Ir al contenido principal

Maxilar neandertal completo en el Sidrón, España

Presentaron oficialmente el maxilar neandertal completo que se descubrió en la última campaña arqueológica en la cueva de Sidrón (Piloña, España). Lo presentaron parte del equipo que trabaja en el proyecto -Javier Fortea, Marco de la Rasilla, Ignacio Martínez y Sergio Sánchez del Moral. Los dejo con partes de la nota que escribió M. S. Marqués para La Nueva España:

Si el hallazgo del maxilar completo es un avance significativo para reconstruir la arquitectura del rostro neandertal, las nuevas aportaciones derivadas de la selección de genes que próximamente se darán a conocer en una publicación científica internacional van a permitir ir más allá en el conocimiento del aspecto del hombre de Sidrón.

Ahora sabemos que los neandertales eran robustos, de extremidades cortas y potente musculatura. De frente huidiza, nariz ancha y pronunciado prognatismo, con la bóveda craneal baja y alargada y con reborde supraorbital dividido en dos arcos, pero a estas características del esqueleto les falta el aspecto externo para ofrecernos una idea más concreta de su imagen. Por eso el estudio genético será determinante para completar lo que ahora dicen los restos óseos. Permitirá poner color al pelo, a los ojos y a la piel de la especie que habitó en Piloña hace 43.000 años. Además, posibilitará el conocimiento de otros datos del metabolismo.

Presidida por el director general de Patrimonio, Adolfo Rodríguez Asensio, la presentación de la campaña de excavaciones recién concluida sirvió para adelantar la próxima publicación de un libro que la Consejería de Cultura ha encargado al equipo de Sidrón, con el se pretende dar a conocer la naturaleza del yacimiento y su importancia como referente mundial en el mundo de los neandertales.

Javier Fortea llegó a la presentación con el maxilar bien protegido en el interior de un recipiente de plástico. Es la pieza estrella de esta campaña y fue la única que tuvo puesta de largo. Durante unos minutos se exhibió en sus manos y en las del director de Patrimonio para las cámaras, y pronto volvió a reposar entre la espuma protectora del recipiente.

Todos coinciden en lo extraordinario del hallazgo por la dificultad que entraña localizar un maxilar tan completo, en tan buen estado y que, como en este caso, sirva para corroborar tantos supuestos. Por el escaso desgaste de las piezas dentales se sabe que perteneció a un adulto joven, probablemente el mismo al que se asigna una de las dos primeras hemimandíbulas que fueron sacadas de forma poco ortodoxa de la cueva antes de que se conociera la existencia del yacimiento.

El maxilar conserva el paladar, los canales palatinos superiores, los senos maxilares y la parte inferior de la fosa nasal. El hueso nasal está aplastado, pero se mantiene pegado con los propios sedimentos, lo que probablemente permitirá reconstruirlo.

En total la campaña propició 55 restos óseos, entre ellos un fragmento de húmero, fémur y sacro, así como varios dientes. También industria lítica -varias lascas y puntas tayac y Levallois- típica del Musteriense, y algunos huesos de fauna.

El yacimiento de Sidrón lleva aportados más de 1.400 fósiles neandertales pertenecientes a nueve individuos que vivieron en la zona hace 43.000 años. Se trata de la colección más completa de Europa y es referencia mundial para el estudio de la especie.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

El lugar de la mujer en la prehistoria, entrevista a Margarita Sánchez Romero

Las mujeres realizaban acometían labores esenciales en el mantenimiento de sus sociedades y, al igual que los hombres, intervenían en todas las actividades propias de un grupo, desde las religiosas a las de caza. La arqueóloga española Margarita Sánchez Romero ha realizado investigaciones de identidad de género y edad en la Prehistoria que evidencia el importante papel femenino en ese periodo. Además de colocar a la mujer de la Edad de Bronce en el lugar que le corresponde, sus trabajos le han valido para obtener el premio a la trayectoria investigadora, que otorga el Consejo Social de la Universidad de Granada. Sigue una entrevista que le realizaron en el periódico Andalucía Investiga : ¿Cuál era el papel de la mujer en la Prehistoria? Las mujeres han estado históricamente vinculadas a las llamadas actividades de mantenimiento, relacionadas con la preparación del alimento y la preservación de unas adecuadas condiciones de higiene y salud, además del cuidado del re

¿Cómo eran los neandertales?

Reconstrucción mujer neandertal, Neanderthal Museum, Alemania A pesar de que la designación hombre de Neandertal suele usarse en forma peyorativa como sinónimo poco elogioso de “bruto” o “incivilizado” (el mito del neandertal bruto ), en la actualidad se sabe que todos tenemos algo de él en nuestros genes. La visión que los científicos tuvieron de su relación con el Homo sapiens ha tenido muchas idas y vueltas a lo largo de la historia: cuando fueron hallados sus primeros fósiles se decía que tenía un aspecto simiesco muy diferente al nuestro ( ver nota ); un siglo después pasó a ser considerado una subespecie humana, nuestro hermano mayor, y por último terminó quedando relegado al papel de primo lejano y pasó a conformar una especie propia, el Homo neanderthalensis , que se pensaba que era tan distinta a la nuestra, que nuestros antepasados sapiens la aniquiló al expandirse por el mundo. Pero más de 160 años más tarde del descubrimiento del primer neandertal, sabemos tanto sobr