Ir al contenido principal

Adornos corporales hace 82 mil años en el norte de África

Como habíamos adelantado en este blog, han encontrado cuentas hechas con conchas de 82 mil años de antigüedad, un indicativo de que el ser humano tenía pensamiento simbólico en África ya por aquellos tiempos.

Se trataría de unas conchas de la especie Nassarius que habrían sido modificadas con perforaciones para ser utilizadas como bisutería.

Evidencias similares de 100 mil años de antigüedad habían sido encontradas en el yacimiento Skhul, Israel, y en Oued Djebban, norte de África (ver en este blog), justamente también conchas perforadas. Objetos del mismo tipo fueron encontrados también en Blombos, Sudáfrica, con unos 75 mil años de antigüedad.

Este nuevo descubrimiento fue realizado en la cueva Grotte des Pigeons (de los cerdos) cerca de la villa Taforalt, en el este de Marruecos. Era la misma especie de concha marina que en los otros yacimientos, las Nassarius, y con perforaciones en el centro que son casi imposibles de encontrar en la naturaleza.

La cueva fue descubierta en 1908 y viene siendo excavada desde 1944. La investigación que se publica en el número de junio de PNAS, comenzó en 2003. En la cueva también se han descubierto herramientas líticas de la cultura levallois del Paleolítico medio.

El arqueólogo marroquí Abdeljalil Bouzouggar es el líder del grupo de científicos que estudió los restos culturales. “Los descubrimientos reportados aquí del yacimiento Grotte des Pigeons en el este de Marruecos completan todos los criterios y proveen evidencia indisputable del uso de ornamentos personales en el norte de África hace 82 mil años”, dicen los autores.

Según ellos los otros yacimientos que mencionamos no cumplen todos los criterios: una integridad en la estratigrafía del yacimiento para poder establecer justamente la antigüedad del estrato, y así poder utilizar múltiples métodos de datación, y el análisis de las conchas de forma tafonómica, morfométrica y microscópica. Todo eso se ha realizado en Grotte des Pigeons, por eso según los autores es la única evidencia indudable de “comportamiento puramente humano”, o sea pensamiento simbólico, que sería reflejado por la utilización de ornamento, y por la idea de crearlo.

Este descubrimiento también se relaciona con el del ritual más antiguo, de hace 70 mil años.

Comentarios

Anónimo dijo…
Hablo de memoria, pero creo recordar que la antigüedad del H. sapiens en el Oriente Próximo es de 90.000 años, 10.000 años más tarde que las conchas encontradas en skhul.

¿Fueron esas conchas taladradas y usadas como adorno por neandertales?
Bigoc dijo…
Y en Skhul hay evidencias de ocupación de hace 100 a 135 mil años, y según las teorías el H. sapiens salió de África hace entre 70 mil y 100 mil años... así que no sé. Pero los siete adultos encontrados ahí en Skhul se dice que son homo sapiens arcaicos, aunque para el momento estaban los dos grupos en la zona.
Anónimo dijo…
Hola, soy Túrdulo.
En Oriente Próximo los fósiles de neanderthales se encuentran en Kebara, Amud, y Dederiyeh; están datos entre 85.000-50.000 años bp y son más recientes, recalco más recientes, que los de los humanos modernos de Skhul y Jebel Qafezh. Éstos fueron datos por TL, ESR y series de uranio en torno a los 100.000 años.
Hay una hipótesis según la cual durante el último interglaciar eemiense, EIO 5a, c. 128.000 años, se produjeron las condiciones necesarias para que los humanos modernos intentaran salir de África por el Nilo. Lo corto del periodo y el brusco cambio abortaron el intento. Sería unas decenas de miles de años más tarde cuando se produciría la migración definitiva desde África que dio origen a las poblaciones humanas del resto del mundo; pero esta vez la partida no fue por el norte de África, sino cruzando el Mar Rojo y siguiendo la costa hacia el este.
Una última cosa aunque ya dicha, la población neandertal se asentó en la zona mucho después que se extinguieran estos humanos modernos

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos