yo estaba preocupada este año aunque teníamos bordes de madera. Ningún resultado arqueológico vale arriesgar la vide de alguien.

Así que apenas encuentre alguna empresa que pueda suplirnos de la protección necesaria, planeo abrir un área más amplia, y espero conseguir dataciones adecuadas de los depósitos. También cavar hasta el fondo de la cueva (pruebas indican que al menos hay otro metro más abajo de depósito) y llevar un geólogo, algún experto en suelos, al tiempo que un buen equipo de arqueólogos. Parte de ese equipo será seguramente del Museo nacional de Botswana. Ya hemos trabajado juntos y tienen un equipo fabuloso de excavación y supervisión, y un grupo de ellos estaba muy de acuerdo en volver a la excavación.


EDITADO 12/12/06

Pueden leer la opinión del paleoantropólogo Julien Riel-Salvatore sobre lo dicho por Coulson en esta entrevista. (en inglés).

Comentarios

Memecio dijo…
Felicidades. La web cada vez está mejor.
Bigoc dijo…
Gracias, Memecio. La verdad que estoy muy contento con la entrevista, se prestó muy bien la Dra. Coulson, y nos dió muchos datos que los curiosos de la paleoantropología agradeceremos muchos, imagino.
Tim Jones dijo…
Hola, muchas gracias para poner el link a mi blog. Mi hijo Nicolas a interpritado esto asi que si algo esta mal me puedes dicir.

Saludos a todos

Tim

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos